Reportajes

/, Ecologismo, Sindicalismo/Exigen al Gobierno Vasco un cambio de políticas para evitar esta “pandemia” de accidentes como el de Zaldibar

Exigen al Gobierno Vasco un cambio de políticas para evitar esta “pandemia” de accidentes como el de Zaldibar

“Estamos cansados y cansadas de mensajes de condolencia y solidaridad de los responsables institucionales. Es hora de pasar a la acción”

2020-02-13T19:15:13+00:0013 febrero 2020|Bilbao, Ecologismo, Sindicalismo|Sin comentarios

Con el lema “¡Ya basta! La precariedad mata”, más de un centenar de personas, agentes sociales y representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, se han concentrado en la céntrica plaza del Teatro Arriaga en Bilbao para denunciar que en lo que llevamos de año 2020 ya hemos sufrido la muerte de 11 trabajadoras y trabajadores en los centros de trabajo de Euskal Herria y además, tenemos a 2 compañeros desaparecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar. “Estamos cansados y cansadas de mensajes de condolencia y solidaridad de los responsables institucionales. Es hora de pasar a la acción”, señalan.

 

COMUNICADO

La temporalidad mata. La subcontratación mata. La falta de medidas de prevención mata. La avaricia mata, la insaciable patronal que utiliza la precariedad contra trabajadores y trabajadoras es la responsable de esto y el Gobierno Vasco, que está absolutamente alineado con esta patronal, es su cómplice.

Las y los trabajadores que han trabajado allí han estado en peligro y expuestos a substancias perjudiciales, sin protección. Las y los trabajadores que acudieron a trabajar al desprendimiento no fueron informados sobre la presencia del amianto, aun sabiendo que se almacenaba en el vertedero. El único objetivo ha sido abrir la autopista, priorizando la perspectiva economicista. Es prioritario encontrar a los dos trabajadores y garantizar una gestión transparente a familiares, compañeros y compañeras de trabajo y población en general.

Exigimos al Gobierno Vasco que utilice todos los recursos disponibles para hacer frente a la precariead (inspección, Osalan,…) y que inmediatamente apruebe un plan de emergencia contra la precariedad de cara a conseguir los recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia. Ya es hora de empezar a defender la mayoría trabajadora de este país.

Para denunciar la situación que sufrimos las y los trabajadores en los centros de trabajo, para recordar a todos los trabajadores y trabajadoras que han sufrido accidentes en el trabajo, especialmente para mostrar nuestra solidaridad a familiares, amistades, compañeros y compañeras que están sufriendo las consecuencias de los accidentes laborales y exigir a las instituciones un cambio de políticas, la Mayoría Sindical de Euskal Herria, también se sumará a las movilizaciones que se llevarán a cabo en Zaldibar, Eibar, Ermua, Mallabia y Markina.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín