Agenda

/Jornadas: Cuidados y Dependencia

Jornadas: Cuidados y Dependencia

  • Lugar Hika Ateneo (Eskola Zumarkalea, 1, Bilbao) // Alternatiba (Etxetxua Plaza La Casilla, 6, Bilbao)
  • Fecha 19 Apr 2023

  • Hora 19:00h

Información del evento

Los días 19, 20, 25 y 27 de abril, Zaintza-Babesten y Babestu Bizkaia han organizado unas Jornadas de Información y Debate para dialogar sobre cuidados y dependencia, sobre su situación actual y sobre el futuro de estos. El debate se desarrollará desde diversos puntos de vista: institucional, político, sindical, laboral, social y familiar. 

Las jornadas darán comienzo el día 19 a las 19:00h en Hika Ateneo. Tras la presentación de Xabier Monreal y María Paz (miembros de Babestu) darán comienzo tres mesas redondas relacionadas con el enfoque institucional. La primera tendrá lugar a las 19:10h con Nerea Kortajarena (Parlamentaria de EH Bildu) e Isabel González (Parlamentaria de Elkarrekin Podemos): Los Cuidados de Larga Duración (CLD) en las instituciones. La segunda, a las 19:50h, La colaboración público-privada y los CLD, con Ahoztar Zelaieta (Periodista de Investigación). Y la última, a las 20:10h, Babestu, 6 años de análisis de los cuidados residenciales, por Enrique de la Peña (miembro de Babestu). La tarde concluirá con un espacio para el debate a las 20:30h.

Al día siguiente, 20 de abril, tendrán lugar otras 3 mesas en Alternatiba. Las dos primeras tratarán el mismo tema: Visión de los partidos políticos. La primera, a las 19:00h, con Eneritz Madariaga (Portavoz de Elkarrekin podemos en las Juntas Generales de Bizkaia); y, la segunda, a las 19:20h, con Izaskun Duke (Juntas Generales de Bizkaia, EH-Bildu). La tercera, a las 19:40h, tratará sobre la visión sindical y será un diálogo entre el sindicato ELA y el sindicato LAB (con la participación de Ainhoa Etxaide, LAB). Para terminar, habrá un espacio de debate.

El 25 de abril, la temática será el presente en la sociedad civi. Ese día, las mesas redondas se harán en Hika Ateneo. A las 19:00h comenzará María Paz Garaigordobil (miembro de Babestu) hablando sobre el impacto en las familias. A las 19:15h, Diana Urrea (exdiputada y miembro de Relaciones Internacionales, EH-Bildu) hablará sobre La mujer migrante y los Cuidados de Larga Duración (CDL). A las 19:35h, Txaro García (trabajadora del SAD) hablará sobre la visión de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Y, a continuación, Marina Costa (trabajadora de residencia), sobre las trabajadoras de residencias y el CDL. Las mesas redondas finalizarán a las 20:15h con una visión sobre el Feminismo presentada por Txefi Roco (colectiva feminista). Y, al igual que en el resto de días, a las 20:30h tendrá lugar un espacio para debatir los temas tratados.

El 27 de abril, último día de las jornadas, tratará sobre el futuro. El evento tendrá lugar en Alternatiba. Comenzará a las 19:00h con Xanti Ugarte (portavoz de Gipuzkoako Senideak y miembro de la Federación Zaintza Babesten), quien hablará sobre la Democracia también en los cuidados. A las 19:20h, Xabier Monreal (portavoz de Babestu) lanzará una propuesta de nuevo modelo de atención residencial de Babestu/Zaintza Babesten. Y a las 19:40h, Enrique de la Peña (miembro de Babestu) hablara sobre Reconstruyendo el sistema: revirtiendo la privatización. Tras el espacio de debate de las 20:00h, las jornadas llegarán a su fin a las 20:30h.

Comentarios

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín