Reportajes

//Gazte Lokala defenda dezagun!

Gazte Lokala defenda dezagun!

2017-11-15T11:15:00+00:0015 noviembre 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Gazte Lokala defenda dezagun!
Han pasado dos meses desde que el Ayuntamiento zanjó unilateralmente las conversaciones que veníamos manteniendo y nos hizo llegar una orden de desalojo. Al parecer tenían la intención de hacer viviendas de protección oficial y “un local nuevo que cederían de nuevo para ser autogestionado”. Las personas de la Deustuko Gazte Asanblada decidimos entonces reunirnos con el Ayuntamiento con la intención de pedir explicaciones y decirles que pretendíamos hacer un proyecto de insonorización que acabara con las molestias que causaban supuestamente los conciertos que hacemos. Propuesta que las personas representantes del Ayuntamiento, Asier Abaunza y Marta Ajuria aceptaron. En la siguiente reunión del 10 de septiembre, en la que pretendíamos seguir concretando los pormenores de la insonorización, se echaron para atrás, para nuestra sorpresa, y manifestaron su intención esta vez de hacer “viviendas de protección oficial en régimen de alquiler para jóvenes”, además del local nuevo ya mencionado antes. La insonorización ya no era una opción, la única opción era aceptar su proyecto. Aun así, y con la intención de parar todo esto, el pasado lunes (13 de noviembre) nos volvimos a reunir, y las conversaciones no se dan por finalizadas. 
A raíz de las conversaciones mantenidas esta es la lectura que hacemos:
1. La razón para derribar el Gazte Lokala no es el ruido provocado por los conciertos como afirmó Asier Abaunza públicamente. La última denuncia es de 2016.  Además  la insonorización acabaría con el supuesto problema.  Por otra parte contamos con el apoyo de la mayoría de portales colindantes con el local, al igual que con el apoyo manifestado por distintos colectivos, grupos, individuales y comercios de Deusto.  Entendemos estas muestras de solidaridad un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando durante 26 años.  

2. La supuesta construcción de “vivienda de protección oficial en régimen de alquiler para jóvenes” no es más que un lavado de cara. El ayuntamiento de Bilbao no tiene interés en solucionar los problemas que la juventud tiene para emanciparse.  La media del precio del alquiler en Deusto es de 942 euros al mes y el 10% de las casas están vacías (unas 2300 en Deusto, según datos del Gaindegi).  ¿Qué hace el Ayuntamiento para solucionar esta situación?. La vivienda pasó hace tiempo de ser un derecho a ser un negocio.  Nosotras lo tenemos claro, no estamos de acuerdo con construir más, y tampoco con reforzar el negocio de unos pocos; la vivienda no puede estar sujeta a la lógica del mercado.  Estamos a favor de gestionar lo que ya tenemos, por descotado, a favor de la ocupación. 

3. Su autogestión no es la nuestra. Hablan continuamente de autogestión, hasta Juan Mari Aburto parece estar “ a favor de la autogestión”.  Le llaman autogestión a locales controlados por el ayuntamiento en los que no hay trabajo asalariado.  Pero la autogestión no es eso.  La autogestión es crear recursos para gestionar nuestros espacios y proyectos, es estar sujetos solo a lo decidido de forma colectiva en las asambleas.  Queremos construir espacios con vocación de romper las relaciones de poder, espacios abiertos, que nos sirvan para aprender y enseñar.  De ninguna manera entendemos como un espacio autogestionado un local que está  bajo el mandato del Ayuntamiento. 

Quieren derribar el antiguo mercado de Deusto, local que llevamos largos años autogestionando en colectividad mediante la organización, y dicen que es por nuestro bien, pero no nos engañan.  Nos parece muy interesante el debate planteado por el Ayuntamiento.  Mientras hablando de ruido, de la comunidad, de un local nuevo y mejor equipado, del problema de la emancipación de la juventud; nosotras hablamos de insonorizar, de implicación en el barrio y de relaciones entre vecinas y de llenar las casas vacías.  Nos quieren sin casa y sin espacios propios.  Pero no lo van a lograr.  Nuestras soluciones no les posibilitarán hacer negocio, quizá ese sea el verdadero problema.  Pero estamos dispuestas a discutir.  Nos reafirmamos en nuestra decisión frente al modelo de  vida que nos es impuesto; seguiremos creando y defendiendo colectivamente espacios libres y autogestionados.

Martes 15 de noviembre de 2017, Deusto.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad