Reportajes

//Flashmob contra los controles de identidad “Por la cara”

Flashmob contra los controles de identidad “Por la cara”

2014-02-19T12:19:00+00:0019 febrero 2014|Reportajes|Comentarios desactivados en Flashmob contra los controles de identidad “Por la cara”
Miércoles 19 de febrero a las 11:30 hrs. en Abando (Bilbao)
Han sido numerosas las redadas que hemos vivido en los últimos años en nuestros barrios, los incesantes controles de identidad motivados únicamente por rasgos fenotípicos, así como noticias como la publicada el pasado siete de enero “Las medidas para identificar a negros y toxicómanos del Plan de Acción “Robo con Violencia e Intimidación. 4º Trimestre 2013 de la Comisaría de la Ertzaintza de Sestao”.
Estas prácticas incumplen las Recomendaciones de la Defensora del Pueblo del 14/05/2013 para acabar con los controles de identificación basados en perfiles raciales. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, en su informe de la visita a España en 2013 mostró su preocupación ante el “uso de perfiles raciales” por parte de las policías españolas.
Por ello, mañana, militantes de SOS Racismo junto a miembros de otras asociaciones de inmigrantes y de defensa de derechos humanos realizaremos este flashmob en un lugar donde habitualmente se realizan controles de identidad racistas, intentando despertar la mirada de los viandantes, denunciando este tipo de actuaciones, informando a la sociedad de lo que sucede en nuestras calles y de la vulneración de derechos que supone para quienes lo sufren.
Fuente: SOS Racismo

Suscríbete a nuestro Boletín