Reportajes

/, Ecologismo, Luz/“IBERDROLA LADRONES!” gritan en Bilbao contra el tarifazo de la luz

“IBERDROLA LADRONES!” gritan en Bilbao contra el tarifazo de la luz

Cientos de personas se han movilizado hasta la Torre Iberdrola, convocados por Ekologistak Martxan y la Federación de AAVV, para señalarlos como culpables.

2021-09-16T19:10:51+02:0016 septiembre 2021|Bilbao, Ecologismo, Luz|Comentarios desactivados en “IBERDROLA LADRONES!” gritan en Bilbao contra el tarifazo de la luz

Por Ekologistak Martxan y la Federación de AAVV de Bilbao

Una vez más, ciudadanas y ciudadanos nos encontramos secuestradas y secuestrados en un fuego cruzado entre el gobierno y las grandes compañías eléctricas.

El precio de la electricidad atraviesa toda nuestra sociedad: cualquier subida repercute de forma acumulativa en los precios de todo el resto de actividades, bienes y servicios, sea cual sea su naturaleza. Pero no nos afectan de igual manera a todas las personas. Las mujeres sufren en mayor medida la pobreza energética. Las mujeres con menores a su cargo. Las y los niños y adolescentes. Las personas dependientes. Cuando un hogar no puede llegar a pagar las facturas energéticas, se van acumulando. De ese modo, va aumentando la dificultad de poder desarrollar una vida digna: se vuelve imposible salir de la rueda del endeudamiento y de la precariedad. La factura energética, especialmente la de la electricidad, es uno de los pilares de la pobreza estructural.

En nuestra ciudad, muchas familias son incapaces de pagar la energía que necesitan para satisfacer sus necesidades domésticas o tienen que destinar demasiada parte de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Esta situación, unida al alto precio de los alquileres o a la precarización laboral, pone en peligro la vida. La desesperación puede incitar a encender fuegos incontrolados en casa o a realizar peligrosas conexiones domésticas. Iberdrola atenta contra el derecho a una vivienda digna.

Este periodo de alza de precios ha sido originado por las medidas del gobierno para eliminar los impuestos que las eléctricas llevan cobrando de manera injustificada por sus centrales nucleares e hidroeléctricas. Las compañías han contraatacado con una escalada de precios en un mercado que está completamente en sus manos y, entre otras cosas, amenazando con cerrar las nucleares antes de lo pactado con el gobierno.

En un sector tan liberalizado como el de la energía, al gobierno le quedan pocas opciones mientras no apruebe medidas de transformación radicales en el mercado y en la fijación de precios. Eso le supondría oponerse a la Comisión Europea, a Competencia y al Tratado de la Carta de la Energía y enfrentarse a demandas millonarias de multinacionales energéticas.

Las grandes compañías cuentan con un amplio abanico de estrategias para poder marcar altos precios y maximizar beneficios. Y no tienen ningún escrúpulo para llevarlas a cabo.

Así, Iberdrola, nuestra multinacional energética…

– Es una de las grandes compañías que copan la mayor parte de la electricidad generada para vendérsela a las comercializadoras de sus grupos empresariales. Así pueden dictar los precios de la electricidad.

– Utiliza el llenado y vaciado de embalses siguiendo criterios de maximización de beneficios, cuando debería hacerlo estrictamente para cubrir las necesidades de la demanda sin tener que recurrir a centrales que emiten CO2, como las que funcionan con gas. Todo eso, sin considerar los caudales ecológicos u otros usos agroganaderos del agua de los ríos.

– Está plantando un pulso al gobierno y a la sociedad ante las medidas para recortar los beneficios caídos del cielo que ha estado recibiendo por las nucleares e hidroeléctricas durante años.

– Está contribuyendo a subir tanto la electricidad, que la ciudadanía no nota las rebajas en los peajes y el IVA de las nuevas tarifas.

– Contribuye a incrementar la incidencia de la pobreza energética y, por ende, la pobreza estructural. Las mayores afectadas son las personas más vulnerabilizadas.

– Ha sido investigada en numerosas ocasiones por manipulación de precios, y condenada en 2015.

– Ha sido expulsada de Bolivia y Guatemala por la mala calidad del suministro eléctrico, por encarecer la tarifa y por no garantizar el acceso a los sectores más desfavorecidos.

