Reportajes

/, Feminismo/Hace 6 años 1134 trabajadoras textiles murieron en la tragedia de Rana Plaza: la herida sigue abierta

Hace 6 años 1134 trabajadoras textiles murieron en la tragedia de Rana Plaza: la herida sigue abierta

2019-04-24T19:02:22+00:0024 abril 2019|Bilbao, Feminismo|Comentarios desactivados en Hace 6 años 1134 trabajadoras textiles murieron en la tragedia de Rana Plaza: la herida sigue abierta

Hoy 24 de abril de 2019 se cumplen 6 años del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde 1.134 trabajadoras textiles murieron y miles resultaron heridas. Para recordar esta tragedia y porqué la lucha feminista es cada vez más necesaria, la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria y la Campaña “Ropa Limpia”, han realizado sendas acciones de denuncia en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, frente a tiendas de multinacionales textiles como Zara y el Corte Inglés para denunciar las condiciones laborales de explotación en las que siguen millones de trabajadoras.

NOTA DE PRENSA

Pese a la atención internacional que siguió al derrumbe, hizo falta una intensa campaña de presión internacional sobre las marcas para la puesta en marcha del «Acuerdo sobre Incendios y Seguridad en la Construcción en Bangladesh». Este Acuerdo, legalmente vinculante, implica el compromiso por parte de las empresas de poner en marcha y contribuir a costear las reformas necesarias para garantizar la seguridad en las fábricas de ropa. Es el único programa que realmente ha mejorado la seguridad en las fábricas de Bangladesh. Pero la continuidad de este Acuerdo pende de un hilo. El Tribunal de Apelación de Bangladesh podría decidir que el Acuerdo deje de operar y que sea el Gobierno quien se haga cargo de las inspecciones de seguridad en las fábricas, pese a no estar preparado para ello.

La Campaña Ropa Limpia y la Marcha Mundial de las Mujeres hacemos un llamamiento a la denuncia de la situación de personas trabajadoras del textil a nivel global donde más del 80% son mujeres. Mientras que las empresas multinacionales de ropa se lucran, millones de mujeres trabajan en condiciones de explotación: jornadas de 14 horas, salarios miserables, falta de las mínimas condiciones de seguridad en las fábricas, etc.

Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN!:

– Exigimos al gobierno de Bangladesh y a las marcas la renovación del nuevo Acuerdo contra Incendios y Seguridad en las fábricas de Bangladesh.

– Exigimos a las marcas de ropa que sean transparentes y hagan públicas las fábricas donde producen sus prendas en todo el mundo.

– Exigimos al Gobierno de la Unión Europea que desarrolle una reglamentación vinculante sobre diligencia debida en materia de Derechos Humanos que responsabilice a las empresas por todo lo que ocurre en su cadena de suministro.

– Reclamamos la mejora de las condiciones laborales para todas las mujeres que trabajan en la industria textil: aquellas que producen la ropa que vestimos y las mujeres que trabajan en las tandas en nuestros países.

Como consumidoras y consumidores de ropa exigimos a las marcas, al gobierno de Bagladesh y al gobierno de la Unión Europea que cumplan con sus obligaciones y se hagan responsables de todo lo que ocurre en la industria textil.

¡Actúa ya!. Exige al Gobierno que garantice la continuidad de un Acuerdo que salva vidas:

https://actionnetwork.org/letters/keep-workers-safe-in-bangladesh

Ponte al día de lo que hacen las marcas en: www.ropalimpia.org

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad