Reportajes

//«Ezkerraldea martxan!» por unas condiciones de vida dignas

«Ezkerraldea martxan!» por unas condiciones de vida dignas

Este sábado, asociaciones feministas, colectivos sociales, organizaciones de pensionistas y entidades sindicales recorrerán la Margen Izquierda para reivindicar recursos y cuidados dignos, y denunciar el gasto militar y los recortes sociales.

2023-06-12T09:40:51+02:0012 junio 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en «Ezkerraldea martxan!» por unas condiciones de vida dignas

Por Laura Fontalba

Asociaciones feministas, colectivos sociales, organizaciones de pensionistas y entidades sindicales se han concentrado hoy ante los Servicios Sociales de Santurtzi para anunciar la manifestación que, este sábado 17 de junio, saldrá a las 12:00h desde la Plaza del Kasko de Sestao, contra la precariedad, los recortes, el gasto militar y en demanda de unos recursos públicos y cuidados dignos en la Margen Izquierda.

La movilización, que cumple este año su 30 aniversario bajo el lema: «Ezkerraldea Martxan. Por unos recursos y cuidados dignos. Contra el gasto militar, sí a la inversión social. No a los recortes sociales», recorrerá las localidades de la Margen Izquierda de Sestao, Portugalete y Santurtzi. El objetivo es denunciar el encarecimiento de la vida, las dificultades para llegar a fin de mes, la feminización de la pobreza, la precariedad laboral, la imposibilidad de acceso a una vivienda digna o el incremento de los desahucios en Ezkerraldea.

Tal y como han explicado, las personas que trabajan y residen en Ezkerraldea se ven cada vez más afectadas por un sistema social y de cuidados «injusto e insostenible»; en el que la privatización de los recursos públicos, los recortes sociales y la precarización de las condiciones laborales y de vida son cada vez más habituales.

A este contexto de aumento de la precariedad y la pobreza, se le suman la estigmatización, la exclusión y la marginación que provoca la criminalización de la pobreza por parte de las administraciones. «La administración ahonda la brecha de desigualdad», han asegurado y añadido: «Se sigue haciendo negocio de los cuidados y mientras las instituciones y las administraciones públicas se disfrazan de morado, por detrás reprimen, atacan y se niegan a mejorar las condiciones de trabajo».

Todas estas situaciones, entre otras, son las que motivan la movilización del sábado. Una manifestación para reivindicar la abolición de la ley de extranjería; una política fiscal contra la privatización que redistribuya la riqueza y genere recursos suficientes; y la expoliación de los recursos públicos, a favor de unas condiciones laborales, salariales y de vida dignas, y consecuentemente: pensiones dignas, derecho a la vivienda, un sistema sanitario público de calidad, y un sistema público y comunitario de cuidados.

Por todo ello, en este 30 aniversario, asociaciones feministas, colectivos sociales, organizaciones de pensionistas y entidades sindicales han hecho un llamamiento a la participación, porque creen que la movilización «es el camino en Ezkerraldea» hacia unas condiciones de vida dignas.

Suscríbete a nuestro Boletín