Reportajes

//Homenaje a las mujeres trabajadoras

Homenaje a las mujeres trabajadoras

2016-03-12T13:41:00+01:0012 marzo 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Homenaje a las mujeres trabajadoras

Homenaje a las mujeres trabajadoras
Recorrido por tres puntos de nuestro municipio donde están presentes el recuerdo de tres mujeres que tuvieron que ver con nuestro pueblo, nuestro entorno y que con su trabajo han sido ejemplo de lo que es una mujer luchadora y trabajadora.
Dolores Ibárruri Gómez, Pasionaria
Santurtzi le recuerda en el barrio de Kabiezes con una escultura en la Plaza, denominada, también, Dolores Ibárruri.
1 punto: Parque Dolores Ibarruri. Kabiezes.
Hora de encuentro: 10:30

Emilia Zuza Brun
Santurtzi le honra con el nombre de un centro educativo situado en el barrio de Kabiezes.
2 punto: Centro Educativo Emilia Zuza. Kabiezes.
Hora de encuentro: 11:00

Aurora Pérez Alvarado
Santurtzi le guarda en su memoria con el nombre de una calle en su barrio natal, Mamariga.
3 punto: Calle Aurora Perez
Hora de encuentro: 11:40

Además, Las Asociaciones y Colectivos de Mujer de Santurtzi van a poner vida a estampas-fotografías antiguas relacionadas con mujer y con la mar en la explanada frente a la Cofradía en el Puerto.
4 punto: Cofradía
Hora de encuentro: 12:30

En un intento de unir presente y pasado, Asociaciones y Colectivos de Mujer de Santurtzi junto un grupo de alumnas de Danza Aikoa llevarán a cabo otro momento de expresión plástica.
5 punto: Explanada de la Cofradía
Hora de encuentro: 13:00

Gracias al trabajo en común de los grupos de mujeres y el movimiento feminista de este pueblo, es difícil que a partir de hoy olvidemos tres nombres: Emilia, Dolores, y Aurora (Aurori para las amigas).
Pero Marimatraka talde feminista santurtziko talde feminista quiere ser el altavoz de todas las mujeres invisibilizadas. Porque lo que no se nombra no existe. 
Va por tí Mentxu: toda la vida trabajando y ni un euro cotizado. ¿Qué mujer no es trabajadora? 
Y por ti Ane: porque te prometemos que ninguna agresión va a quedar sin respuesta. Erasorik ez erantzurik gabe. Shamira, Henar, Yaiza, estamos condenadas a la precariedad porque el patriarcado y el capital son una alianza criminal. Josune culpabilizada por la iglesia e infantilizada ante la sociedad, por querer ser dueña de tu cuerpo. Nosotras parimos Nosotras decidimos. A ti María que no te dejaron vivir tu amor y te juzgaron enferma, pero abriste el camino para que otras mujeres  se amaran en libertad. Gure sexualitatea gurea da. A tí Angela que nos enseñaste que el feminismo es la idea radical de que las mujeres también somos personas, no somos maniquíes al antojo de una sociedad que nos quiere sumisas  y calladas. 
Pues no compañeras!!! Porque lo que hoy hemos visto, no sale de la nada, lo que  no se dice no se ve y por lo tanto no existe. Hoy nosotras cogemos el relevo de la lucha, y cada una de nosotras desde nuestro ámbito y creando acciones conjuntas, podemos crear un Santurtzi habitable donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
Gora emakumeon borroka!
Gora borroka feminista!
Organiza: Asociaciones y Colectivos de Mujer de Santurtzi y Servicio de Mujer e Igualdad – Área de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.
Colaboran: Mendialde y Mamarigako Etorkizuna, Dantza taldeak, María Martín, danzas Aikoa, Marimatraka Santurtziko Talde Feminista (Natalia Martín, Eukene Gómez, Zuriñe Figal), txalaparta y cuerno, Bideko Argia, trikitixa y pandero.
Dirección y Coordinación Teatral: Joana Fernández Torres.

Suscríbete a nuestro Boletín