Reportajes

/, Estudiantes, Ikama/Ikama seguirá luchando “centro a centro y pueblo a pueblo” para cambiar radicalmente el sistema educativo

Ikama seguirá luchando “centro a centro y pueblo a pueblo” para cambiar radicalmente el sistema educativo

La organización estudiantil Ikama ha realizado manifestaciones en diferentes puntos de Hego Euskal Herria para pedir un cambio en el actual sistema educativo hasta conseguir una escuela vasca, ciudadana e independiente.

2022-03-29T14:54:50+02:0029 marzo 2022|Bilbao, Estudiantes, Ikama|Comentarios desactivados en Ikama seguirá luchando “centro a centro y pueblo a pueblo” para cambiar radicalmente el sistema educativo

Crónica traducida de Asier Robles para Naiz.

Cientos de estudiantes se han sumado este martes a las movilizaciones convocadas por la organización estudiantil Ikama en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Pamplona, San Sebastián y Bergara bajo el lema “Para cambiar el sistema educativo”. Han dejado claro que la actual situación de crisis «no la pagaremos los de siempre» y han reiterado que lucharán para cambiar radicalmente el sistema educativo.

Antes de que comenzaran las manifestaciones, Ikama ha informado desde las redes sociales de que la Policía ha identificado al menos a 8 estudiantes.

«Antes de que el COVID-19 golpeara directamente este mundo globalizado ya decíamos que nos estábamos acercando a una situación de bloqueo porque el neoliberalismo salvaje es imprescindible para que las situaciones de colapso puedan revitalizarse en forma. Llevamos años diciendo que la educación también ha tocado techo, porque seguimos con un modelo educativo que tiene el mismo formato que en la industrialización, que está absolutamente obsoleto y que en lugar de poner en el centro el desarrollo integral de los alumnos, no tiene otro objetivo que el de aceitar la maquinaria del capitalismo «, señala Ikama.

Denuncian que hoy en día la Educación es un «negocio», «Un negocio en el que unos pocos educan a toda una mayoría dentro de sus valores y prácticas». Subrayan que el año pasado vino del Estado español para ratificar la LOMLOE: «Para tenerlo todo atado y bien atado».

«A pesar de las leyes, día a día los alumnos nos tienen enganchados de las manos dentro de los centros, con un sistema de evaluación que nos ahoga, segregándonos por centros por nuestro origen, por todo el dinero que tenemos que invertir en materiales para llevar adelante el proceso de aprendizaje, por el control y la criminalización permanente sobre ellos, por la imposibilidad de aprender y vivir en euskera. Todo esto supone, como no podía ser de otra manera, un menoscabo de nuestra salud mental, a la que la doctrina de la presión y el miedo nos ha llevado a una situación límite «, añade la organización estudiantil.

Teniendo en cuenta las «limitaciones del sistema y del entramado institucional», destacan que este curso se abre «una nueva oportunidad» para revolucionar el modelo educativo.

En este sentido, han comentado que la ley que se debate en el Parlamento vasco «va por buen camino, pero habrá que ver qué traducción tienen los acuerdos acordados en la ley que se prevé que estén listos para el año que viene, y para ello será imprescindible incidir en la movilización social y seguir incidiendo por nuestra parte en las calles y en los centros escolares».

Por ello, los alumnos han dejado claro que a partir de ahora tampoco se doblegarán: «Ahora más que nunca, seguiremos organizándonos y luchando centro a centro y pueblo a pueblo, ¡hasta conseguir una Escuela Vasca Ciudadana e Independiente! Porque lo único que perder son las cadenas”.

Suscríbete a nuestro Boletín