Reportajes

//Huelga de las Trabajadoras de Residencias de Bizkaia (24/01/2017)

Huelga de las Trabajadoras de Residencias de Bizkaia (24/01/2017)

2017-01-24T11:55:00+01:0024 enero 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Huelga de las Trabajadoras de Residencias de Bizkaia (24/01/2017)

Huelga de las Trabajadoras de Residencias de Bizkaia (24/01/2017)
Martes 24 de Enero de 2017
A las 11:30 Kalejira por la Gran Vía (Bilbao)
A las 12:00 Concentración frente a la Diputación Foral de Bizkaia
El Sindicato ELA quiere dejar constancia de que no ha recibido propuesta alguna por parte de la Diputación, ni de ninguna de las patronales del sector de residencias en los términos manifestados por la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, ante los medios de comunicación en las que manifestó que le quedan pocas horas al conflicto de residencias de Bizkaia.
ELA quiere hacer constar lo siguiente:
– La jornada de 35 horas semanales para las trabajadoras es el primer paso para dotar de calidad asistencial a un servicio con cargas de trabajo insoportables e inasumibles; tanto patronal como Diputación tratan de dejar esta cuestión en segundo plano.
– ELA no ha recibido ninguna propuesta en materia de ratios, condición irrenunciable para la solución de este conflicto. Hace varios meses ELA y la Asociacion de Familiares Babestu trasladaron una propuesta instando a la Diputación Foral de Bizkaia a buscar un aumento de ratios claro y tasado en los centros, con datos reales y la espeficicación como atención directa del personal gerocultor.
– La propuesta de incremento salarial a varios años planteada ayer por la Diputación es inconcreta y sigue sin cubrir las necesidades de las trabajadoras, que desde el inicio del conflicto han reivindicado una subida de 100 euros para un convenio con una vigencia a un año. Hay que recordar que las trabajadoras perciben un sueldo inferior en un 50% al del personal de las residencias gestionadas directamente por Diputación, que además tienen ya reconocidas las 1.592 horas de jornada, y disponen del doble de personal de atención al residente que en las residencias subcontratadas por Diputacion, que son las afectadas por este conflicto. Además, las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa y Araba están muy por encima de las de Bizkaia.
Apostamos por la negociación e instamos, tanto a la Diputación Foral de Bizkaia, responsable del servicio e implicada en el conflicto, como a la patronal, a un ejercicio de responsabilidad que dé salida a la situación que viven 10.000 residentes y 5.000 trabajadoras del sector de residencias de Bizkaia. (Fuente: ELA Euskal Sindikatua)

Suscríbete a nuestro Boletín