Reportajes

/, Guerra, Ucrania/Exigen desde Bilbao al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus fuerzas militares de Ucrania

Exigen desde Bilbao al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus fuerzas militares de Ucrania

Porque la guerra de Irak se fundamentó en una gran mentira y porque se destapó estos días, que la guerra de Afganistán ha estado alimentada por más de dos décadas de falacias y manipulaciones de los hechos.

2022-02-06T11:46:26+00:006 febrero 2022|Bilbao, Guerra, Ucrania|Comentarios desactivados en Exigen desde Bilbao al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus fuerzas militares de Ucrania

¿Qué mentiras se están construyendo ahora en torno a Ucrania para hacernos creer que lo más razonable es preparar una guerra?

Diferentes potencias hegemónicas defienden sus intereses a espaldas de los pueblos afectados. El estallido de una guerra, por «limitada» que fuera en sus comienzos, puede tener consecuencias impredecibles para las poblaciones. Se podría saber cuándo y dónde empieza, pero nadie puede saber hasta dónde llegaría su extensión ni su duración.

Como sucede en todas las guerras actuales y recientes, las más afectadas serán las poblaciones civiles de la región. Además de las muertes que sufrirán, se verán obligadas a migrar y se transformarán en personas migrantes forzadas y en busca de refugio.

España y sus pactos no son ajenos a todo ello. La OTAN es uno de los agentes principales de la confrontación. Pero el estado español, que forma parte de esa alianza, no es inocente sino más bien todo lo contrario; ha tomado la iniciativa de enviar una fragata al Mar Negro, hacia donde ya se dirigía también un dragaminas. Igualmente ha ofrecido un despliegue aéreo con aviones de combate Eurofighter en Bulgaria, sumando esto a otra misión que mantiene en Letonia con varios cientos de militares y gran cantidad de material de combate.

Y así es como rápidamente, este gobierno autodenominado «de progreso», en vez de reclamar una Conferencia de Paz sobre Ucrania, se alinea con EEUU y se suma a la posibilidad de una nueva guerra. Hay que recordar aquí además, que -a pesar de que se lo ha pedido numerosas organizaciones sociales y todas las organizaciones pacifistas y antimilitaristas-, España es uno de los estados que todavía no ha ratificado el Tratado Internacional sobre la Prohibición de las Armas Nucleares auspiciado por Naciones Unidas.

Ante esta situación, desde LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ de Ongi Etorri Errefuxiatuak queremos decir que:

1. Estamos en contra de todas las guerras y exigimos la retirada de todas las fuerzas militares actualmente implicadas.

2. Exigimos urgentemente al gobierno español que retire todas las fuerzas militares presentes en la zona del conflicto actual, se abstenga de enviar más tropas, y cancele cualquier licencia de exportación de armas a países en conflicto.

3. Exigimos igualmente al gobierno que rompa con la OTAN, alianza militar que se distingue por ser una institución que no tiene reparos en actuar contra los pueblos europeos y del mundo para mantener su posición de bloque geoestratégico.

4. Manifestamos que los ejércitos, su rancia cultura, sus intervenciones y su armamento, suponen un perverso modelo social plagado de anacrónico machismo, y son un innecesario despilfarro de recursos que deberían destinarse o cubrir necesidades sociales como implementar programas para defendernos de la pobreza y la exclusión, investigar y luchar contra los epidemias sanitarias, trabajar contra el deterioro medioambiental y cambio climático, etc. Asimismo, abogamos por el desmantelamiento y reconversión de toda la industria militar.

5. Por último llamamos a la ciudadanía e invitamos a las organizaciones sociales para movilizamos y frenar esto escalada bélica.

Suscríbete a nuestro Boletín