No obstante, quieren hacer constar que, al no tratarse de un “plan especial”, además de no implicar legalmente las exigencias de presentación de un informe de impacto ambiental, tampoco comporta la exposición pública, hecho que limita el cauce de participación de los partidos políticos y de las asociaciones quienes quedan al margen a la hora de poder hacer aportaciones al mismo.
Así las cosas, es necesario recordar que este Plan de Activación de Artxanda va a desarrollarse en un entorno altamente deteriorado y contaminado. Muestra de ello son los vertederos abandonados con residuos tóxicos y peligrosos como el HCH lindano de Santo Domingo; el antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de Bilbao contaminado también con Lindano y, en el que la empresa BIDEZAIN S.L. ha solicitado permiso para la construcción de un nuevo vertedero de residuos no peligrosos (industriales).Una escombrera de residuos inertes actualmente en activo situada entre Enekuri y Bilbao; el vertedero de residuos inertes de construcción y demolición de Volbas y el Polígono de Sangroniz en Sondika, (antiguo vertedero abandonado de residuos industriales, PREMABI). Todos estos vertederos acaban contaminando las aguas de los ríos Asúa y Nervión, como vienen denunciando las asociaciones vecinales de la zona sin que las autoridades municipales hayan solucionado dichos problemas.
Por todo ello, las entidades que firman el manifiesto inciden en la necesidad de abrir un debate social y participativo más amplio que aborde sin dilación la cuestión de la descontaminación y remediación de toda la zona de manera simultánea a la puesta en marcha del Plan de Activación de Artxanda y a la concesión de licencias para nuevos vertederos.
Ante el Plan de Activación de Artxanda y la situación ambiental de su entorno
Ante los planes presentados por los Ayuntamientos de Bilbao y Sondika, de recuperar para ambos municipios la zona de Artxanda como parque periurbano (Plan de Activación de Artxanda, PAA), quienes suscribimos este manifiesto, hemos decidido hacer un trabajo de seguimiento de este PAA, para analizar globalmente la situación de la zona y de los municipios de Bilbao, Sondika y Erandio, que comparten el territorio de este proyecto.
Algunas de las entidades firmantes, conocimos estas actuaciones por titulares y noticias de prensa y una breve presentación y declaración de intenciones a medios. De la información solicitada y posteriormente recibida del Ayuntamiento de Bilbao, hemos podido deducir que el Plan de Activación que se propone para Artxanda, no es un Plan Especial ya que estos planes, aparte de ser instrumentos urbanísticos, recogen un proyecto elaborado en su totalidad, con sus objetivos, propuestas de acción y normativa específica para esa zona, entre otros aspectos.
Al no declararlo Plan Especial, no están obligados a hacer exposiciones públicas, ni hay base jurídica para que los grupos políticos o asociaciones ciudadanas puedan presentarse como parte interesada y/o afectada, ni se facilita la participación ciudadana. El Gobierno Municipal aducirá, tal vez, que tiene sus propios canales.
Igualmente, con este proceder no es necesario el Estudio de Impacto Ambiental ni se recogen propuestas de eliminación de las áreas degradadas existentes, por ejemplo los vertederos, tal como indicaba la última propuesta del Parque de Artxanda, recogida en el “Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano”.
El Plan de Activación presentado en público recientemente por los alcaldes de Sondika y Bilbo y el concejal de Urbanismo, incluye algunas actuaciones ya realizadas en 2020, relacionadas con la carretera BI-3741 y a la vez avanza la realización en 2021 del denominado “Paseo del Mirador de Artxanda”, un recorrido de 6 km. entre Enekuri y Santo Domingo.
Antes de nada queremos significar que, tal como señala la nota de prensa, “convertir la actual carretera BI-3741 en un espacio urbano provisto de un itinerario peatonal seguro a lo largo de todo el recorrido, con miradores y actuaciones de mejora en 3 parcelas” nos parece oportuno y positivo. Especialmente, por lo que puede representar de cambio en favor de una movilidad menos agresiva y en la que parece primar una mejora de la calidad de vida para las vecinas y usuarias del entorno.
Sin embargo, no podemos obviar que el entorno general de Artxanda sufre un gran deterioro ambiental y está altamente contaminado. Un repaso:
– En Santo Domingo hay varios vertederos abandonados, uno contiene residuos tóxicos y peligrosos y, entre ellos, residuos de pesticida Lindano.
– Entre Artxanda y Enekuri, en Berriz, se encuentra el antiguo Vertedero de RSU de Bilbao, donde también existen residuos de Lindano y otros productos peligrosos, y junto a él la escombrera de residuos inertes de Sondika, actualmente activa.
– Siguiendo la carretera BI-3741 en Erandio se encuentra el vertedero de residuos inertes de construcción de Volbas, también en funcionamiento.
– Junto al río Nervión, en el Polígono de Sangroniz en Sondika, el antiguo vertedero abandonado de residuos industriales: el vertedero de PREMABI.
Todos ellos con escorrentías que fluyen con su carga de lixiviados y contaminación hacia el río Asúa y el estuario del Nervión, situación que los vecinos y vecinas afectadas vienen sufriendo y denunciando de forma persistente, sin solución por el momento.
La descontaminación y remediación de la zona es urgente. Ahora bien, las actuaciones de estudio y posterior descontaminación del antiguo vertedero deben realizarse, por imperativo legal, siendo el Ayuntamiento de Bilbao el primer responsable para hacerlo por ser el causante de dicha contaminación, y no la empresa BIDEZAIN SL de manera “voluntaria”, o como moneda de cambio para conseguir las autorizaciones para la instalación de un nuevo vertedero de residuos industriales.
Así lo manifiesta la Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y a ello obliga la legislación medioambiental. Creemos asimismo que dicha descontaminación de suelos y remediación, debe hacerse en ese vertedero y en los restantes suelos contaminados por antiguos vertederos en todo el espacio que contempla el Plan de Activación de Artxanda y su entorno.
No podemos separar las actuaciones a desarrollar en este plan de Artxanda de posibilidad real de implantar nuevos vertederos en la zona, zona necesaria para el esparcimiento de los habitantes de Bilbao y su comarca, como queda recogido en el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano. Un nuevo vertedero podría entrar en colisión con este Plan.
Por ello y tras la experiencia del derrumbe en Zaldibar y los problemas e impacto generados en otros vertederos denominados de “residuos no peligrosos” (todo tipo de residuos industriales), creemos que es necesario un promover un debate amplio que incluya criterios como la generación de residuos y su recuperación y reciclaje; la necesidad o no de nuevos vertederos y su ubicación territorial; qué clasificación de residuos se deben admitir y su origen; la necesidad de gestión de los residuos como un servicio público y no un negocio privado.
Todos estos factores y condicionantes deben ser tenidos en cuenta a la hora de ejecutar cualquier actuación en el área de Artxanda y su entorno. Y el PAA también debe contemplarlos y recoger, en este sentido, propuestas de reducción de impactos y afecciones y de mejora ambiental del entorno.
En este sentido, nos reafirmamos en que el PAA no puede ser un instrumento para obviar determinadas exigencias de otros instrumentos urbanísticos (Plan Especial, el propio PGOU de Bilbao, PTP del Bilbao Metropolitano), sino que debe cumplirlas rigurosamente y además garantizar e impulsar la participación ciudadana en su elaboración y ejecución.
Ante esta situación expuesta, las entidades abajo firmantes,
MANIFESTAMOS:
1. Nuestra valoración positiva de que se esté procediendo a realizar actuaciones que mejoren la vida y condiciones de habitabilidad para el conjunto de los vecinos y vecinas y de Bilbao y limítrofes, tras años de abandono del entorno de Artxanda.
2. Esta propuesta, a diferencia de los anteriores proyectos para Artxanda, no considera en su integridad la zona. No representa un proyecto que además de propuestas de actividades recoja simultáneamente medidas de regeneración y mejora del medio, incluyendo la descontaminación y remediación de los suelos contaminados.
3. Es necesario poner en marcha un Plan Especial como proyecto con objetivos claros, para regular las actividades y proponer medidas de regeneración del medio. Un Plan con participación ciudadana, normativa, exposición pública del Plan y Evaluación del Impacto Ambiental.
4. La necesidad urgente de descontaminación y remediación de todo el entorno, de forma que se eliminen las afecciones al medio y los vertidos por lixiviaciones al río Asúa y estuario del Nervión, que de forma tan negativa están afectando a los vecinos y vecinas de Erandio.
5. La instalación de un nuevo vertedero, como gestión y negocio privado, de “Residuos no Peligrosos” (residuos industriales), sobre el antiguo vertedero de RSU de Bilbao, exige un debate previo, participativo y transparente, que ponga en el centro del debate la gestión de residuos, la ubicación del vertedero, el control público, la clasificación y origen de los residuos a verter y la compatibilidad con otros usos.
Firmamos: Herri-Bideak Kate-barik Elkartea y Auzokoak Herrikoi Elkartea de Erandio, Asociación de Vecinos Plataforma Artxanda, Asociación Zubi Artean de Deusto, Federacion de AAVV de Bilbao, Gure Etxea de Uribarri, Ekologistak Martxan Bizkaia, Zero Zabor Bizkaia Elkargunea.
Talde ekologistek eta auzo elkarteek manifestu bateratua sinatu dute Artxanda Aktibatzeko Planari buruz
Auzo-elkarteek (Herri-Bideak Kate-barik Elkartea eta Erandioko Auzokoak Herrikoi Elkartea, Artxandako Auzo Plataforma, Deustuko Zubi Artean Elkartea, Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, Uribarriko Gure Etxea) eta talde ekologistek (Ekologistak Martxan Bizkaia, Zero Zabor Bizkaia elkargunea) euren jarrera adierazi dute Bilboko, Erandioko eta Sondikako udalek burututako Artxanda Aktibatzeko Planaren aurrean.
Hitzarmena sinatu duten elkarteek uste dute beharrezkoa eta egokia dela Artxandako eremuan esku hartzea, eta positiboki baloratzen dute jarduera horiek eremu horretako eta haren ingurukoen bizi-kalitatean izango duten eragina.
Hala ere, «Plan berezia» ez denez, ingurumen-inpaktuari buruzko txostena aurkezteko eskakizunak legez ez inplikatzeaz gain, esta jendaurrean jartzea ere dakarrela adierazi nahi dute, eta horrek mugatu egiten duela alderdi politikoen eta elkarteen parte hartzeko bidea, horiek alde batera uzten baitituzte ekarpenak egiteko orduan.
Gauzak horrela, gogorarazi behar da Artxanda Aktibatzeko Plan hau oso hondatuta eta kutsatuta dagoen ingurune batean garatuko dela. Horren adibide dira hondakin toxiko eta arriskutsuak dituzten zabortegi abandonatuak, hala nola Santo Domingoko HCH lindanoa; Lindanoz kutsatutako Bilboko hiri-hondakin solidoen zabortegi zaharra, non BIDEZAIN S.L. enpresak hondakin ez-arriskutsuen (industrialak) zabortegi berri bat eraikitzeko baimena eskatu duen. Enekuri eta Bilbo artean dagoen hondakin inerteen hondakindegia, gaur egun aktibo dagoena, Sangroniz hondakindegiaren eta Sangrondizeko hondakindegiaren zabortegia. Inguruko auzo-elkarteek salatu dutenez, zabortegi horiek guztiek Asua eta Nerbioi ibaietako urak kutsatzen dituzte, halere, udal-agintariek ez dituzte arazo horiek konpondu.
Horregatik guztiagatik, manifestua sinatu duten erakundeek azpimarratu dute Artxanda Aktibatzeko Plana abian jartzearekin eta zabortegi berrietarako lizentziak ematearekin batera, eztabaida sozial eta parte-hartzaile zabalagoa ireki behar dela, eremu osoaren deskontaminazioaren eta erremediazioaren gaiari lehenbailehen heltzeko.
Artxandako Aktibazio Planaren eta ingurunearen ingurumen-egoeraren aurrean
Bilboko eta Sondikako udalek bi udalerrietarako Artxanda hiri-inguruko parke gisa berreskuratzeko aurkeztu dituzten planen aurrean (Artxandako Aktibazio Plana, AAP), honako manifestu hau sinatzen dugunok erabaki dugu AAP horren jarraipena egitea, Bilbo, Sondika eta Erandioko udalerriek partekatzen duten eremuaren eta proiektu honen lurraldearen egoera globalki aztertzeko.
Erakunde sinatzaileetako batzuek prentsako titularren eta albisteen bidez aurkezpen eta asmoen adierazpen labur baten bitartez jardun horien berri izan genuen. Bilboko Udalari eskatutako eta geroago jasotako informaziotik ondorioztatu ahal izan dugu Artxandarako proposatzen den Aktibazio Plana ez dela Plan Berezi bat, plan horiek, hirigintza-tresnak izateaz gain, euren osotasunean landutako proiektu bat baitira, bere helburuekin, ekintza-proposamenekin eta eremu horretarako araudi espezifikoarekin, besteak beste.
Plan Berezi izendatu ez dutenez, ez dute jendaurreko azalpenik egin beharrik, ez dago oinarri juridikorik talde politikoak edo herritarren elkarteak alderdi interesdun eta/edo kaltetu gisa aurkezteko, eta ez da herritarren parte-hartzea errazten. Agian, Udal Gobernuak bere bideak dituela argudiatuko du.
Era berean, jokabide horrekin ez dute zertan Ingurumen-Inpaktuaren azterlanik aurkeztu eta ez da jasotzen degradatuak dauden eremuak ezabatzeko proposamenik ere, adibidez zabortegiak, «Bilbo Metropolitarraren Lurralde Plan Partzialean» jasotako Artxandako parkearen azken proposamenak adierazten zuen moduan.
Sondikako eta Bilboko alkateek eta Hirigintzako zinegotziak berriki jendaurrean aurkeztutako Aktibazio Planak 2020an BI-3741 errepidearekin lotuta egindako jarduketa batzuk jasotzen ditu, eta aldi berean, 2021ean Enekuri eta Santo Domingo arteko 6 kilometroko ibilbidea egingo den «Artxandako begiratokiaren pasealekua» deritzona aurreratzen du.
Ezer baino lehen, adierazi nahi dugu, prentsa-oharrean adierazten den bezala, «Egungo BI-3741 errepidea ibilbide osoan oinezkoentzako ibilbide segurua duen hiri-eremu bihurtzea, begiratokiekin eta 3 lurzatitan hobetzeko jarduketekin» egokia eta positiboa iruditzen zaigula. Batez ere, hain oldarkor ez den mugikortasunaren aldeko aldaketa izan daitekeelako, eta inguruko erabiltzaileen bizi-kalitatea hobetzeari lehentasuna ematen diolako.
Hala ere, ezin dugu ahaztu Artxandako ingurunea oso degradatua eta oso kutsatuta dagoela. Errepaso bat:
– Santo Domingon hainbat zabortegi abandonatuta daude, batek hondakin toxiko eta arriskutsuak ditu eta, horien artean, Lindano pestizidaren hondakinak.
– Artxanda eta Enekuri artean, Berrizen, Bilboko hiri-hondakin solidoen zabortegi zaharra dago, non Lindano eta beste produktu arriskutsu batzuen hondakinak ere badauden, eta, horren ondoan, Sondikako hondakin geldoen hondakindegia, gaur egun aktibo dagoena.
– BI-3741 errepidea jarraituz, Erandion, eraikuntzako hondakin geldoen Volbas zabortegia dago, hori ere martxan.
– Nerbioi ibaiaren ondoan, Sondikako Sangroniz industrialdean, industria-hondakinen zabortegi abandonatu zaharra: PREMABI zabortegia.
Horiek guztiek lixibiatuen zamarekin eta kutsadurarekin Asua ibairantz eta Nerbioiko estuariorantz isurtzen diren jariatze-urak dituzte, eta kaltetutako bizilagunak egoera hori etengabe jasaten eta salatzen ari dira, konponbiderik gabe oraingoz.
Zona deskontaminatzea eta erremediatzea premiazkoa da. Hala ere, zabortegi zaharra aztertzeko eta ondoren deskontaminatzeko jarduketak egin behar dira, legeak hala aginduta. Bilboko Udala da erantzule nagusia, kutsadura horren eragilea delako, eta ez BIDEZAIN SL enpresa, «Borondatez», edo industria-hondakinen zabortegi berri bat instalatzeko baimenak lortzeko truke-txanpon gisa.
Hala adierazten du Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Sailburuordetzaren Ebazpenak, eta horretara behartzen du ingurumen-legediak. Era berean, uste dugu lurzoruen deskontaminazio eta erremediatze hori zabortegi horretan egin behar dela, bai eta Artxandako eta inguruko Aktibazio Planak jasotzen duen espazio osoan zabortegi zaharrek kutsatutako gainerako lurzoruetan ere.
Ezin ditugu bereizi Artxandako plan honetan garatu beharreko jarduerak eta eremuan zabortegi berriak ezartzeko benetako aukera, eremu hori beharrezkoa baita Bilboko eta haren eskualdeko biztanleen aisialdirako, Bilbo Metropolitarraren Lurralde Plan Partzialean jasotzen den bezala. Zabortegi berri batek Plan honekin talka egin lezake.
Hori dela eta, Zaldibarko eraispenaren esperientziaren eta «hondakin ez-arriskutsuak» (mota guztietako industria-hondakinak) izeneko beste zabortegi batzuetan sortutako arazoen eta inpaktuaren ondoren, uste dugu beharrezkoa dela honako irizpide hauek barne hartuko dituen eztabaida zabal bat sustatzea: hondakinak sortze, berreskuratzea eta birziklatzea; zabortegi berriak behar diren ala ez eta horien lurralde-kokapena; zer hondakin sailkatu behar diren eta haien jatorria; eta hondakinak zerbitzu publiko moduan eta ez negozio pribatu gisa kudeatzeko beharra.
Faktore eta baldintzatzaile horiek guztiak kontuan hartu behar dira Artxandako eremuan eta haren inguruan edozein jarduketa gauzatzerakoan. Eta AAPak ere kontuan hartu behar ditu, eta, hildo horretan, inpaktuak eta eraginak murrizteko eta ingurumena hobetzeko proposamenak jaso behar ditu.
Horren harira, berresten dugu AAPa ezin dela izan tresna bat beste hirigintza-tresna batzuek (Plan Berezia, Bilboko HAPOa bera, Bilbo Metropolitarreko LPPa)betetzet dituzten eskakizunak alde batera uzteko; aitzitik, zorrotz bete behar ditu eskakizun horiek, eta, are gehiago, horiek gauzatzeko orduan herritarren parte-hartzea bermatu eta bultzatu behar du.
HAU ADIERAZTEN DUGU:
1. Artxandako ingurunea urte luzez abandonatu ondoren, bizilagun guztien eta Bilboko zein inguruko biztanleen bizitza eta bizigarritasun-baldintzak hobetzeko jarduketak egiten ari diren heinean, gure balorazio positiboa.
2. Proposamen honek, Artxandarako aurreko proiektuetan ez bezala, ez du eremua bere osotasunean hartzen. Planak jarduerak proposatzen besterik ez ditu egiten. Hau da, aipatutako jarduerez gain, ez ditu aldi berean ingurunea leheneratzeko eta hobetzeko neurririk jasotzen kutsatutako lurzoruak deskontaminatzea eta konpontzea esaterako.
3. Beharrezkoa da helburu argiak dituen proiektua, jarduerak arautzeko eta ingurunea leheneratzeko neurriak proposatzeko Plan Berezi bat abian jartzea. Plan bat, herritarren parte-hartzearekin, araudiarekin, planaren erakusketa publikoarekin eta ingurumen-inpaktuaren ebaluazioarekin.
4. Asua ibaira eta Nerbioiko estuariora Erandioko bizilaguneei hain eragin negatiboa dituzten egindako lixibiazioen ondoriozko isuriek eta inguruneko afekzioak ezabatzeko ingurune osoa deskontaminatzeko eta konpontzeko premia larria.
5. Bilboko hiri-hondakin solidoen zabortegi zaharrean zegoen lekuan beste zabortegi bat instalatu baino lehen, beharrezkoa da eztabaidaren erdigunean hondakinen kudeaketa, zabortegiaren kokapena, kontrol publikoa, isuri beharreko hondakinen sailkapena, jatorria eta beste erabilera batzuekiko bateragarritasuna zein«hondakin ez-arriskutsuen» (hondakin-industrialak) kudeaketa eta negozio pribatu eredua jartzen dituen aldez aurreko eztabaida parte-hartzaile eta gardena egitea.