Agenda

/Barakaldo celebrará las jornadas «Ciudades con Voz» sobre participación e infraestructuras/ desarrollo urbanístico los días 28 y 30 de marzo

Información del evento

La plataforma Barakaldo Naturala ha organizado para la última semana de marzo unas jornadas bajo el título “Ciudades con Voz”, que giran en torno a dos cuestiones: la participación ciudadana y las grandes infraestructuras y actuaciones urbanísticas.

Se realizará en dos partes. Una, el jueves 28 de marzo a las 19:00 horas y, la otra, el sábado 30 de 9:30 a 13.30, ambas en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo.

El objetivo principal de este programa es compartir experiencias en torno a proyectos y cuestiones de gran trascendencia (e incidencia) para la ciudadanía y promover el debate sobre los procesos de participación que debieran darse en torno a ellos.

La sesión del jueves 28 de marzo será un monográfico sobre “Procesos de participación y toma de decisión”, a cargo del doctor en Ciencias políticas y profesor de la UPV, Igor Ahedo, en la Casa de Cultura Clara Campoamor; y la del sábado 30 se dividirá en dos mesas.

La primera contemplará temas de ámbito territorial o autonómico y contará con la participación de: Raul Méndez del Foro en favor del Billete Único de Bizkaia; Enrique Vázquez de la Plataforma contra la ampliación de la Supersur; David Hoyos, del grupo de investigación Ekopol y profesor de la UPV, que hablará sobre la “Y” vasca; y Gorka Bueno, también del grupo Ekopol y profesor de la UPV, para analizar la experiencia pasada y presente de la Incineradora Zabalgarbi.

La segunda mesa, más centrada en temas del municipio, contará con: Javi Vázquez, de Ekologistak Martxan para analizar el tema de la celda de lindane y la problematica actual con este componente altamente tóxico; Txiki Castaños, de la asociación vecinal de Zuazo-Arteagabeitia, que hablará sobre los casos de los PERI de Sefanitro-06- y El Calero (Burtzeña)-04; Begoña Rodríguez, de Barakaldo Naturala, para analizar la experiencia en torno a la Variante Sur Ferroviaria; y Eder Álvarez, concejal de Irabazi, sobre el proyecto del Tanque de Tormentas que en breve empezará a construirse en nuestro pueblo.

“Lógicamente, hay muchos más proyectos que podrían contemplarse dentro de este enfoque, pero consideramos que los incluidos en este programa y que suponen en conjunto  inversiones públicas de miles de millones de euros constituyen un buen ejemplo para analizar cómo conciben los gobernantes la participación y cómo la demandan los movimientos sociales, dando pie  a un debate en el que las personas asistentes puedan también exponer sus dudas y pareceres”.

Comentarios

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín