Reportajes

//Extrabajadoras de Foster’s Hollywood Bilbao amenazadas por exigir sus derechos

Extrabajadoras de Foster’s Hollywood Bilbao amenazadas por exigir sus derechos

2018-03-14T17:14:00+01:0014 marzo 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Extrabajadoras de Foster’s Hollywood Bilbao amenazadas por exigir sus derechos
Una decena de personas se han concentrado frente a los locales del restaurante Foster’s Hollywoodubicado en la gran vía bilbaína, convocadas por Eragin, para denunciar la colocación de carteles amenazantes contra extrabajadoras que reivindicaban sus derechos laborales.
Según información difundida en nota de prensa por el sindicato LAB, los hechos más graves sucedieron el pasado día 8 de marzo, en el contexto de la Huelga Feminista, cuando la madre de una de las trabajadoras recibió una llamada de la gerencia, indicándole que “no sabe dónde se mete”. Más tarde, encontró unos carteles en la puerta de su domicilio, fijados con el etiquetado típico de la franquicia; así como obstruyendo el buzón familiar. 
Lamentablemente, tal y como ocurre en cada vez en más franquicias que florecen rápidamente en nuestra ciudad, la explotación laboral es el sello que define la gerencia bilbaína de Foster ́s Hollywood.
Tras ser despedidas, las trabajadores del Foster’s Hollywood de Bidebarrieta decidieron, además de exigir judicialmente todo aquello que les corresponde, hacer públicas las condiciones laborales a las que se veían sometidas. Para ello, han realizado diferentes acciones frente al otro lugar de trabajo que aún continúa abierto, en Gran Vía, denunciando que ni la temporalidad, ni la parcialidad, ni la categoría de sus contratos eran reales. Además, el desconocimiento del idioma y de los derechos laborales por parte de las trabajadoras eran utilizados para exprimirlas más y más, siempre condenadas a menosprecios y humillaciones. Entre los carteles utilizados en sus movilizaciones se podían lemas como: “8 familias afectadas” y “¡No nos cansaremos de luchar!”.

Los hechos más graves sucedieron el pasado día 8 de marzo, en el contexto de la Huelga Feminista, cuando la madre de una de las trabajadoras recibió una llamada de la gerencia, indicándole que “no sabe dónde se mete”. Más tarde, encontró unos carteles en la puerta de su domicilio, fijados con el etiquetado típico de la franquicia; así como obstruyendo el buzón familiar. La persona o personas que los colocaron tuvieron que atravesar la doble puerta del portal. En los mismos podían leerse mensajes como “¡hartos de limpiar vuestra mierda!”, “estáis jugando con el pan de 16 familias” y “¡si queréis guerra, tendréis guerra!”. Al día siguiente, se repitieron los hechos en las inmediaciones del domicilio de otra de trabajadora.
Esta actitud mafiosa, que transgrede de forma tan grave el ámbito laboral e invade el ámbito personal, no solo reafirma a las trabajadoras en su postura y sus reivindicaciones, sino que las carga de razones para dar un paso adelante y dejar claro que no van a amedrentarlas y gritar que defenderán su dignidad.

Suscríbete a nuestro Boletín