Reportajes

/, Feminismo, Reportajes/Homenaje en memoria de Maguette Mbeugou y todas las mujeres asesinadas

Homenaje en memoria de Maguette Mbeugou y todas las mujeres asesinadas

2018-11-30T12:16:09+01:0023 noviembre 2018|Bilbao, Feminismo, Reportajes|Comentarios desactivados en Homenaje en memoria de Maguette Mbeugou y todas las mujeres asesinadas

Decenas de personas se han acercado hasta la Plaza de la Cantera en Bilbao convocados por la asociación Firekutzen con el apoyo de Congo Vida, KOOP SF34 y Tartekari Sarea, para participar en un acto en memoria de Maguette Mbeugou Ndiaye, joven senegalesa de 25 años, asesinada el pasado 25 de septiembre a manos de su pareja. En dicho acto, en el que no se han querido olvidar de las 7 mujeres que han sido asesinadas en Euskal Herria este año, se han dedicado palabras por parte del hermano de Maguette, rezos por miembros de su comunidad, el cántico de coros de música, firma de un libro con mensajes de de apoyo a la familia y un comunicado que se adjunta a continuación. Así como también se ha hecho un llamamiento a acudir este domingo 25 de noviembre a la manifestación del 25N con las camisetas estampadas con la imagen de Maguette para tenerla presente ese día.

COMUNICADO

Hoy día previo al 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer”, estamos aquí para recordar a todas las víctimas de la violencia machista en 2018 en general y de modo particular a MAGUETTE.

Cada día en cualquier rincón del mundo, muchas mujeres sufren algún tipo de violencia, a veces invisible pero continua y lamentablemente al menos una es asesinada por parte del supuesto amor de su vida o ex. Las cifras son muy alarmante, 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia machista (según ONU-MUJERES), en España en lo que va de año, estamos en 44 mujeres (más 2 niños, 5 niñas y 2 hombres), en Euskadi 7. Entre estas mujeres, hay más de 10 que eran de origine extranjeras (Bolivia, Colombia, Guatemala, Paraguay, Rumanía, Honduras, Ucrania, Marrueco, República Dominicana, Senegal).

La mayoría de las mujeres maltratadas conscientes o no, en silencio o en voz alta; lucha, sobrepasa y soporta diversos ciclos de violencia, que a veces se encuentran obligada a subestimar sus propios derechos humanos, dignidad, autoridad y valor.

Como podemos observar, estamos ante una alarma social que debemos luchar todas y todos, porque esta lacra toca al núcleo de la sociedad, que es la mujer. Cuantas niñas, cuántos niños tienen que quedarse huérfanas/os? Cuántas familias tienen que vivir el vacío de sus hijas, hermanas, sobrinas, nietas brutalmente asesinadas?.

Bien sabemos la dificultad que tiene todas las mujeres para demostrar la violencia que sufren cada día, desde los pasos primordiales para las medidas de protección hasta conseguir la total protección. A veces muy indignadas/os estamos cada vez que escuchamos las sentencias a los supuestos agresores. (Como por ejemplo: No hubo agresión sino abuso, Era un maltrato ocasional, denuncia falsa, etc.) Los vacíos existentes en las medidas contra la violencia y la desprotección total que se encuentran muchas mujeres que deciden denunciar, podemos constatar, es nada más que normalizar la violencia contra las mujeres, justificando relaciones de poder y de sumisión, sea por legado cultural, estructural o patriarcal. La gran mayoría de las mujeres habían denunciado, o al menos habían acudido a algún servicio en relación de violencia de género.

Ante esta dificultad compleja, deberíamos preguntar: ¿Qué está pasando en el aparato judicial en relación a los procedimientos de Violencia de Género? ¿Cuántos casos archivados, sea por falta de las excusas de pruebas insuficientes? ¿Cuántas mujeres se arrepienten de haber denunciado porque no hay diferencia con el antes y después, al contrario la situación se empeoran? ¿Cuántas mujeres tanto autóctonas o extranjeras optan por callar y aguantar? La estructura de clase, el sexismo, la xenofobia que atraviesa nuestra sociedad aumenta la indefensión de muchas mujeres.

Paramos un poco respecto a las mujeres extranjeras, ¿Quién nos ampara verdaderamente? Se nos ocurre analizar la doble o triple violencia que sufren? La suma, del legado patriarcal más el peso cultural en muchos países, es un continuo y perpetuo conflicto interno y personal que sufre permanentemente muchas mujeres. Algunas intentan alzar sus voces, pedir socorro, pero quien nos ampara??? Tener una procedencia extranjera y la precariedad no facilita las cosas. ¿Qué tipo de recursos tuvo las mujeres? Las mujeres extranjeras no solo tuvieran que enfrentarse a la violencia machista de un sistema patriarcal sino también la violencia institucional y discriminatoria a veces.

Recordamos, que la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es una batalla conjunta, la violencia no tiene procedencia, ni color, ni raza, ni perfil; por tanto debemos unirnos y canalizar las fuerzas para vencer esta lacra. Mujer no te quedas sola, a tu lado estaremos, alza la voz. Aquí mandamos un fuerte apoyo a la mujer que ha sido rociada con ácido en Tenerife este martes.

Por no nombrar a todas las 44, intentamos a nombrar las 7 de Euskadi. Por: FLORENTINA, MARI-JOSE, una sin nombre, REGENE, NATALIA, MAGUETTE, SOPHIA.

MUJERES UNIDAS JAMAS SERÁN VENCIDAS.

 

A TI QUERIDA MAGUETTE MBEUGOU NDIAYE

Nacida el 25 de marzo de 1993- asesinada 25 de septiembre 2018 (25 años), repatriada el 9 de octubre y enterrada el 10 de octubre 2018.

Ante la impotencia y la crueldad de tu muerte que había conmocionada a toda la sociedad, la mayoría de nosotras y nosotros, no te conocíamos pero gracias a tu muerte que ha podido quitar el velo en nuestra comunidad, que esta lacra no es ajena y nos toca luchar tanto aquí como en nuestros países por la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias Maguette, creemos que por tu muerte debería haber un antes y un después, una toma de consciencia de toda la sociedad sobre todo la comunidad africana o la diáspora aquí, Cuantas mujeres siguen atadas en silencio hoy día? por diversas barreras, lingüística, económica, falta de información, el peso cultural y reagrupación familiar con dependencia total al marido? Gracias Maguette porque creemos que esta lucha debe ser conjunta, inclusiva, cotidiana y permanente. GRACIAS MAGUETTE POR EL PRECIO DE LA CONSCIENCIA SIN DISTINCIÓN.

Gracias Maman, porque no sabíamos que ya te habías ido, en el silencio de tu muerte, nos seguías protegiendo, habíamos estado a tu lado muchas horas pensando que estabas durmiendo. Quizás éramos tan pequeñas por entender todo lo que pasaba en nuestra familia y no quisieras que nos enterábamos. Por todo este amor tan infinito e incansable hacia nosotras, a pesar del infierno que vivías pero no quisieras por nada el mundo separarte de nosotras, y aguantaba hasta aquel día obscuro del mes de septiembre. Por todo lo que has hecho por nosotras, te decimos GRACIAS MAMAN, GRACIAS POR TU EXISTIR EN ESTE MUNDO Y HASTA SIEMPRE EN NOSOTRAS MAMAN.

Suscríbete a nuestro Boletín