En la semana del 28 de abril de 2018, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE denuncian frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao la postura de OSALAN con las trabajadoras de hogar.
El Parlamento Vasco, en resolución de 8/6/2016, instó al Gobierno Vasco a que:
“A través de OSALAN edite una guía de seguridad y salud en los trabajos del hogar, de divulgación gratuita, que constituya condiciones mínimas de seguridad y salud para las empleadas de hogar”.
El 14 de noviembre de 2017, la Consejera de Trabajo y Justicia envió al Parlamento la “Guía”, que está publicada en la página web de la ATH-ELE con algunos comentarios y con el vídeo de su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Políticas Sociales.
El resumen de lo expuesto fue que “OSALAN no cumplió el mandato del Parlamento, y se limitó a enviar un papel que es una chapuza monumental, llena de errores y carencias injustificables y que demuestra una total falta de respeto a las trabajadoras de hogar”.
Desde la ATH-ELE argumentan que “la guía no la han divulgado de ninguna manera, lo que se comprende porque no está hecha para que sirva para informar sobre las medidas de seguridad y salud laborales sino para salir del paso, porque OSALAN no tiene ninguna voluntad de intervenir en el sector”.