Reportajes

//“Glovo nos mata”: Riders de Bilbao y Eragin denuncian la muerte de un repartidor de 22 años en Barcelona

“Glovo nos mata”: Riders de Bilbao y Eragin denuncian la muerte de un repartidor de 22 años en Barcelona

2019-05-27T18:36:53+02:0027 mayo 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en “Glovo nos mata”: Riders de Bilbao y Eragin denuncian la muerte de un repartidor de 22 años en Barcelona

Los Riders de Bilbao se han movilizado junto con EraginBilbo, otros colectivos sociales y sindicatos para denunciar la muerte de un joven repartidor de 22 años que trabajaba como falso autónomo y sin contrato para Glovo en Barcelona. El accidente sucedió sobre las 23:30 de la noche; el rider fue atropellado por un camión del servicio urbano de limpieza mientras estaba trabajando.

 

COMUNICADO

No encontramos ante la consecuencia más grave, esto es, la muerte de un rider, del modelo de precariedad laboral que están imponiendo empresas como Glovo. Tanto los ritmos de reparto que imponen, así como el sistema de salario que fomentan, tienen como consecuencia los accidentes viales de los riders. La fragilidad que tenemos ante los accidentes es responsabilidad directa de la dejación de estas empresas. La actitud de Glovo está siendo insultante. Exigimos a las mismas, en tanto en cuanto los riders somos falsos autónomos, asuma sus responsabilidades y se haga cargo de la prevención de riesgos laborales, en este caso, de las incidencias que puedan darse en el reparto.

En Bilbo también estamos sufriendo las consecuencias de este salvaje modelo, donde las empresas, sean Glovo, Deliveroo u otras, están maximizando los beneficios a costa de la explotación del colectivo de trabajadores. Este modelo de ciudad, auspiciado por el ayuntamiento, está condenando a miles y miles de trabajadores, sobre todo, jóvenes, a la precariedad. No podemos ser cómplices ni quedarnos ciegos ante esta realidad.

Es urgente crear redes de solidaridad y defender los derechos de los riders. Es más necesario que nunca. Nos están matando en el trabajo; el empleo precario mata. Glovo nos mata. Queremos un trabajo digno para tener una vida digna.

eragin-glovo

Suscríbete a nuestro Boletín