Agenda

/Ikasle Abertzaleak llama a los estudiantes a la huelga el 27 de octubre

Ikasle Abertzaleak llama a los estudiantes a la huelga el 27 de octubre

  • Lugar Plaza Elíptica (Bilbao)
  • Fecha 27 Oct 2022

  • Hora 12:00

  • Movilizaciones también en Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona

Información del evento

Por GEDAR

Ikasle Abertzaleak ha retomado el nuevo curso. El pasado fin de semana tuvo lugar Eskola Ibiltaria en Anoeta (Gipuzkoa) y Villabona (Gipuzkoa), y hoy ha dado a conocer una importante cita en la que ha convocado a los estudiantes a una huelga para el 27 de octubre «para hacer frente al fraude de los políticos y a las reformas educativas» y para reivindicar «un sistema educativo que supere los problemas reales de los alumnos». La nueva convocatoria de huelga se ha desarrollado bajo el lema ¡Parad la ofensiva capitalista en la educación!, frente al Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz (Álava).

IA ha llamado a los estudiantes de toda Hego Euskal Herria a secundar la huelga a finales de mes, concretamente a los de Secundaria. Las movilizaciones tendrán lugar el 27 de octubre en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria: las movilizaciones de Donostia (Gipuzkoa) y Vitoria-Gasteiz, comenzando por el Boulevard y la plaza de la Virgen Blanca, respectivamente, tendrán lugar a las 11:30 horas, mientras que a las 12:00 horas comenzarán las manifestaciones de Pamplona (Navarra) y Bilbao (Bizkaia) por el Paseo de Sarasate y la Plaza Elíptica, respectivamente.

«Comenzamos el curso con la implantación de las leyes de reforma fijadas a lo largo del curso anterior y el marco educativo está patas arriba: la deriva de los centros, el desconocimiento sobre todas estas nuevas medidas y el silenciamiento de quienes nos hemos mostrado en desacuerdo», han dicho los miembros de IA en su comparecencia de hoy. «La ofensiva capitalista continúa y la gestión inhumana de las instituciones y dirigentes políticos contribuyen a ejecutar y canalizar el ataque del Capital», añaden: «Por eso, desde IA, queremos organizarnos frente a este proceso de reformas y hacer un llamamiento a tomar las calles».

La educación también en plena ofensiva capitalista

«Como consecuencia de la crisis capitalista que estamos viviendo, el Capital está tratando de articular un nuevo ciclo de dinámica de ganancia. Lo que supone la crisis es un reajuste de las principales estructuras de la sociedad «, señala IA. Esto tiene su reflejo también en la educación, dicen los estudiantes: «El sistema educativo capitalista debe introducir cambios en su forma y contenido. En efecto, la educación se diseña según las necesidades de los ciclos capitalistas de acumulación, y en él se produce la fuerza de trabajo que necesita el mercado. Esto hace que la educación viva una ofensiva orientada por las élites económicas y ejercida por políticos profesionales».

IA denuncia que la nueva ley de educación del País Vasco, por ejemplo, es una muestra de ello. «Ante la imposibilidad de responder a los problemas estructurales del modelo educativo burgués», ha subrayado que la ley de educación «profundiza en la segregación» y es «el resultado de un proceso impositivo». En general, los miembros de IA consideran que las reformas y cambios que se están poniendo en marcha en el sistema educativo refuerzan «el desmantelamiento de la educación, la segregación y la burocratización de la educación».

La importancia del contenido se tambalea

Al señalar el «desmantelamiento de la educación», IA explica que «se está vaciando de contenido» a la educación; «es decir, se está obviando la importancia del desarrollo del conocimiento y se está produciendo una devaluación de la formación». Ha explicado que «los centros educativos, mientras tanto, se están convirtiendo en centros de disciplinamiento, a través de cambios metodológicos, evaluación de determinadas competencias, autoritarismo e infantilización».

«En la medida en que la educación responde a las necesidades productivas del Capital, es decir, a la producción de la fuerza de trabajo, la simplificación del trabajo presupone una necesidad cada vez menor de formación cualificada. Tan pequeña es la importancia del contenido que, con frecuencia, depende del profesor o profesora la superación o no de la asignatura «, añade la organización estudiantil.

Profundizando en la separación

Por otro lado, en relación a la segregación, ha explicado que este proceso que se está viviendo en la educación no afecta por igual «a los alumnos más pobres y a los más pudientes». «El proceso de proletarización implica una elitización de la educación cualificada. La educación no está interesada en mantener el proletariado durante mucho tiempo en el proceso educativo, y el proceso educativo cada vez satisface menos las necesidades del proletariado «, destacan los miembros de IA: «La educación es una inversión que se está convirtiendo en insostenible para muchas familias y que hoy por hoy sólo tiene por detrás un futuro incierto. Esta situación asfixiante acelera la incorporación al mundo laboral, condenando a este estudiante no cualificado a trabajos precarios y al aislamiento social».

«En definitiva, en estos tiempos de transformación social, la educación también debe adaptarse a las nuevas necesidades socio-económicas. El recorte presupuestario para el gasto social golpea de lleno a la educación, que necesita adaptarse para que sea rentable «, concluyen. Según IA, todo ello tiene diversas consecuencias, como «el encarecimiento del proceso educativo». «Brecha digital, descenso de la calidad de los medios básicos… El acceso a la educación es cada vez más limitado, ya que cada vez son más las familias que viven en situación de pobreza y tienen dificultades reales para afrontar el coste de la educación «, ha recordado.

Además, ha advertido de que la CAV es «la comunidad autónoma más segregadora» del Estado español y que «viene con la intención de profundizar en esa dirección» la nueva ley de educación que han sacado a la mesa, «abriendo la puerta a centros privados y concertados».

Puñalada por el acuerdo

Al hacer la convocatoria de huelga, la organización estudiantil también ha señalado otro punto: «el carácter impositivo de la educación». Ha denunciado que las decisiones sobre el sistema educativo están en manos de «unos agentes privilegiados», como el acuerdo educativo vasco. «Con el acuerdo entre los cuatro partidos parlamentarios, otros sectores de la comunidad educativa han quedado totalmente al margen y se ha neutralizado cualquier posibilidad de oposición. En nombre del progresismo ha quedado claro que el interés de los políticos por la educación es común: profundizar en la dirección señalada «, ha precisado en referencia a la ley vasca de educación.

En concreto, IA denuncia que los intereses defendidos por estos partidos son «contrapuestos a los intereses del proletariado»: «Es evidente que el programa político de aquellos que se dedican a la gestión de la miseria no puede hacer otra cosa que reproducir el citado rumbo, por lo que no podemos situar la solución de los problemas de la educación en cambios concretos de las leyes». Por tanto, ha considerado necesario «avanzar en la construcción de una educación que esté en manos de todos y que sea gratuita, de calidad y universal».

En este sentido, los miembros de IA han llamado a tomar las calles ante las reformas y ataques que están en marcha y han organizado la huelga del 27 de octubre. «Al margen del fraude de los políticos, frente a la ley de educación y las reformas, debemos organizarnos en defensa de los intereses de la clase trabajadora», reivindican.

Comentarios

Un comentario

  1. Anónimo 27 octubre, 2022 en 10:07 am - Responder

    ¿No era una convocatoria del Sindicato de Estudiantes-Ikasle Sindikatua?

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín