Reportajes

/, Rif/Exigen desde Bilbao libertad para Naser Zafzafi, Nabil Ahamyik y todos los presos rifeños

Exigen desde Bilbao libertad para Naser Zafzafi, Nabil Ahamyik y todos los presos rifeños

Tras casi alcanzar el mes de huelga de hambre de los dos máximos dirigentes rifeños del movimiento de protestas Hirak, Naser Zafzafi y Nabil Ahamyik, en la cárcel de Fez (Marruecos) reivindicando la reagrupación de todos los presos políticos en la prisión de la ciudad de Nador.

2020-09-07T15:33:56+00:004 septiembre 2020|Bilbao, Rif|1 comentario

Tras casi alcanzar el mes de huelga de hambre de los dos máximos dirigentes rifeños del movimiento de protestas Hirak, Naser Zafzafi y Nabil Ahamyik, en la cárcel de Fez (Marruecos) reivindicando la reagrupación de todos los presos políticos en la prisión de la ciudad de Nador. La comunidad rifeña en Euskadi se ha vuelto a movilizar ante al Consulado marroquí en Bilbao para apoyar estas reivindicaciones y exigir la puesta en libertad de todos los presos políticos.

Pero estos no son los únicos dirigentes rifeños encarcelados y en huelga de hambre, a ellos se unieron después otras cinco personas encarceladas en Guercif y Nador.

Un informante anónimo explicó a la Agencia EFE que los huelguistas exigen además más horas de patio, poder realizar llamadas más largas en sus comunicaciones familiares y un mayor surtido de alimentos en la tienda de la prisión.

Se espera que el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ponga en contacto esta semana con los presos en huelga y administración penitenciaría para negociar una respuesta a sus demandas.

Hace menos de un mes, el pasado 29 de julio, el Rey marroquí Mohamed VI, con ocasión de la Fiesta del Trono, indultó a 22 activistas del Hirak, del total de los 55 que estaban entonces encarcelados en las diferentes prisiones del país.

Cabe recordar que en octubre de 2016 estallaron las protestas en el Rif tras producirse la muerte de un vendedor de pescado que fue aplastado por un camión de recolección de basura, tras las autoridades arrojar su mercancía dentro del mismo.

Con información de El Faro de Ceuta.

Un comentario

  1. Mustafa 6 septiembre, 2020 en 8:25 am - Responder

    Agradecemos vuestra solidaridad y apoyo y publicar esta información subre la represión q viven los presos políticos rifiños . mas de 24 dia en huelga de hambre abierto en cárceles del estado marroqui y en general el sufrimiento de todo el pueblo refiño oprimido desde hace décadas..

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín