Agenda

/8º Aniversario del 15M. El 15M sigue vivo en las luchas por los derechos sociales

8º Aniversario del 15M. El 15M sigue vivo en las luchas por los derechos sociales

  • Lugar Plaza del Teatro Arriaga (Bilbao)
  • Fecha 15 May 2019

  • Hora 19:00

Información del evento

El movimiento15M con su carácter abierto, incluyente, horizontal, con eslóganes ampliamente compartidos, por sus decisiones normalmente consensuadas, sin líderes ni representantes en los que delegar, donde cada persona habla en nombre propio, ha dejado un legado que actualmente es compartido por numerosos movimientos sociales, como el Movimiento Feminista y el Movimiento Pensionista.

Ante el deterioro progresivo de las condiciones de vida, estos movimiento multitudinarios sectoriales, están consiguiendo transformar la percepción y la sensibilidad social, mover la agenda de los partidos políticos, ya sea por la igualdad real entre mujeres y hombres, por un sistema público que garantice unas pensiones dignas o últimamente contra el cambio climático que reclaman los jóvenes.

Si bien el 15M logró poner en crisis el régimen de 1978, planteando una reforma de la Constitución, en estos 8 años el régimen sigue resistiendo, sin que ningún partido importante lo cuestione. De nuevo se ha impuesto los partidos clásicos, instalándose en el imaginario colectivo, la lógica de la representación, delegación, centralización y verticalismo.

Los líderes políticos militan en los medios, su política está enfocada a la conquista de la opinión pública en el plano mediático, sustituyendo a la política basada en la acción al alcance de cualquiera, por otra dirigida al votante-espectador, cuando no se pegan por los puestos, donde los partidos son unas simples agencias de colocación.

En la actual coyuntura, donde la pobreza, la precariedad y la desigualdad aumentan, así como los privilegios de los intocables y ante las Elecciones Europeas el m15m Bizkaia en este 8º Aniversario, sale a la calle denunciando la Europa de los Mercaderes y reivindicando la Europa de los Derechos Sociales.

En la Unión Europa se decide más del 80% de lo que afecta a nuestras vidas. En cuestiones económicas se cumplen los acuerdos y directivas porque son obligatorias, en cambio, en derechos sociales no hay directivas de obligado cumplimiento.

Los derechos mínimos están contenidos en la Carta Social Europea, ratificada por España en 1988, pero no así las siguientes revisiones de 1995 y 1996 (Firmada por 15 países entre ellos Portugal y Francia), y sobre todo el protocolo de reclamaciones colectivas de 1995, que proporcionaría mayor exigibilidad y efectividad, por lo que son papel mojado.

La firma de este protocolo implicaría el poder reclamar derechos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando se produzcan violación de derechos sociales. Ello supondría una revitalización de los derechos sociales en España. Los distintos gobiernos españoles en estos últimos años se han resistido a la ratificación de la Carta Social Europea.

EXIGIMOS DESDE YA, LA RATIFICACIÓN DE LA CARTA SOCIAL EUROPEA REVISADA Y SU PROTOCOLO DE RECLAMACIONES COLECTIVAS.

M15M Bizkaia

Comentarios

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad