Reportajes

/, Bilbao, Coronavirus, Ezkerraldea, Feminismo, Igualdad/Ezkerraldeko Neska* Gazteak llegan para romper las barreras del sistema

Ezkerraldeko Neska* Gazteak llegan para romper las barreras del sistema

“Chicas jóvenes, ¡vamos a desnormalizar la nueva normalidad!” (Neska gazteok, normaltasun berria desnormalizatzera goaz!”).

Por Laura Fontalba @ladylauura

El sábado 03 de octubre, Ezkerraldeko Neska* Gazteak celebraron un acto en el antiguo mercado de Portugalete con el fin de presentar a chicas de la margen izquierda su nueva iniciativa: un grupo de mujeres preparadas para “desnormalizar la nueva normalidad”. Un acto impulsado por un grupo de jóvenes decididas a rechazar las normas impuestas por un sistema capitalista heteropatriarcal que pretende controlar la vida de las mujeres.

A las 18:30, un total de 44 chicas se presentaron para conocer al grupo. De hecho, tal y como explicaron sus organizadoras, el acto se realizó para que todas pudiesen conocerse entre sí  y plantear lo que cada una considera necesario dentro de la iniciativa. El acto, que discurrió todo el tiempo en euskera, contaba con “susurradoras” para que a aquellas chicas que no supiesen el idioma no les supusiese un impedimento a la hora de participar.

Para romper el hielo, las dinámicas comenzaron con una ronda de nombres y un juego de gestos donde cada una presentaba su mayor afición. Después, para ahondar en los temas a los que el grupo se pretende enfrentar, crearon un Kahoot en el que se planteaban diferentes situaciones que las mujeres sufren en su día a día para ver qué nivel de acuerdo o desacuerdo sentían cada una y comentar las distintas opiniones al respecto. 

El acto finalizó con una intervención donde las propias organizadoras explicaron el recorrido del grupo: los actos en los que, hasta el momento, habían participado; las huelgas y movimientos a los que habían asistido, etc. Además, para definir sus futuros objetivos, pidieron que las participantes escribiesen en un papel los aspectos que consideraban imprescindibles dentro del grupo y lo que esperaban de este. Todas las ideas se plasmaron en una pancarta que, al acabar el acto, colgaron frente al mercado con el lema: “Chicas jóvenes, ¡vamos a desnormalizar la nueva normalidad!” (Neska gazteok, normaltasun berria desnormalizatzera goaz!”).

Un comentario

  1. Ainhoa Alonso Miguelez 23 noviembre, 2020 en 11:14 am

    No entiendo por qué se ponen un asterisco. Las mujeres y las chicas somos personas de sexo femenino. No hay más.

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín