Información del evento
El viernes, por medio de una concentración respaldada por padres, madres y asociaciones feministas, exigirán justicia para las cinco niñas de 4 años víctimas de abusos sexuales por parte de un profesor del Colegio Europa, en Getxo, tras conocer la decisión de archivar la causa judicial.
Bajo el lema «Abusos probados, justicia pendiente. Las niñas no se tocan», madres y padres pedirán apoyo para que se siga investigando el caso que, el pasado 23 de enero, el juzgado de Instrucción de Getxo acordó archivar provisionalmente a pesar de existir informes médicos que constatan los abusos sexuales a las niñas.
Padres y madres han explicado que el magistrado ha justificado la decisión con «falta de pruebas», ignorando los testimonios de las niñas que, a pesar de ser pequeñas, han señalado directamente al acusado; los informes médicos, que han confirmado los abusos; y con la negativa a permitir que las pediatras del Hospital de Cruces o las madres de las víctimas justificasen durante el juicio.
«Han denegado solicitudes para la obtención de pruebas, como la solicitud del registro de entradas y salidas de los docentes del centro escolar», han denunciado desde la Asociación Gafas Moradas, desde la que también han señalado «una clara falta de formación en cuanto al trato y la obtención de información de las niñas», pues las entrevistaron solas, en una experiencia «confusa, intimidatoria, insegura y de desconfianza».
Por medio de la concentración convocada el viernes, exigirán la reapertura de la causa, que se tomen en cuenta todas las pruebas y que puedan declarar todas las personas que han intervenido en el proceso; además de exigir un equipo psicosocial que sí facilite un espacio y ambiente de seguridad y confianza para las menores.
Leave A Comment