Agenda

/Jornada: Masculinidades igualitarias y diversidad cultural

Jornada: Masculinidades igualitarias y diversidad cultural

  • Lugar Palacio Yohn - La Bolsa. Sala Ganbara. Calle Pelota, 10. Bilbao
  • Fecha 09 Nov 2022

  • Hora 10:00 a 14:00

  • Fecha de inscripción: hasta el 8 de noviembre

Información del evento

El 9 de noviembre, tendrá lugar la jornada Masculinidades igualitarias y diversidad cultural, de 10:00 a 14:00 en el Palacio Yohn de Bilbao, impulsada por Biltzen.

La jornada se dividirá en dos tiempos. El primero, en el que Martín Frasso, antropólogo social y cultural, hablará sobre estrategias para fomentar la conciencia igualitaria entre los hombres desde una mirada sensible a la diversidad cultural, desde las 10:20 hasta las 11:30. Y el segundo, una mesa redonda para compartir experiencias que ayuden a construir masculinidades igualitarias desde una perspectiva intercultural, de 11:55 a 13:50. Esta estará moderada por Ander Bergara de Emakunde, y contará con la participación de Mamadou Ngom, mediador intercultural Médicos del Mundo Euskadi; Moufdi Kamel y Mateus Cordeiro de Biltzen; Rosa Jiménez junto a Roberto Jiménez, presidenta de la asociación de mujeres gitanas Sim Romi y mediadora en la asociación gitana Kale; y Dor Kayiko, mediador sociocultural de Kale dor Kayiko.

Con esta jornada se pretende reflexionar en torno a la construcción social y cultural de las masculinidades, así como buscar alternativas que permitan crear una verdadera igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, la jornada tendrá tres objetivos principales:

  • Visibilizar el recorrido y los retos pendientes en la asunción de la igualdad por
    parte de los hombres y la sociedad.
  • Compartir experiencias e iniciativas de trabajo con hombres migrados, gitanos y
    racializados en la deconstrucción de modelos tradicionales de masculinidad y el
    avance hacia la igualdad
  • Reflexionar, desde una posición crítica, sobre el trabajo que, desde instituciones
    públicas y sociales, se lleva a cabo con hombres y su impacto en la transformación
    de las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

La jornada se destina, principalmente, a todo agente institucional o social interesado o implicado en los temas que se tratarán; tales son la igualdad entre mujeres y hombres, las masculinidades igualitarias y la diversidad cultural.

Comentarios

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín