Reportajes

//FEMINISTON HERRIA. Caminando juntas hacia la construcción de nuestro pueblo feminista

FEMINISTON HERRIA. Caminando juntas hacia la construcción de nuestro pueblo feminista

2018-11-28T12:17:39+01:0028 octubre 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en FEMINISTON HERRIA. Caminando juntas hacia la construcción de nuestro pueblo feminista

En el marco del XI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres que se desarrolló a lo largo de esta semana en Bilbao. Este sábado 27 de octubre en el Arenal bilbaíno se realizó el Feministon Herria con la participación de más de 500 mujeres de Euskal Heria.

Nota de prensa: Feministon Herria es un espacio en el que se han mostrado las alternativas y resistencias que los colectivos feministas de pueblos y ciudades de Euskal Herria están realizando en los cuatro campos de acción de la Emakumeen Mundu Martxa, que son: las violencias transistémicas, la sostenibilidad de la vida, los cuerpos y sexualidades y el trabajo en red y gestión de la diversidad. Construiremos nuestro Feministon Herria a favor de un nuevo modelo de sociedad, a favor de un pueblo feminista.

Feministon Herria es un espacio para visibilizar las diferentes sensibilidades y cuerpos que forman la plataforma de la Emakumeen Mundu Martxa: lesbianas, migrantes, mujeres con diversidad funcional, mujeres baserritarras, mujeres jóvenes, las que nos encontramos en los márgenes, y muchas más. A la vez, se ha proporcionado un encuentro entre las delegadas de los países que estarán participando en el Encuentro Internacional y todo el movimiento feminista de Euskal Herria.

Creemos que el proceso de construir un pueblo feminista es colectiva: de cada una de nosotras, del movimiento feminista de Euskal Herria, y de otros territorios y movimientos que están resistiendo ante este sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonial! Vamos juntas en este camino que comenzaron nuestras antepasadas y que, como hemos dicho, llegará MUY lejos, hasta la soberanía de nuestros territorios y de nuestros cuerpos. Y los Encuentros internacionales y Feministon Herria han sido un paso más en ese camino, un paso que no tendrá vuelta atrás.

El Feministon Herria comenzó a las 10:00 de la mañana con un desayuno feminista.

A las 11:00 tuvo lugar una tertulia con las compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres y moderada por June Fernández de Píkara Magazine.

Paralelamente a las actividades de inicio, en los Tinglados del Arenal numerosas iniciativas y proyectos feministas formaron parte de la Azoka de Alternativas Feministas.

Al medio día representantes del Foro Social, Emagune, Bilgune Feminista, Marcha antimilitarista y feminista de EH y Marcha Mundial de Mujeres de EEUU dialogaron en una mesa redonda sobre la Paz desde el Feminismo.

Para finalizar la primera jornada, las 500 mujeres participan en la performance colectiva Memoria Feminista Plazara.

A las 15:00 comida popular feminista amenizada por Ane Z. y las Kapritxosas.

A las 17:30 da inicio una gran manifestación que recorre las calles de Bilbao.

Frente a la oficina de Turismo de Bilbao se realiza la acción simbólica de clausurar la oficina en protesta a la explotación laboral que sufren las mujeres y al despilfarro de recursos que se realiza al traer a las ciudades macroeventos como el MTV.

En la Plaza Circular, un grupo de mujeres reciben a la manifestación con una pancarta “Aquí estamos las migradas”.

En Moyua y bajo una lluvia torrencial se encienden bengalas y se despliega la pancarta de llamamiento a la Autodefensa Feminista.

En la Gran Vía bilbaína y frente a la megatienda de Zara, un grupo de mujeres colocan una pancarta y placa para traer a la memoria que los locales de esta multinacional textil fueron la antigua sede de Mujeres Antifascistas Vascas.

Fuera del edificio BBVA, el colectivo Euskal Herriko Neska* Gazteak construyen con cajas el mural con la imagen del XI Encuentro Internacional de Mujeres y Feministon Herria.

Intentaron colocar una pancarta para denunciar la alianza criminal del capitalismo y capital pero fueron identificadas por la Ertzaina.

La manifestación finalizó en el Arenal con un gran acto de cierre a cargo de las representantes de las delegaciones de la Marcha Mundial de las Mujeres de Asia, América, Europa y África.

Grupos de música de Euskal Herria cierran con un concierto el Feministon Herria.

  • MICE
  • SUSTRAIANS
  • NI TUYA NI YUTA
  • GORA ETORRI

CRÓNICA FOTOGRÁFICA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro Boletín