Reportajes

//“¡Hoy no se compra, estamos en huelga!”

“¡Hoy no se compra, estamos en huelga!”

Con pitidos y al grito de “Merkataritza borrokan!", ELA y LAB han recorrido las calles de Bilbao en la octava jornada de huelga en el Comercio de Bizkaia.

2022-11-04T13:07:25+01:004 noviembre 2022|Reportajes|Comentarios desactivados en “¡Hoy no se compra, estamos en huelga!”

Por: Laura Fontalba

Trabajadoras de los sectores Textil, General y Piel y Calzado han recorrido hoy las calles de Bilbao en su octava jornada de huelga en el Comercio de Bizkaia. Una manifestación organizada por los sindicatos ELA y LAB que ha transcurrido desde la Plaza Arriaga hasta la patronal, en Gran Vía 50.

Al grito de “¡Hoy no se compra, estamos en huelga!” o “Merkataritza borrokan!», las trabajadoras han recorrido Gran Vía para reivindicar mejoras en su sector, que lleva sin renovar convenios desde 2007, 2015 y 2018. Un trayecto que ha estado acompañado de pitidos contra aquellos comercios que, ignorando la huelga, no querían cerrar su local. “A las clientas también os animamos a dejar las bolsas y no comprar hoy, que nuestra huelga sirve de poco si la gente sigue consumiendo. ¡Un poco de solidaridad!”, ha pedido una integrante de LAB.

Las últimas jornadas de huelga han dado algunos frutos. La patronal ha accedido a retirar algunos elementos regresivos y a aumentar los salarios a cifras más cercanas al IPC. Sin embargo, de forma aún insuficiente; y con una larga lista de mejoras aún por implementar. Desde los sindicatos de ELA y LAB, se ha recordado que la falta de renovación de convenios ha acarreado pérdidas en el poder adquisitivo. La venta online está mal organizada, ninguna trabajadora tiene sus funciones previstas y tampoco cobran ninguna comisión por encargarse de dichas ventas. La patronal también ha amenazado con eliminar las bajas del 100%, eliminar el horario de sábados por la tarde libres en verano, y pretenden que se trabaje en domingos y festivos. Y, además de todas estas dificultades, apenas existen medidas de conciliación.

Teniendo en cuenta los últimos cambios a los que la patronal sí ha accedido, tanto trabajadoras como sindicatos conservan la esperanza de que sus reivindicaciones sean al fin escuchadas. “Que el éxito de la presente convocatoria sirva para que la Patronal incorpore en las próximas mesas contenidos serios dirigidos a resolver los problemas reales que sufren el personal del sector”, ha manifestado ELA.

Suscríbete a nuestro Boletín