Reportajes

/, Bilbao, Euskal Herria, Ongi Etorri, Refugiados, Tarajal/Euskal Herria no olvida y recordará el 7 Aniversario de la tragedia del Tarajal

Euskal Herria no olvida y recordará el 7 Aniversario de la tragedia del Tarajal

Con motivo del séptimo aniversario de la tragedia del Tarajal, los días 5 y 6 de febrero se realizará una mesa redonda online y movilizaciones en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Irún e Iruñea.

2021-02-05T09:32:59+01:005 febrero 2021|Aniversario, Bilbao, Euskal Herria, Ongi Etorri, Refugiados, Tarajal|Comentarios desactivados en Euskal Herria no olvida y recordará el 7 Aniversario de la tragedia del Tarajal

Desde el 6 de Febrero de 2014 se viene reclamando justicia, en las calles, en las redes, en las instituciones y, por supuesto, en los Tribunales.

Horas después de conocer la muerte de 14 personas en la Playa de Tarajal se acudió a la Oficina del Defensor del Pueblo y a la Fiscalía para reclamar una investigación de los hechos y exigiendo que se rescatasen e identificasen los cuerpos que yacían sumergidos frente al espigón.

Después de una investigación con muchísimas dificultades, donde resultaron investigados 14 guardia civiles que dispararon material antidisturbios contra las personas que, desarmadas, nadaban tratando de alcanzas la playa, el 25 de Septiembre de 2019 conocimos la noticia de que el Juzgado de Instrucción nº 6 de Ceuta entendía que había indicios de delito y ordenaba continuar el procedimiento para su enjuiciamiento, solicitando a las acusaciones que formularan su escrito de acusación.

Las acusación populares, en representación de la sociedad civil, solicitaron condenas por delitos de homicidio imprudente, denegación de auxilio y omisión del deber de socorro, solicitando se abriera juicio oral.

La fiscalía y las defensas recurrieron esa decisión por entender que no había indicios de que los Guardias Civiles hubieran cometido un delito.

Las acusación particular, que representa a las familias y a las que se ha denegado su participación en el proceso volvió a solicitar se parte en el mismo, y una vez más se reclamó la identificación de los cuerpos que yacen el Cementerio Santa Catalina sin nombre y que podrían pertenecer a Larios Fotio, Ousmane Hassan, y Samba Banjai.

Finalmente el 27 de Julio de 2020 la Audiencia Provincial de Cadiz estimando los recursos de las defensa ordenó el sobreseimiento libre, un archivo de la causa que señala que no los Guardias Civiles investigados no cometieron delito alguno, y por lo tanto los absuelve, sin juicio, de los hechos por los que venían siendo acusados.

Actualmente está pendiente de tramitación el recurso de casación contra dicha decisión que se ha de resolver en el Tribunal Supremo.

En esa misma fecha el 27 de Julio de 2020 la Audiencia Provincial reconoció el derecho de las familias a participar del procedimiento como acusación, de un proceso que ya no existía, ahogando con ellos las posibilidades de ser escuchadas y considerando irrelevante la identificación de los cuerpos.

VIII Marcha por la Dignidad Euskalherria

El 6 de febrero de 2014 marcó un antes y un después en la política migratoria del país. A las 07:40h, entre pelotas de goma y gases lacrimógenos, se arrebató la vida y se ahogaron los sueños de, al menos, 14 personas que trataban de cruzar la frontera nadando hasta la playa del Tarajal, Ceuta.

Desde ese mismo año se realiza en Ceuta la Marcha por la Dignidad, un acto que reúne a centenares de personas y a más de 150 organizaciones en recuerdo de todas las personas que murieron aquel día y de todas aquellas que mueren a diario debido a la cruenta realidad de las fronteras y de las políticas migratorias. Es un acto de denuncia ante las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la vulneración sistemática de Derechos Humanos en la Frontera Sur española.

Ante la realidad del COVID este año no se podrá realizar la multitudinaria concentración en Ceuta. Por ello, el equipo organizativo de la VIII Marcha por la Dignidad lleva meses planteando alternativas para que se realicen acciones, símbolos y gestos desde diferentes ciudades bajo el lema “Frente a las políticas de muerte: Memoria, vida y derechos”.

El viernes 5 de febrero a las 19:00 h se realizará una mesa redonda por streaming desde el canal de Youtube de la Marcha por la Dignidad (Marcha Tarajal)

Un día después, el sábado 6 de febrero se harán mayoritariamente las concentraciones y actos con lectura de manifiestos en diversas ciudades del estado español e, incluso, de otros países. Siempre respetando y cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias y protocolos de seguridad correspondientes. Puede consultarse en qué ciudades se realizarán los actos en el siguiente mapa online que se irá actualizando cada día con más información.

CONCENTRACIONES

BILBAO: Sábado 6 de febrero a las 17:30 frente a la Subdelegación del gobierno en la Plaza Moyua.

VITORIA-GASTEIZ: Viernes 5 de febrero a las 19:00 en la Virgen Blanca.

DONOSTIA: Sábado 6 de febrero a las 12:00 en el Boulevard.

IRUN: Sábado 6 de febrero a las 12:00 frente al Ayuntamiento en la Plaza San Juan

IRUÑEA: Sábado 6 de febrero a las 17:30 en la plaza del Castillo.

Suscríbete a nuestro Boletín