Información del evento
Los días 28 de septiembre, 3, 4 y 5 de octubre, colectivos de Getxo y SOS Racismo Bizkaia se movilizarán para denunciar la agresión a Silvia, una vecina, en la comisaría de la Ertzaintza.
Según han denunciado los colectivos, en mayo de 2018, Silvia sufrió «una actuación policial desproporcionada y extralimitada» por la que, el 4 de octubre, se enfrentará a un juicio con una petición de siete años de prisión. Los colectivos han explicado que la detención ocurrió porque Silvia salió en defensa de una persona sin hogar que estaba siendo acosada por la policía en la puerta de un supermercado; y que, posteriormente, detenida en comisaría fue víctima de «tortura policial» al ser agredida violentamente por uno de los agentes que la custodiaban.
A pesar de la existencia de un vídeo en el que se demostraba la agresión, la propia comisaría y agentes presentaron un atestado falseado y una contradenuncia a la denuncia de la víctima. Aunque, gracias al vídeo, el auto judicial calificó la actuación policial como desproporcionada, el Gobierno Vasco solicitó condenar a Silvia a siete años por «resistencia y atentado a la autoridad».
Los hechos han llevado a los colectivos de Getxo (Algortako Bilgune Feminista, EH Bildu Getxo, Elkarrekin Podemos Getxo, Haziak, Mujeres con Voz, Ongi Etorri Errefuxiatuak y SOS Racismo Bizkaia) ha anunciar varias acciones para exigir su absolución:
- El 28 de septiembre, durante el pleno, una concentración ante el Ayuntamiento de Getxo.
- El 3 de octubre, en la víspera del juicio, una manifestación a las 19:00h desde la Plaza Santa Eugenia, Romo.
- Los días 4 y 5 de octubre, durante el juicio de Silvia, una concentración a las 09:45h en la Audiencia Provincial, en la calle Barroeta Aldamar, 10, Bilbao.
Todas ellas tienen como objetivo apoyar a Silvia y exigir justicia frente a un sistema racista y machista.
Deja tu comentario