Reportajes

/, Reportajes/FEKOOR exige en Bilbao que se garantice la accesibilidad en los edificios de viviendas

FEKOOR exige en Bilbao que se garantice la accesibilidad en los edificios de viviendas

2018-11-30T12:11:34+01:0028 noviembre 2018|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en FEKOOR exige en Bilbao que se garantice la accesibilidad en los edificios de viviendas

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, FEKOOR, ha realizado una concentración en la Plaza Circular de Bilbao, en la que se ha presentado la campaña #Arrestópolis de COCEMFE, para denunciar la falta de accesibilidad en edificios de viviendas que mantiene encerradas en su propia casa a personas con discapacidad y reivindicar el derecho a la vida independiente y a una vivienda digna.

– El movimiento asociativo reclama modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que sea obligatorio realizar todas las reformas de accesibilidad.
– Con este objetivo, FEKOOR ha llevado a cabo una de las 37 concentraciones que se han celebrado en España para reclamar que no haya personas con discapacidad sin poder salir de casa por falta de accesibilidad.
– COCEMFE y sus entidades piden que se tomen las medidas necesarias para que se realicen reformas de accesibilidad sin menoscabar el poder adquisitivo de la comunidad.

 

NOTA DE PRENSA

FEKOOR ha reivindicado este miércoles que se garantice la accesibilidad de todos los edificios de viviendas para que se ponga fin a la situación de discriminación que atraviesan las personas con discapacidad que no pueden salir de sus casa por falta de accesibilidad en sus edificios.

“Mi casa no es mi cárcel” es el lema con el que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades, entre ellas FEKOOR, han dado a conocer la campaña “#Arrestópolis”, en referencia a aquellos edificios donde la falta de accesibilidad obliga a las personas con discapacidad a permanecer encerradas en sus propias casas.

En este sentido, se han celebrado concentraciones en 37 ciudades para reclamar que se modifique la Ley de Propiedad Horizontal y eliminar así la actual limitación económica de 12 mensualidades de gastos de la comunidad para que siempre sea obligatorio realizar las reformas de accesibilidad de la misma forma que las comunidades vecinales afrontan otras reformas ineludibles derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad.

Actualmente la reforma no es obligatoria si el presupuesto de la obra supera las 12 cuotas de gasto, y la posibilidad de hacer la obra queda en manos de la voluntad de la comunidad.

Además, se ha reivindicado la aceleración de los juicios que aborden este problema, porque nos encontramos con que algunas personas fallecen sin que se haya dado solución al problema de accesibilidad a la espera de la resolución judicial, algo todo inhumano.

También reclamamos ayudas específicas a todas las comunidades vecinales que deban afrontar este tipo de actuaciones, ya que actualmente solo el 10% de las reformas de accesibilidad en comunidades vecinales realizadas en España han obtenido subvención para llevarlas a cabo.

Recordando que el pasado 4 de diciembre finalizó el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran plenamente accesibles, FEKOOR ha pedido que las diferentes administraciones, en el ámbito de sus competencias, den una respuesta satisfactoria a esta problemática y agilicen todos los trámites legales y administrativos necesarios para que los edificios sean accesibles y que la población en general respete los derechos de las personas son discapacidad física y orgánica y colabore en su ejercicio efectivo.

En este sentido, el movimiento asociativo de las personas con discapacidad ha pedido a los poderes del Estado que trabajen en pro de las personas con discapacidad y lleven a cabo las acciones necesarias para que ninguna persona se vea en la tesitura de que no puede entrar ni salir de su casa, ya que, para vivir con autonomía y plena participación social es imprescindible la libertad de movimientos para alcanzar una vida independiente.

Suscríbete a nuestro Boletín