– Viola los Derechos Humanos y el convenio 169 de la OIT en países del Sur Global, convenio sobre derechos de los pueblos indígenas a ser consultados. En estos momentos, los megaproyectos que con más crudeza afectan a las poblaciones indígenas y a las mujeres son las instalaciones eólicas de Oaxaca, México.

-Hace greenwashing, pero sigue utilizando centrales nucleares y participando en el uso y la construcción de centrales fósiles de ciclo combinado.

– Hace purplewashing. Incluye mujeres (pocas) en su junta directiva y apoya a mujeres deportistas, pero precariza al resto.

Y todo esto pasa porque el marco legislativo lo permite y lo legitima. Porque la energía se considera una mercancía, no un derecho.

Los movimientos sociales llevamos mucho tiempo luchando contra la impunidad de las políticas de las empresas del oligopolio, entre ellas, Iberdrola, y demostrando cómo debería ser un sistema eléctrico en que la energía sea un derecho básico.

– Es importante realizar grandes campañas de formación y de ayudas a los hogares para ajustar sus contratos energéticos a sus necesidades, reducir su consumo de energía y aumentar su independencia, al mismo tiempo que mejoran su calidad de vida.

– Es necesaria una auditoría de costes y una reforma completa del mercado de la energía que retribuya a cada tecnología por sus costes reales, no mediante subasta donde se aplica el máximo ofertado a todas las tecnologías.

– Red Eléctrica de España, el operador del sistema, debería tener una mayor participación pública, por tratarse de un servicio esencial dedicado a mantener la seguridad del suministro, y debería priorizar la reducción del precio de la electricidad.

– Es urgente aprobar medidas específicas de protección contra la pobreza energética: aplicar el principio de precaución ante impagos, es decir, obligar a las empresas suministradoras a consultar la situación socioeconómica del hogar antes de un corte y garantizar el suministro si se produce una situación de vulnerabilidad, redefinir la figura del consumidor vulnerable, que las empresas asuman los costes de la pobreza energética y aprobar una tarifa social.

Muchas vidas dependen de cómo entendamos la energía como sociedad: como un derecho o como un negocio especulativo.

Beste behin ere,herritarrak bahituta gaude gobernuaren eta konpainia elektriko handien arteko norgehiagokan.

Elektrizitatearen prezioak gure gizartea guztiz baldintzatzen du: edozein igoerak eragiten die gainerako jarduerei, ondasun eta zerbitzu guztien prezioei, haien izaera edozein dela ere. Baina ez digu berdin eragiten pertsona guztiei. Emakumeek neurri handiagoan pairatzen dugu pobrezia energetikoa, adingabeak ardurapean dituzten emakumeak, haur eta nerabeak, pertsona dependienteak… Etxe batek faktura energetikoak ordaindu ezin dituenean, pilatu egiten dira. Horrela, bizitza duin bat garatzeko zailtasuna areagotuz doa: ezinezkoa bihurtzen da zorpetzearen eta prekarietatearen gurpiletik irtetea. Faktura energetikoa, elektrizitatearena bereziki, pobreziaren oinarrietako bat da.

Gure hirian, familia asko ez dira gai etxeko beharrak asetzeko behar duten energía ordaintzeko, edo diru-sarreren zati handi bat etxebizitzaren faktura energetikoa ordaintzeko erabili behar izaten dute. Egoera horrek, alokairuen prezio altuarekin edo lan prekarizazioarekin batera, bizitza arriskuan jartzen du. Etsipenak, etxean kontrolik gabeko suak piztera edo etxeko konexio arriskutsuak egitera bultza dezake. Iberdrolak etxebizitza duina izateko eskubidearen aurka egiten du.

Gobernuaren neurriek Prezioen goranzko aldi hau eragin dute Elektrikoek beren central nuklear eta hidroelektrikoengatik arrazoirik gabe kobratzen duten zergak ezabatzean. Konpainiek kontraerasoa egin dute prezioen igoerarekin, ere esku dagoen merkatu batean, eta nuklearrak gobernuarekin hitzartu baino lehen ixteko mehatxua egin dute.

Energia bezalako sektore liberalizatu batean, Gobernuari maniobratzeko aukera gutxi geratzen zaizkio merkatuan eta prezioak finkatzean errotiko eraldaketa-neurriak onartzen ez dituen bitartean. Horrek Europako Batzordearen, Lehiaren eta Energiaren Gutunaren Itunaren aurka egitea ekarriko lioke, eta energia multinazionalen eskaera handiei aurre egitea.

Konpainia handiek prezio altuak eta mozkinak maximizatzeko estrategia ugari dituzte. Eta ez dute inolako eskrupulurik aurrera eramateko.

