Reportajes

/, Gora Deustu!/Gora Deustu!: Una iniciativa progresista, feminista y euskaltzale para recuperar la alegría en nuestras calles

Gora Deustu!: Una iniciativa progresista, feminista y euskaltzale para recuperar la alegría en nuestras calles

Bajo la dinámica Gora Deustu!, la Red de Solidaridad de Deusto sigue en su lucha por la defensa de los derechos sociales, los servicios públicos y el impulso de la vida social y comunitaria del barrio.

2021-11-12T11:21:29+00:0012 noviembre 2021|Deusto, Gora Deustu!|Comentarios desactivados en Gora Deustu!: Una iniciativa progresista, feminista y euskaltzale para recuperar la alegría en nuestras calles

Por Laura Fontalba

Ahora que las circunstancias del Covid-19 lo permiten, Deustuko Elkartasun Sarea (Red de Solidaridad de Deusto) aprovechó, el miércoles 3, para celebrar una asamblea en EL Centro Municipal de Deusto, Bidarte. Hablaron del recorrido que han vivido durante las diferentes etapas de la pandemia, su filosofía de trabajo y sobre las ideas que siguen manteniendo y trabajando hasta ahora. 

Esta Red de Solidaridad se creó en marzo del 2020, junto al inicio del confinamiento. Con el comienzo de la primera ola, la Jai Batzorde de Deusto actuó mediante una asamblea para que el barrio se organizase de forma comunitaria ante el desbordamiento de las administraciones.

Con el  inicio de la segunda ola, nació la dinámica Gora Deustu! Sus dos vertientes consistían en la defensa de los derechos como ciudadanas y ciudadanos en todos los ámbitos. Incluidos los servicios públicos, como ocurrió con las manifestaciones contra el cierre del PAC (Punto de Atención Continuada). Y el impulso de la vida social, comunitaria y asociativa. Que trataron mediante la presentación de un manifiesto que exigía al ayuntamiento y el resto de administraciones competentes: “infraestructuras, ayudas, y permisos para poder recuperar la actividad en condiciones de seguridad y respeto a las medidas sanitarias”.

Este 2021 parece que ha traído consigo una etapa más positiva y el fin de algunas restricciones. Por eso, desde la Red, pretenden transmitir “optimismo, ilusión y alegría”. Aunque sin dejar a un lado sus reivindicaciones ante los recortes en derechos y servicios públicos, porque aseguran que las actividades impulsadas por el movimiento asociativo y popular, a diferencia de las organizadas por instituciones o la iniciativa privada, aún sufren muchas restricciones.

Con todo ello, actualmente, bajo Gora Deustu!, pretenden seguir trabajando “en red y en colaboración con otros grupos y con los vecinos y vecinas que se quieran sumar”. Sin olvidar su doble vocación. Al igual que durante el transcurso de la pandemia; por un lado, asegurar la defensa de los derechos sociales y de los servicios públicos, no sólo a nivel de Deusto sino también a nivel global. Además, seguir impulsando la vida social y comunitaria del barrio, empezando por la fiesta de primavera: “Tomate eguna”. Y, por otro lado, ser una marca (nombre y logo) disponible para los grupos y asociaciones de Deustu. Bajo unos valores “progresistas, feminista y, euskaltzale, que fomenten la iniciativa popular, el comunitarismo y la defensa de derechos sociales”.

INICIATIVAS 2021 – 2022

1. En el ámbito de los derechos sociales y los servicios públicos:

  • Dinámica para el refuerzo de la atención primaria
  •  Tarifazo eléctrico
  • Servicios bancarios (junto con movimiento pensionista)

2. Para impulsar la vida comunitaria:

  • Manifiesto: difusión, posible interlocución conjunta con el Ayuntamiento de manera colectiva ante problemas que surjan en el desarrollo de actividades (aforos, medidas, permisos…)
  • Bolsas de Gora Deustu distribución por comercios, para dar a conocer la dinámica y como guiño al comercio local.

Suscríbete a nuestro Boletín