Reportajes

/, Reportajes/Etxez etxeko laguntza borrokan!

Etxez etxeko laguntza borrokan!

Las administraciones públicas están dejando, con dinero público, la gestión de estos servicios en manos privadas.

2023-02-16T14:56:37+01:0016 febrero 2023|Ayuda Domicilio, Reportajes|Comentarios desactivados en Etxez etxeko laguntza borrokan!

Por Laura Fontalba

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia (SAD), apoyadas por el sindicato ELA, han vuelto a recorrer las calles de Bilbao en su penúltimo día de huelga. Bajo el lema: No somos invisibles, han transitado la Gran Vía de Bilbao, partiendo desde Diputación, para terminar ante el Ayuntamiento.

Tras ocho años sin una renovación del convenio, las trabajadoras del SAD continúan en su lucha por un convenio digno. Esta movilización es su cuarta huelga de la semana, englobada dentro de una jornada de huelgas que llegará a su fin mañana con una concentración ante el Ayuntamiento de Santurtzi, a las 11:45.

Con estas movilizaciones, pretenden responsabilizar a Ayuntamientos y Patronales de la dejadez que están sufriendo sus condiciones laborales y del deterioro en la calidad asistencial del servicio. Asimismo, han denunciado que las administraciones públicas estén dejando, con dinero público, la gestión de estos servicios en manos privadas.

Tanto ELA como las trabajadoras consideran que los ayuntamientos están recortando servicios, permitiendo el aumento de la jornada a tiempo parcial y aceptando las «subastas» en las que se han convertido diversas licitaciones públicas. Además, han denunciado su pérdida del poder adquisitivo, que ya alcanza un 16%, y cómo se está permitiendo esconder dicha realidad tras la subida salarial del 3%, que, evidentemente, no subsana la pérdida del poder.

Suscríbete a nuestro Boletín