Horrela, Iberdrola multinazional energetikoa…

– Sortutako elektrizitate gehiena hartzen duen konpainia handienetako bat da beraien empresa taldeen merkaturatzaileei saltzeko. Horrela, elektrizitatearen prezioak ezar ditzakete.

– Urtegiak betetzen eta husten ditu, onurak maximizatzeko irizpideei jarraituz, CO2 igortzen duten zentraletara (gasarekin funtzionatzen dutenak bezala) jo behar izan gabe, eskariaren beharrei erantzun ordez. Hori guztia, emari ekologikoak edo ibaietako uraren beste nekazaritza eta abeltzaintza erabilera batzuk kontuan hartu gabe.

– Urteetan nuklearrek eta hidroelektrikoek jaso dituzten zerutik eroritako etekinak murrizteko neurrien aurrean, gobernuari eta gizarteari aurre egiten ari da.

– Elektrizitatearen prezioa igotzen laguntzen ari da, eta herritarrek ez dituzte tarifa berrien beherapenak eta BEZa nabaritzen.

– Energia-pobreziaren eta egiturazko pobreziaren eragina handitzen laguntzen du, Non gehien kaltetutako pertsonak ahulenak dira

– Hainbat aldiz ikertu dute prezioak manipulatzeagatik, eta 2015ean kondenatu egin zuten.

– Boliviatik eta Guatemalatik bota dute, hornidura elektrikoaren kalitate txarragatik, tarifa garestitzeagatik eta sektore behartsuenei sarbidea ez bermatzeagatik.

– Hegoalde Globaleko herrialdeetan Giza Eskubideak eta LANEren 169. Hitzarmena, Herri indigenek kontsultatuak izateko dituzten eskubideei buruzko hitzarmena, urratzen ditu. Une honetan, Mexikoko Oaxacako instalazio eolikoak dira populazio indigenei eta emakumeei gehien eragiten dieten megaproiektuak.

– Greenwashing egiten du, baina zentral nuklearrak erabiltzen jarraitzen ditu eta zentralfosilen eta ziklokonbinatutako zentralen eraikuntzarekin jarraitzen du.

– Purplewashing egiten du. Bere Zuzendaritza Batzordean emakumeak daude, gutxi izan arren, eta emakume kirolariak laguntzen ditu; emakumeen gehiagoa prekarizatzen gaituen bitartean.

Guzti hau legeak ahalbidetzen duelako gertatzen da. Energia merkantziatzat hartzen delako, ez eskubidetzat.

Mugimendu sozialek denbora asko daramagu oligopolio enpresen politiken zigorgabetasunaren aurka borrokatzen, besteak beste, Iberdrolaren aurka, eta energia oinarrizko eskubidea izango den sistema elektriko bat nolakoa izan beharko litzatekeen adierazten.

– Garrantzitsua da familientzako prestakuntza eta laguntza-kanpaina handiak egitea, kontratu energetikoak haien beharretara egokitzeko, energia-kontsumoa murrizteko eta independentzia handitzeko, eta, aldi berean, haien bizi-kalitatea hobetzeko.

– Beharrezkoa da kostuen auditoria bat eta energiaren merkatuaren birmoldaketa oso bat egitea, teknologia bakoitzari bere kostu errealengatik ordainduko zaiona. Ez enkanteen bidez, non teknologia guztiei eskainitako maximoa aplikatzen zaien.

– Espainiako Sare Elektrikoak, sistemaren operadoreak, parte-hartze publiko handiagoa izan beharko luke, horniduraren segurtasunari eusteko funtsezko zerbitzua delako, eta lehentasuna eman beharko lioke elektrizitatearen prezioa murrizteari.

– Premiazkoa da pobrezia energetikoaren aurka babesteko neurri espezifikoak onartzea: ezordaintzeen aurrean zuhurtasun-printzipioa aplikatzea, hau da, enpresa hornitzaileak mozketa baten aurretik etxeko egoera sozioekonomikoa kontsultatzera behartzea, eta ahultasun-egoera gertatzen bada hornidura bermatzea, kontsumitzaile kalte beraren figura birdefinitzea, enpresek pobrezia energetikoaren kostuak beren gain hartzea eta tarifa social bat onartzea.

Bizitza asko gizartearen energia ulertzeko moduaren mende daude: eskubide gisa edo espekulazio-negozio gisa.

Suscríbete a nuestro Boletín