Reportajes

//Huelga Feminista. Nosotras Paramos

Huelga Feminista. Nosotras Paramos

2018-03-01T12:33:00+01:001 marzo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Huelga Feminista. Nosotras Paramos
Somos cientos de mujeres* las que, desde hace meses, llevamos preparando la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo para sumarnos a lo que será la denuncia ciudadana más importante de los últimos tiempos. Todo un reto que asumimos con la convicción de que la inteligencia colectiva, la unión de fuerzas, la lucha y la sororidad que nos caracteriza al movimiento feminista nos conducirá a hacer del 8 de marzo un día histórico, en Euskal Herria y en el resto del planeta.
Llamamos a una huelga que abarca diferentes ejes: laboral, educativo, de consumo y de cuidados. La precariedad laboral o la brecha salarial nos convierte en súbditas de un sistema que nos explota; la comercialización de nuestro cuerpo nos hace rehenes del capitalismo; la atribución en exclusiva de la carga de “sostener la vida” de las personas de nuestro alrededor nos esclaviza y el sistema educativo perpetúa las desigualdades y contribuye a reproducir el sistema heteropatriarcal.
Hemos de ser las mujeres* las únicas protagonistas de esta jornada, hemos de ser nosotras quiénes paremos, porque cuando paramos, la vida se tambalea y el mundo se para. Por eso animamos a los hombres* que quieran solidarizarse con nuestra lucha, a facilitar la participación de todas las mujeres*.
Queremos hacer de la participación de todas y cada una de nosotras en esta Huelga un éxito en sí mismo. Queremos ser suma, no mero resultado. Salir de la esfera privada para alcanzar protagonismo en la pública es uno de los retos más importantes que asumimos.
Son muchos los actos que hemos organizado para hacer del 8 de marzo una jornada completa. Sin embargo, no creemos que exista una forma unánime de “hacer huelga”. Somos conscientes de que no todas las mujeres* podrán sumarse físicamente a las reivindicaciones callejeras, pues precisamente uno de nuestros objetivos también es denunciar cómo la sociedad capitalista nos castiga con especial ahínco a las mujeres*, imponiéndonos frenéticos ritmos de vida y obligándonos a asumir tareas simultáneas y eternas jornadas. Por tanto, desde la libertad que para todas nosotras queremos, invitamos a una participación en función de las circunstancias y posibilidades de cada una. De esta forma, colgar un delantal en el balcón de cada casa – símbolo de la huelga –, ponerse un brazalete morado, no consumir a lo largo de todo el día o dejar de asumir las tareas domésticas y de cuidados son formas igualmente importantes, válidas y legítimas de sumar.
La revolución feminista ya está en marcha. 
Y es imparable. Juntas cambiaremos el mundo.
* Utilizamos la categoría ‘mujer’, ya que es válida para la articulación política de cara a la huelga feminista del 8 de marzo, aunque, por encima del sistema binario de género, nos reconocemos diversas en nuestros cuerpos, trayectorias, vivencias, capacidades e identidades.
Por: Movimiento Feminista de Euskal Herria

Suscríbete a nuestro Boletín