Reportajes

/, Bolsonaro, Brasil, Cambio Climático, Extinction Rebellion/Extinction Rebellion alerta desde Bilbao la amenaza que representa Bolsonaro para el Amazonas

Extinction Rebellion alerta desde Bilbao la amenaza que representa Bolsonaro para el Amazonas

Los nuevos proyectos de ley propuestos por el mandatario brasileño tienen como objetivo legalizar el acaparamiento de tierras y favorecer las industrias extractivas sobre los medios de vida indígenas.

Por Extinction Rebellion-Bizkaia

En este momento, el ecosistema amazónico y sus pueblos indígenas se encuentran bajo una gran amenaza. Miles de indígenas están reunidos en Brasilia en este momento, acampando allí, tomando medidas y alzando la voz para proteger su hogar, que también es nuestro hogar. El deterioro del ecosistema amazónico es una amenaza para toda la vida en la tierra.

El ecosistema amazónico y sus pueblos originarios de Brasil están siendo atacados por el gobierno brasileño desde múltiples frentes.

El «marco temporal», un intento de cambiar la constitución brasileña, amenaza con revertir la demarcación de tierras indígenas.

A su vez, en el Congreso quieren debatir un paquete de leyes que pretende legalizar la usurpación de tierras para darlas a las industrias extractivistas.

 PL3729 que afecta al licenciamiento ambiental.

 PL 2633 que concierne la usurpación de tierras.

 PL490, ley que hará legal el robo de tierras.

 PL 6299 que hace referencia al manejo de residuos tóxicos.

Los diputados y senadores de Brasil votarán estas leyes en las próximas semanas.

Estas leyes afectarán al total de la humanidad porque sin Amazonía no hay futuro para nuestra especie.

«Estamos con un 20% de la Amazonía ya deforestado y si alcanzamos el 23-25%, pasamos el punto de no retorno. Estamos viendo que está llegando a este punto antes de lo esperado… Es obligatorio llegar a la deforestación zero en todo la Amazonía en menos de 5 años», dice Carlos Nombre, científico de Sistemas de la Tierra.

«Si pasan estas leyes, ningún esfuerzo de la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático importarán. Tenemos que sonar las alarmas alrededor del mundo. Casi no queda tiempo para salvarnos», es la llamada urgente de @apib, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.

No podemos abandonar a Brasil durante este momento crucial en nuestra lucha global contra el ecocidio, el genocidio y la crisis climática.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín