Agenda

/II CONGRESO FEMINISMO, VIOLENCIAS MACHISTAS E INTERVENCIÓNSOCIAL

II CONGRESO FEMINISMO, VIOLENCIAS MACHISTAS E INTERVENCIÓNSOCIAL

  • Lugar Casa de Cultura de Santa Clara de Portugalete
  • Fecha 27 Nov 2019

  • Hora 9:00

Información del evento

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO

Presentamos el segundo congreso que estamos preparando para volvernos a encontrar las personas de la intervención social. Este año vamos a poner encima de la mesa las violencias machistas y la intersección con otras violencias que conforman realidades complejas a las que cada día es más difícil de acompañar si no transformamos nuestra forma de atender desde una mirada feminista e interseccional.

Invitamos a participar a todas las personas profesionales y a las personas a las que acompañamos, para compartir reflexiones desde su práctica feminista. Para identificar aquello que hacéis diferente, esos detalles que hacen de vuestro hacer un “buen hacer”. Cada aportación es única e imprescindible. Y con todas construimos conocimiento.

Os animamos a compartir vuestras dudas y búsquedas con las que pretendéis dar un giro a la intervención con las personas y con las comunidades, sabiendo que también en el feminismo están las claves para la mejora de nuestro trabajo en una sociedad que pretendemos más justa.

Tenemos el convencimiento de que las personas profesionales junto con las que acompañamos acumulamos bagajes, conocimientos, estrategias, metodologías y herramientas que ya es hora de poner en valor, de dar a conocer y así ahondar en la construcción de una intervención social feminista.

NOS DIRIGIMOS A TODAS VOSOTRAS.

¡Animaos! Dad forma a vuestra idea y compartidla.

¿CÓMO? Por medio de comunicaciones, pósteres, diálogos, dinámicas, o mediante otro formato o metodología siempre que el espacio, los medios y el tiempo del que se disponga lo permita. Nos parece importante que nos sintamos cómodas en el espacio que ocupemos y que nuestra voz se oiga como nosotras decidamos. Lanzad la propuesta y vemos si la podemos hacer posible.

Los abstract o resúmenes se enviaran en formato Word y constaran de 250 min. a 300 max. caracteres.

¿CUÁLES SON CONDICIONES NECESARIAS? Las intervenciones han de partir de la práctica y han de dirigirse a la mejora de la intervención social desde un posicionamiento feminista, que tenga en cuenta a las diversidades (identidad, origen y cultura, sexualidades y cuerpos, funcional y edad, otras) e incorporen un mirada interseccional atendiendo a las violencias machistas y diferentes opresiones.

A DONDE LLAMARNOS O ESCRIBIRNOS:
eraikizkolektiboa@gmail.com / Tlfn. 657 73 60 23

PARTICIPACIÓN EN EL CONGRESO
Todas las personas del ámbito de la Intervención Social pueden participar:
• Personas profesionales de forma individual o en grupo
• Personas a las que acompañamos de forma individual o en grupo
• En compañía las unas de las otras.

Las personas alumnas también contaran con un espacio para participar. Lo podrán hacer a través de un poster que permanecerá expuesto durante los días del congreso.

Se puede participar 1 de los tres días que dura el congreso (en las siguientes páginas se explica detalladamente áreas de conocimiento, formatos, tiempos, etc).
• Día 27 Espacio para la reflexión: del acompañamiento a la transferencia de saberes.
• Día 28 Espacio para la escucha: de la intervención asistencial hacia el reconocimiento existencial.
• Día 29 Cuerpos y experiencias: empoderamiento a través del cuerpo y los sentidos.
Como hemos indicado la forma de participar ha de adecuarse al tiempo y a los recursos técnicos de los que disponemos, pero la metodología la elegirán las personas participantes.

Fechas importantes:
• Fecha límite del envió de la propuesta y del resumen (profesionales y personas a las que acompañamos): 10 de noviembre.
• Fecha limite envió de resumen de pósteres (alumnado): 15 de noviembre.
• Periodo de inscripción como oyente a los diferentes días del congreso: del 1 al 22 de noviembre.

Te animamos a participar.
Llámanos o escríbenos y nos cuentas:
• El día y la temática.
• Si lo haces de forma individual o en grupo.
• El formato en el que te gustaría participar.

Nosotras te informaremos sobre:
• Plazos de entrega de los resúmenes y propuestas.
• El tiempo con el cuentas o contáis para participar el día del congreso.
• Los apoyos o medios con los que contamos que te pueden ayudar para tu exposición.

DESCRIPCIÓN DEL CONGRESO POR DÍAS PARA PARTICIPAR:

DÍA 27: Del acompañamiento a la transferencia de saberes. Espacio para la reflexión

1. ¿Quiénes podéis participar?: Personas profesionales ocupadas en hacer desde el feminismo que aporten desde la propia reflexión y su práctica, desde un programa concreto o desde la entidad en la que trabajan comprometida con el feminismo, bien en individual o en grupo.

Personas profesionales junto con personas a las que acompañan compartiendo ideas, experiencias o propuestas.

Os proponemos realizar una exposición mediante comunicaciones que resumirán vuestra reflexión y práctica. Si os sentís más cómodas comunicando de otra manera lo haremos posible.

Cada participante contará con 20 minutos para la exposición.

2. ¿Sobre qué? Áreas temáticas sobre las que podéis hacer vuestra exposición:
A1 Ética y pedagogía feminista: enfoques, estrategias, metodologías y herramientas para un intervención social feminista.
• Interseccionalidad
• DDHH de las mujeres
• Ética del cuidado
• Sostenibilidad de la vida
• Decolonización
• Otro

A2 Violencias Machistas: prevención, detección, intervención, incidencia política.

A3 Procesos de socialización de las identidades de género: menores, mujeres, varones, familia y otras relaciones.
• Menores: en desprotección, en situación de vulnerabilidad, absentismo, prevención de consumos y conductas de riesgo, prevención de violencias, apoyo escolar, ocio y tiempo libre, dificultades de conducta, diversidad.
• Mujeres: mujeres es situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, monomarentalidad, apoyo a la crianza.
• Hombres: repensar y resignificar la intervención social actual.
• Familia: apoyo socioeducativo a familias en situación de vulnerabilidad, rehabilitación al vínculo materno/paterno filial, puntos de encuentro, escuela de madres, padres y tutoras/es.

Día 28: De la intervención asistencial hacia el reconocimiento existencial.
Espacio para la escucha.
1. ¿Quiénes podéis participar?: Mujeres a las que acompañamos que hablen de su camino de emancipación, Mujeres profesionales que hablen de las violencias que las atraviesan; de sus resistencias y de sus fortalezas. De lo que les vale y de lo que no. De lo que hemos de cambiar y de lo que tenemos que favorecer. Todas somos “nosotras”.

2. ¿Sobre qué? Áreas temáticas sobre las que podéis hacer vuestra exposición: las violencias que nos atraviesan.
– Mujeres refugiadas: tránsitos de resistencia.
– Tradiciones perjudiciales para la salud de las mujeres: intervención con colectivos vulnerables a la mutilación genital femenina.
– Mujeres y VIH: convivencia silenciada.
– Mujeres y adicciones.
– Mujeres indígenas en la CAPV.
– El trabajo con varones que han agredido.
– Proyecto de empoderamiento de mujeres a través del arte

3. ¿Cómo lo haremos?
A través de diálogos en los que personas con diferentes roles, vivencias y orígenes nos hablaran de sus experiencias con las violencias machistas, de resistencias y de resiliencia feminista.

Hablar en primera persona:
• Para mujeres profesionales que compartan su bagaje entre violencias propias y ajenas.
• Para personas a las que hemos acompañado en su proceso de emancipación.

Se tomara parte en compañía, mediante diálogos, carta, canción o poesía u otros; mediante un diálogo compartido entre dos o más personas. Ninguna persona estará sola.
Cada dialogo contará con 40 minutos para su desarrollo.

Si este es tu espacio: rellena la ficha de participación o llámanos o escríbenos un email antes si necesitas apoyo para darle forma a tu idea.
A DONDE LLAMARNOS O ESCRIBIRNOS:
eraikizkolektiboa@gmail.com
Tlfn. 657 73 60 23

Día 29: Cuerpos y experiencias. Empoderamiento a través del cuerpo y los sentidos.

PARTICIPANTES
Nº 40 personas
Espacio dirigido a personas a las que acompañamos y a profesionales que pretenden introducir el cuerpo y los sentidos como herramienta, como vehículo, como sostén esencial de las personas. Desde el feminismo.

METODOLOGÍA
Se realizará en formato taller experiencial. Mediante dinámicas activas, las personas participantes realizarán un proceso de capacitación vivencial que se dividirá en diferentes momentos, tras los cuales iremos reencontrándonos con nuestro cuerpo, tomando conciencia de sus recuerdos y conocimientos.

Una vez analizado cómo decodificar lo que el cuerpo trae en su mochila, avanzaremos hacia la propia autonomía que nos aporta habilidades para no proyectar sobre la persona a la que acompañamos, y servirnos del cuerpo para una sana y eficaz intervención: en un tercer espacio nos centraremos en la otrocidad, en el cuerpo de la persona que tenemos enfrente y leer de sus experiencias y memorias para pasar por último al empoderamiento a través del cuerpo de la persona a la que acompañamos.

1. Tomando conciencia de nuestro cuerpo. Cuerpo con el que transitamos la vida.
2. Somos nuestra principal herramienta. Intervenimos desde el cuerpo.
3. Reconociendo el cuerpo de quien acompañamos. Las violencias que les atraviesan.
4. Empoderando a través del cuerpo. Liderando el proceso personal desde el cuerpo.

Este año vamos a abordar dos conceptos clave para la intervención social feminista que trabajaremos desde los cuerpos: la vulnerabilidad del individuo, intrínseca al ser humano, como potencial transformador de las personas profesionales. El acompañamiento desde el reconocimiento de la persona como SER completo que decide cómo, cuándo, cómo y por quien ser acompañado desde el ejercicio de su libertad.
Periodo de inscripción: del 1 al 22 de noviembre.

Comentarios

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín