Reportajes

/, Consulado, Francia, Zapatista/Exigen ante el Consulado de Francia en Bilbao que abran las fronteras a las Zapatistas

Exigen ante el Consulado de Francia en Bilbao que abran las fronteras a las Zapatistas

Con esta acción en Euskal Herria, la capital bizkaina se ha sumado a protestas realizadas en otras ciudades europeas como Hamburgo y Hanover (Alemania), Helsinki (Finlandia) y Granada, Islas Baleares y Madrid (Estado Español).

2021-07-24T18:19:24+00:0024 julio 2021|Bilbao, Consulado, Francia, Zapatista|Comentarios desactivados en Exigen ante el Consulado de Francia en Bilbao que abran las fronteras a las Zapatistas

Por Bira Zapatista

Desde el pasado martes 20 al sábado 24 de julio se han venido realizando movilizaciones ante los ministerios, embajadas y consulados de Francia, en Europa, también llamada Slumil k’ajxemk’op (Tierra Insumisa).

Todas estas recientes acciones se suman a las ya realizadas en Wendland and Altmark, Münster, Frankfort, Leipzig, Bremen y Weimar (Alemania), en Génova (Italia), Bruselas (Bélgica), Copenhague (Dinamarca), París (Francia), Amsterdam y La Haya (Países Bajos), en Salónica (Grecia), Barcelona y Valencia (Estado Español).

Cabe destacar el desprecio y el autoritarismo con que fueron recibidos los y las compañeras de la Xarxa Solidària Gira per la Vida del Pais Valencià, en la Agencia Consular francesa en Valencia, a cargo de la cónsul honoraria Sra. Karin Liv Joelle Nylund que les atendió en un pasillo del edificio, sin recibir sello alguno ni garantía que acredite que se va a tramitar la petición de hacer llegar la carta a los políticos franceses a quienes va dirigida.

En lo que parece la norma de las representaciones diplomáticas de Francia en el Estado Español, el Cónsul de ese país en Barcelona, se ha negado a recibir a las personas que iban a entregar la carta con la justificación de que no le daba la gana recibir el documento y que no quería verlos, según informaron los mossos de escuadra, que actuaron como mediadores.

De la misma manera, la Embajada de Francia en Madrid, no ha respondido a ninguna de las solicitudes de entrevista, realizadas por correo electrónico, ante la imposibilidad de hablar por teléfono con la representación diplomática.

GIRA POR LA VIDA 2021 EN EUSKAL HERRIA

Las y los zapatistas han propuesto una iniciativa llamada La Gira por la Vida para escuchar y encontrarse con más de 3000 colectivos europeos que resistimos desde abajo y a la izquierda que les acogeremos durante su gira.

Es una iniciativa de diálogo y participación ejemplar. Ya un primer grupo de zapatistas llegaron en barco a Vigo el pasado 29 de junio. Ahora está prevista la llegada de 177 más que aterricen en París. Cumpliendo con medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

A pesar de que este primer grupo de Vigo no tuvo problemas migratorios, el gobierno francés no está dispuesto a permitir la llegada de la delegación zapatista. Y por eso hoy estamos aquí protestando y exigiendo que La Gira por la Vida sea permitida por los gobiernos de la Unión Europea.

Suscríbete a nuestro Boletín