Reportajes

//Huelga indefinida de las trabajadoras de la Mediateka del Azkuna Zentroa (Bilbao)

Huelga indefinida de las trabajadoras de la Mediateka del Azkuna Zentroa (Bilbao)

2018-06-04T17:24:00+02:004 junio 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Huelga indefinida de las trabajadoras de la Mediateka del Azkuna Zentroa (Bilbao)
Las trabajadoras y trabajadores de la Mediateka del Azkuna Zentroa, antigua Alhóndiga de Bilbao, llevan 6 días realizando movilizaciones con el apoyo del sindicato ELA, y al grito de “Aburto escucha, la Mediateka está en lucha”, denuncian que su plantilla, compuesta por 30 personas, están atravesando una situación de precariedad laboral desde que el centro se abrió al público hace ya más de 8 años. Denuncian la inestabilidad de sus puestos de trabajo. 
NOTA DE PRENSA
Cada vez que Azkuna Zentroa decide sacar una nueva licitación nuestros puestos de trabajo penden de un hilo al no tener reconocida la subrogación, es decir, al no garantizarse la continuidad en nuestros puestos de trabajo.
Por otra parte, el convenio colectivo que se nos ha estado aplicando es el convenio de consultoras estatal, cuando deberíamos estar incluidos en el ámbito de aplicación del convenio de intervención social de Bizkaia. La diferencia en condiciones de trabajo es muy significativa: con el convenio estatal nuestros salarios no llegan a 1.000 euros al mes, incluyendo la prorrata de pagas extras y los pluses de domingos y festivos. No percibimos ni un euro en concepto de antigüedad y nuestra jornada está en torno a las 1.740 horas anuales. Hay que señalar que prestamos este servicio los 365 días del año y  que nuestra jornada laboral es de lunes a domingo. La mayoría de la plantilla somos mujeres, y con estos salarios difícilmente llegamos a fin de mes. La afluencia de público a la Mediateka es cada vez mayor (unas 1.700 personas al día), lo que conlleva que nuestros ritmos de trabajo sean muy elevados. A ello debemos sumar unas penosas condiciones de trabajo en términos de salud laboral: mucho frío en invierno y calor excesivo en verano.
Y todo esto sucede en el que según nuestros políticos es buque insignia del Bilbao moderno y cosmopolita. Un edificio que alberga entre sus paredes miseria y precariedad laboral para el personal que trabajamos en las subcontratas de Azkuna Zentroa.
Nuestra situación no es casual, sino fruto de la política de subcontratación, de recortes y de licitaciones a la baja que las instituciones vascas han venido fomentando. Una política basada en el precio más bajo y que lleva a un dumping empresarial cuyas consecuencias pagamos los trabajadores y trabajadoras. Parece que a nuestros políticos no les importan ni las personas que trabajamos, ni la calidad del servicio. Lo único que les importa es que se preste barato.
Por ello, hemos decidido convocar una huelga indefinida. Hoy la nueva licitación está en marcha, y es el Ayuntamiento de Bilbao el que tiene toda la responsabilidad de nuestra situación. Le pedimos que dote de presupuesto a la Mediateka para que las condiciones laborales de nuestra plantilla puedan ser dignas. Es hora de subsanar el error cometido, cuyas consecuencias pagamos las trabajadoras y los trabajadores.
NO AL FOMENTO DE LA PRECARIEDAD DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
NO A LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN LA SUBCONTRATACIÓN PÚBLICA
¡¡SOLUCIÓN YA!!

Suscríbete a nuestro Boletín