Reportajes

/, Feminismo/Gafas Moradas realiza su primera concentración contra los feminicidios y agresiones machistas de 2019

Gafas Moradas realiza su primera concentración contra los feminicidios y agresiones machistas de 2019

Un lunes más, como lo vienen haciendo cada mes, la Asociación Feminista “Gafas Moradas” ha realizado frente a la Plaza Moyúa de Bilbao, una concentración, la primera de este año 2019, para denunciar los feminicidios o asesinatos de mujeres y las agresiones machistas que se han cometido durante este último mes. “¿Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra?”.

COMUNICADO

Gabon guztioi. Eskerrik asko gaur hemen egoteagatik, indarkeria matxista salatzen. Iaz 2018 urtean, 66 emakume eta 9 ume hil egin zituzten espainiako estatuan. Aurten, Urtarrilan, 9 emakume eta ume bat hil egin dituzte.

Buenas noches a todas y a todos, gracias por estar aquí, denunciando con vuestra presencia el terrorismo machista. En el pasado año 2018 fueron 66 los cadáveres de mujeres más el de nueve niños y niñas que pesaron sobre las conciencias de estos gobiernos que no hacen absolutamente nada por cambiar esta trágica realidad, 66 seres humanos solo por haber nacido mujeres. Este año, en tan solo un mes, son ya 9 las mujeres asesinadas y un bebé.

1.- 3 de enero.- en Laredo. Se llamaba Rebeca Alexandra Cadete y tenía un hijo de 5 años que había dejado hacía 3 con su familia en República Dominicana cuando decidió emigrar para tratar de conseguir una vida mejor. Tenía sólo 26 años, trabajaba como camarera y fue apuñalada hasta la muerte por su novio actual, Tomás Maestre Ramírez, de 29 años.

2.- 12 de enero.- en Fuengirola (Málaga). Leonor Muñoz González, de 47 años, asesinada a puñaladas por su expareja, Federico Sáenz de Tejada, de 50 años y delante de su hijo, de 16 años.

3.- 14 de enero.- en Lanzarote. Romina Celeste Núñez tenía 25 años y desapareció el día 2 de enero aunque el marido, Raúl Díaz Cachón, no lo denunció hasta siete días después. El día 13 confesó que la encontró muerta, se asustó y la tiró al mar (se cree que la despedazó antes).

4.- 11 de enero.- en León, una mujer de nombre y apellidos no conocidos, de 95 años, muere asesinada en el hospital tras las agresiones sufridas a manos de su marido, también de 95 años, el cual fue inmediatamente detenido.

5.- 15 de enero.- en Llucmajor (Mallorca). Stefani Petra R.S., de 59 años apareció muerta en la cama y luego su marido, Udo Von Salzen, de 55 años, ahorcado en el pasillo. Las primera hipótesis policiales hablan de que él podría haber asfixiado a la mujer y luego suicidado.

6.- 18 de enero.- en Zaragoza. Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, asesinada a puñaladas por su pareja, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, que posteriormente se suicidó. El hombre ya había sido condenado anteriormente por el asesinato en 2003 de su esposa (estaba en libertad condicional desde 2017) y la asesinada había sido su abogada en aquella época, emparejándose con él a raíz de dicho juicio.

7.- 16 de enero.- en La Laguna (Canarias) una mujer de nombre y apellidos no conocidos, ha sido asesinada quemada en su propio vehículo. Detenido su ex pareja, un hombre de 50 años, que se presentó en el hospital con quemaduras.

*El 21 de enero es asesinado un bebé de dos meses en Pineda del Mar, Barcelona. Ingresado el 4 de enero con un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado, cinco costillas rotas y evidencias de haber sufrido malos tratos anteriores.

8.- 26 de enero.- en Dos Hermanas (Sevilla). Rosa. R. R. tenía 69 años y fue brutalmente asesinada a golpes con el mango de un hacha por su marido, Emilio V.T, de 68 años. Él mismo llamó a la policía para confesar los hechos.

9.- 30 de enero.- En Reus (Tarragona) es asesinada una joven de 17 años, Kelly, brutalmente golpeada y degollada por su novio de 19 años, que después se suicidó tirándose del quinto piso donde había decapitado a su pareja.

No sabéis lo que supone leer todo esto, tener que escribirlo, todos sus nombres, sus edades, el horror que tuvieron que vivir: que te asesinen a golpes, a hachazos, que te apuñalen, te degüellen, te quemen viva. Qué hemos hecho para que nos quieran borrar de la faz de la tierra, para tanto odio, que se crean con el derecho de hacerlo solo por ser mujeres.

No nos vais a doblar, no nos vais a callar. Despertamos y ya no hay vuelta atrás. Muchas grandes mujeres nos enseñaron el camino, y por ellas, y por las que habéis matado, por las que habéis roto, por nosotras, seguiremos gritando y luchando.

La situación insostenible en la que vivimos, con órdenes de alejamiento que no sirven para nada, con denuncias por malos tratos de miedo por si hacen algo a tus hijos y que la jueza no vea peligro y tus hijas sean asesinadas, declaramos también culpables a los jueces y a las instituciones en general.

Nuestro cuerpo no se viola, nuestro cuerpo no se agrede, nuestro cuerpo no se subroga, nuestro cuerpo no se maltrata, nuestro cuerpo no se mata. Nos queremos libres!! Nos queremos sin miedo! Nos queremos vivas!!

Agur eta ohore, beti izango zarete, gure bihotzetan.

GORA BORROKA FEMINISTA!

 

Leave A Comment

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad