Reportajes

/, Ecologismo/Fridays for Future insta al Gobierno Vasco a dar explicaciones sobre el desastre ecológico de Zaldibar

Fridays for Future insta al Gobierno Vasco a dar explicaciones sobre el desastre ecológico de Zaldibar

"Reclamamos una mayor transparencia en la gestión de los residuos que pueda garantizar su correcta gestión en todos los ámbitos"

2020-02-15T14:56:55+01:0015 febrero 2020|Bilbao, Ecologismo|Comentarios desactivados en Fridays for Future insta al Gobierno Vasco a dar explicaciones sobre el desastre ecológico de Zaldibar

El Movimiento Ecologista de Estudiantes Fridays for Future-Bilbao llevó a cabo este viernes 14 de febrero, una manifestación que arrancó desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar los hechos ocurridos el pasado jueves en el vertedero de Zaldibar, donde más de medio millón de metros cúbicos de residuos industriales se precipitaron sobre las 16:00 horas ladera abajo y sepultaron a dos operarios del vertedero.

 

COMUNICADO

Lo primero de todo, queremos transmitir todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias de los dos desaparecidos y esperamos que los equipos de rescate los encuentren sanos y salvos cuanto antes.

Asimismo, lamentamos que un suceso como este haya sido necesario para mostrar a la sociedad los problemas y condiciones deficitarias de esta instalación. El informe de la última revisión del vertedero de Zaldibar reflejó un cúmulo de incumplimientos en las condiciones de autorización en cuatro materias: licencias y autorizaciones, protección del agua, residuos y condiciones específicas de vertederos. Por ello, el Servicio de Inspección Ambiental le dio la calificación más baja que se puede dar en la escala de valores. Preguntada por ello, la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco reconoció que «las chimeneas no estaban midiendo correctamente el metano, que habían depositado algunos materiales para los que no tenían autorización, aunque en cantidades pequeñas, y se detectó que habían hecho un relleno que no estaba autorizado».

Además, el amianto, que debería estar en compartimentos sellados dentro del vertedero debido a su toxicidad y peligrosidad, en realidad estaba mezclado con otros residuos, fuera de los compartimentos. Y desde Ekologistak Martxan afirman que se detectó lindano, otra sustancia cancerígena.

Por todo ello, pedimos al Gobierno Vasco que comparezca y dé explicaciones sobre las deficitarias condiciones por las que estaba operando el vertedero y por qué lo permitieron siendo conscientes de los problemas. No podemos permitir que en una situación de emergencia climática como la que estamos viviendo ahora los vertederos operen con la calificación más baja posible debido a la necesidad que ahora más que nunca tenemos de respetar los ecosistemas y cuidar el medio ambiente. Reclamamos una mayor transparencia en la gestión de los residuos que pueda garantizar su correcta gestión en todos los ámbitos, desde el reciclaje hasta los vertederos. Pedimos que se informe a la ciudadanía y se eviten toda clase de irregularidades para evitar sucesos tan lamentables como el de Zaldibar.

Finalmente, nos gustaría recordar que los vertederos no son la solución para el problema de los residuos, sino el reciclaje y la transición a una economía circular. Los recursos de nuestro planeta son finitos, y por ello debemos alejarnos de una economía lineal y destructiva y evolucionar a una economía circular, reduciendo el consumo y reutilizando los productos.

Suscríbete a nuestro Boletín