Agenda

/24 de abril, día de solidaridad y acción mundial por los 10 años de Rana Plaza
¡Esta semana!

24 de abril, día de solidaridad y acción mundial por los 10 años de Rana Plaza

  • Lugar Plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz)
  • Fecha 24 Apr 2023

  • Hora 11:00

Información del evento

El próximo 24 de abril se cumplen 10 años de la tragedia de Rana Plaza en Bangladesh, el peor desastre en la industria textil. Cerca de 1.000 mujeres murieron y muchas otras sufrieron lesiones por el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh (Asia), donde trabajaban en condiciones inhumanas a cambio de un salario miserable. La noticia conmocionó al mundo. Las compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres unimos nuestras voces a las de otros movimientos sociales que exigen el fin de la impunidad de las empresas multinacionales y decretamos el 24 de abril como día de Solidaridad y Acción Mundial para recordar a las mártires de la vida cotidiana y denunciar la explotación y la expropiación del trabajo de las mujeres en las dinámicas de la economía mundial.

Por ello, La Marcha Mundial de las Mujeres junto con otros colectivos convocamos el próximo 24 de abril a una Jornada de Solidaridad Feminista en memoria de Rana Plaza. Por la mañana nos adherimos a la acción convocada por Setem Hego Haizea, a las 11:00 en la plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz). Y por la tarde invitamos a la Mesa Redonda: Contra la industria de las guerras y las fronteras, ELKARTASUN FEMINISTA!, a las 19 horas en La Bolsa (Bilbao), en la charla participarán tres ponentes: Ainhoa Ruiz, Mariana Zaragoza y Koldobi Velasco Vázquez.

Datorren apirilaren 24an 10 urte beteko dira Rana Plazan(Bangladesh) izandako tragediatik: ehungintzako hondamendirik larriena. 1.000 emakume inguru hil ziren eta beste askok lesioak jasan zituzten Bangladesheko (Asia) Rana Plaza eraikinaren erorketaren ondorioz. Bertan, baldintza ankerretan lan egiten zuten soldata ziztrin baten truke. Albisteak mundua hunkitu zuen.

Emakumeen Mundu Martxako kideok enpresa transnazionalen zigorgabetasuna amaitzea eskatzen duten gizarte-mugimenduen batzen ditugugure ahotsak, eta apirilaren 24a Gerraren eta transnazionalen kontrako elkartasun feministaren egunaproposatzen dugu, eguneroko bizitzako martiriak gogoratzeko eta munduko ekonomiaren dinamiketan emakumeen lanaren esplotazioa eta desjabetzea salatzeko.

Horregatik, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxak, beste kolektibo batzuekin batera, Elkartasun Feministako Jardunaldi baterako deia egiten dugu datorren apirilaren 24an, Rana Plazaren omenez. Goizean bat egiten dugu Setemek Hego Haizea deitutako ekintzarekin, 11:00etan, Andre Maria Zuriaren plazan (Gasteiz). Eta arratsaldean Mahai Ingurura hurbiltzeko gonbidapena zabaltzen dugu: Contra la industria de las guerras y las fronteras, ELKARTASUN FEMINISTA!, 19: 00etan La Bolsan (Bilbo), hiru hizlarik hartuko dute parte: Ainhoa Ruiz, Mariana Zaragoza eta Koldobi Velasco Vázquez.

Comentarios

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín