Reportajes

//HERRIAN: El 14 de septiembre llaman a llenar Bilbao por las 47 personas que se enfrentan a 601 años de cárcel

HERRIAN: El 14 de septiembre llaman a llenar Bilbao por las 47 personas que se enfrentan a 601 años de cárcel

Una manifestación partirá desde la Casilla a las 17:30 horas bajo el lema “Derechos Humanos. Libertad. Futuro. Herrian!”

2019-09-06T11:31:29+00:006 septiembre 2019|Bilbao|Sin comentarios

Representantes de la mayoría sindical vasca ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CNT, se han reunido este viernes 6 de septiembre en la Plaza Elíptica (Moyua) de Bilbao, y al igual que en todas las capitales de Hego Euskal Herria, para mostrar su rechazo unánime al macrojuicio (Herrira) por el que “47 ciudadanas y ciudadanos vascos se enfrentan a penas de 601 años de prisión en total, por trabajar a favor de la defensa de los Derechos Humanos de presas y presos vascos, así como por la consolidación de un escenario de solución”. El enfado y solidaridad provocada por este juicio, se trasladará a las calles de Bilbao, el próximo sábado 14 de septiembre a través de una manifestación que partirá desde la Casilla a las 17:30 horas bajo el lema Derechos Humanos. Libertad. Futuro. Herrian!

herrian-47-bilbao-sindicatos-vascos

COMUNICADO

El día 16 de septiembre nos juzgarán en la Audiencia Nacional de Madrid por haber trabajado en favor de los derechos de los y las presas y huidas vascas, así como de la consolidación de un escenario de solución. Desde que hemos sabido que pesa sobre nuestras espaldas una petición de cárcel de 601 años no nos hemos quedado de brazos cruzados.

Hemos llevado a cabo varias iniciativas, principalmente bajo el lema 47ak Herrian. Estamos muy agradecidos por la solidaridad que estamos recibiendo. Solidaridad que ha llegado desde los pueblos y barrios, de la mano de agentes sociales, políticos y sindicales, desde la comunidad internacional… miles de personas, algunas cercanas y otras no tanto. Se está articulando una amplia activación popular de manera muy diversa, y a ante ello, no nos queda más que agradecer. Gracias por la labor que estáis llevando a cabo.

Como muestra, el manifiesto en contra del macrojuicio 11/13 escrito por Jon Maia ha reunido más de 11.000 firmas en dos meses y medio. Las adhesiones llegan desde todos los ámbitos sociales y esta ola de solidaridad y denuncia nos reconforta profundamente. Desde las personas hasta asociaciones, sectores, instituciones y diversos movimientos, hemos sentido que gran parte de esta sociedad está participando en este camino; y debemos seguir trabajando en esa dirección: nos corresponde centrarnos en aunar fuerzas en favor de la vuelta a casa de los y las presas y huidas vascas, para aportar nuestro grano de arena en esta activación popular en claves de solución. Como siempre, con la gente. Contigo. Con vosotros y vosotras.

Deseamos que el enfado y la solidaridad provocada por este juicio se conviertan en clamor y fuerza para que los y las presas, huidas y deportadas estén en sus pueblos cuanto antes. Entre todos y todas lo podemos conseguir. 250ak herrian! Denak herrian!

Una estrategia represiva del pasado y nos quiere mantener bloqueados en ese pasado, en una estrategia q se niegan a cerrar pero que la gran mayoría de la sociedad vasca tiene claro que se ha de superar definitivamente.

No podemos esperar justicia en la audiencia de excepción, y somos conscientes de que todo este proceso nos está provocando diversos costes personales: las detenciones, los encarcelamientos preventivos, las medidas judiciales, las fianzas, la criminalización de nuestra labor, procesos jurídicos que se alargan durante años, el juicio, la desazón de nuestro allegados… y lo que puede llegar. Sabemos que este tipo de situaciones conlleva duras consecuencias, desde el primer día. Aun así, para superar está difícil página, hemos tenido la clara voluntad de avanzar en la solución y resolver el problema. Actuaremos con esa responsabilidad.

Es necesario poner en vías de solución las consecuencias del conflicto, y queremos poner atención en ello: es hora de vaciar las prisiones y el exilio. Esta política penitenciaria basada en medidas de excepción debe suspenderse: acabar con la política de alejamiento, liberación de los y las presas con enfermedades graves, dejar de alargar condenas, acabar con el aislamiento… el tema de los y las presas necesita acordar una agenda de soluciones con urgencia.

El nuestro es un pueblo que quiere mirar hacia adelante, tenemos ese convencimiento. Vivimos en una sociedad que quiere acabar con las vulneraciones todavía vigentes y curar las del pasado. Es imprescindible dar pasos en esa dirección, para que no vuelvan a suceder. Ante la injusticia a la que nos están sometiendo, queremos difundir un clamor en favor de la convivencia y una paz total.

Para que nuestros hijos e hijas no tengan que sufrir las vulneraciones de derechos, situaciones crueles y todo el sufrimiento que hemos conocido en nuestro pueblo. Deseamos un pueblo en el que todas las personas tengan todos los derechos garantizados, y en ese camino, aportaremos nuestro granito de arena. Nuestros hijos e hijas lo merecen; se lo debemos a nuestro pueblo.

El 14 de septiembre llenaremos las calles de Bilbo. No tenemos dudas. Así lo sentimos. Nos hemos convencido de ello, unos con otras. No hay cosa más saludable que una sociedad activa, movilizada y crítica. Nosotros somos parte de ello, nada más. Una gota más en un amplio mar. «Derechos Humanos. Libertad. Futuro. Herrian!». El próximo sábado todos y todas a Bilbo!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad