Reportajes

//Evitemos que las fiestas de los y las bilbaínas se tiñan de sangre y sufrimiento

Evitemos que las fiestas de los y las bilbaínas se tiñan de sangre y sufrimiento

2018-11-14T09:58:47+00:0021 agosto 2018|Bilbao|Comentarios desactivados en Evitemos que las fiestas de los y las bilbaínas se tiñan de sangre y sufrimiento
Animalistak, Comparsa Piztiak y Bilboko Konpartsak, se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao para exigir la abolición de espectáculos con animales como corridas de toros y circos que se están realizando en estas fechas en torno a Aste Nagusia o Fiestas de Bilbao 2018.
COMUNICADO
Por una ciudad libre de espectáculos con animales
Las organizaciones y colectivos que suscribimos el presente comunicado, Animalistak, Comparsa Piztiak y Bilboko Konpartsak, queremos denunciar públicamente la grave situación en la que se encuentran los animales que serán utilizados en los espectáculos que se desarrollarán próximamente en Bilbao, principalmente con ocasión de la celebración de la Aste Nagusia de este año 2018.

Los toros, son torturados en la plaza de Toros de Vista Alegre. Desde que salen de la ganadería hasta su muerte en el ruedo, sienten miedo, stress, son humillados, sometidos y atacados con puyas, banderillas, estoques y cuchillos hasta su aniquilamiento.
Todos los animales merecen respeto, merecen justicia y poder disfrutar de sus vidas. Porque los animales sienten todo lo que les hacemos.
Pero no podemos olvidar que no solo la tauromaquia explota a los animales. En una situación similar se encuentran los animales explotados en circos. Muchos de ellos desde su nacimiento, sólo han conocido la tristeza del cautiverio. Todos ellos están siendo maltratados y obligados a realizar trucos y espectáculos con el fin de entretener al público asistente. Estos animales pasan su vida en completa soledad, alejados de sus congéneres y encadenados o enjaulados en espacios diminutos.
Como consecuencia de estos abusos, la mayoría sufren enfermedades mentales que son tan graves como los padecimientos físicos provocados por el maltrato y el confinamiento. Esta situación implica toda una vida llena de sufrimiento a cambio de unos minutos de entretenimiento para los impasibles espectadores.
Los animales no quieren ser encerrados, no quieren ser utilizados, al igual que todos y todas, nosotros y nosotras, desean vivir su vida en libertad, disfrutar de ella y evitar el sufrimiento.
Por todas estas razones, las organizaciones y colectivos que suscribimos el presente comunicado exigimos a las autoridades que no permitan que la Aste Nagusia, ni ningún otro evento, se viva de este modo, e instamos a que tomen medidas para evitar que las fiestas de los y las bilbaínas se tiñan de sangre y sufrimiento.
Por otra parte, enviamos un mensaje a todos los bilbaínos y bilbaínas, así como a todas las personas que conforman esta sociedad. A todas ellas queremos decirles que está en nuestras manos crear un cambio, está en nuestras manos que los animales dejen de ser las víctimas olvidadas del abuso y de la explotación. Para generar este cambio sólo es necesario que comprendamos que lo que salva o condena a estos indefensos animales, son nuestras decisiones como consumidores.

Sobre la ausencia de animales en el espectáculo de circo de este año en Bilbao
Este año, el circo que se ha instalado en nuestra ciudad no ofrece ningún espectáculo en el que se usen animales, de modo que, de facto, podemos afirmar que durante estas fiestas tenemos en Bilbao un circo sin animales. La valoración de esta situación realizada tanto por la Comparsa Piztiak, como Animalistak es, desde luego, positiva. En efecto, este año no se normalizará la explotación de animales entre los miles de niños y niñas que asistirán al circo. No obstante, y como han señalado acertadamente diversos medios de comunicación, esta atípica situación no se debe a que nuestras instituciones hayan prestado atención a las reivindicaciones populares que claman por la abolición de los espectáculos con animales (no solo de la Tauromaquia, sino también de los circos con animales), sino a una serie de problemas burocráticos que no ha podido solventar el Circo Mundial (que sí utiliza animales en sus espectáculos) y que, por tanto, ha posibilitado que sea otro, el Circo Italiano (que, a día de hoy, ya no usa animales en sus espectáculos) el circo que se instale en el Parque Etxebarría. 

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad