Reportajes

/, Bilbao, Guerra, OTAN, PNV, Rusia, Sabin Etxea, Ucrania/Hace 36 años tanto Navarra como la CAV dijeron NO a la OTAN

Hace 36 años tanto Navarra como la CAV dijeron NO a la OTAN

Ante el conflicto bélico en Ucrania, Kakitzat exige ante Sabin Etxea una desescalada bélica y armamentística de todos los “señores de la guerra” implicados.

2022-03-10T15:02:33+01:0010 marzo 2022|Antimilitarista, Bilbao, Guerra, OTAN, PNV, Rusia, Sabin Etxea, Ucrania|Comentarios desactivados en Hace 36 años tanto Navarra como la CAV dijeron NO a la OTAN

Por Kakitzat-Koordinakunde Antimilitarista

Ante Sabin Etxea señalamiento de los “señores de la guerra” que hace 36 años apoyaron la incorporación a las estructuras belicistas de la OTAN. Los últimos acontecimientos demuestran que es más necesaria que nunca una sociedad desmilitarizada donde no tenga cabida organizaciones militaristas como la OTAN.

Hace 36 años tanto en Navarra como en la CAV se dijo NO a la OTAN con un mayoritario rechazo. En concreto, 2 de cada tres personas votaron en contra de la OTAN. El triunfo del «no» en la Comunidad Autónoma Vasca fue con un 64% de los votos frente a un 33% de síes. En Navarra el voto contrario fue del 58% frente al 40% de apoyo.

Pasados los años nos encontramos como los “señores de la guerra” de “Label Vasco” aprueban destinar 22.000 millones de euros al gasto militar estatal o subvencionan con 100 millones de euros a la industria armamentística vasca.

Mediante esta protesta se ha recordado a todas aquellas personas damnificadas por los actuales conflictos bélicos; y a las decenas personas objetoras que han sido detenidas en Ucrania y Rusia, en contra de su reclutamiento forzoso. En solidaridad con estas personas antimilitaristas demandamos una desescalada bélica y armamentística de todos los “señores de la guerra” implicados.

Por este motivo, y mediante la movilización desarrollada esta mañana, se ha exigido…

  • NO A LA GUERRA y AL EJÉRCITO, ya que:

► La guerra nunca ha sido una solución a los conflictos sino el triunfo de la sinrazón.

► La población civil es utilizada como objetivo militar indiscriminado.

► Sólo supone Campos de Tiro, Acuartelamientos e Instalaciones Militares, Fábricas de Armas, Maniobras Militares…

  • CONTRA EL GASTO MILITAR:

► Con la excusa de la seguridad se está dando un alarmante incremento del gasto militar en detrimento de otras partidas presupuestarias destinadas a problemas sociales tan graves como el paro, la atención sanitaria, la pobreza y la carestía de la vivienda.

► Con estas medidas los únicos beneficiados son la industria armamentística pues se ha dado un notable desarrollo en la fabricación y exportación de armas todo ello en perjuicio de la población civil y sus necesidades básicas.

  • CAMBIOS PROFUNDOS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES:

► La actual organización mundial es profundamente injusta: 841 millones de personas padecen hambre o 1.000 millones no disponen de una vivienda adecuada.

►  Aumenta la criminalización de la disidencia y de los movimientos sociales.

► Se produce un incremento de las políticas xenófobas y estigmatizadoras de las clases populares y una persecución de las personas refugiadas y migrantes.

Suscríbete a nuestro Boletín