Reportajes

//Estrategias de resistencia y lucha LGTBI contra los delitos de odio de la extrema derecha

Estrategias de resistencia y lucha LGTBI contra los delitos de odio de la extrema derecha

2019-03-29T13:18:58+01:0029 marzo 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Estrategias de resistencia y lucha LGTBI contra los delitos de odio de la extrema derecha

El día de ayer en el Bizkaia Aretoa de Bilbao se celebraron las jornadas de encuentro y reflexión sobre los retos para afrontar los delitos de odio por Diversidad Sexual y de Género organizadas por el Centro de atención,  estudios y documentación por las libertades sexuales “ALDARTE”.

En la jornada de la mañana, Antoni Aguiló, filósofo político del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra realizó una ponencia bajo el título “Delitos de odio por orientación sexual e identidad de género desde una mirada de las epistemologías del Sur”. En donde denuncia al pensamiento político conservador de la derecha y extrema derecha  desde  las epistemologías del Sur, desde los conocimientos producidos de las luchas, de los grupos oprimidos por el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonial, en definitiva desde una posición de creatividad epistemológica, política y social.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Laia Serra,  abogada penalista e integrante de la Comisión De Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, de la organización de Mujeres Juristas y de la Asociación Catalana para la Defensa de DDHH quien en su exposición habló sobre la punición del discurso de incitación al odio, los retos y reflexiones críticas. El discurso de odio utiliza el elemento identitario para posicionar y ubicar en un lugar distinto al del resto de personas en la sociedad. Por eso son crímenes de mensaje y jerarquía  que generan un gran impacto no solo en la dignidad, como bien individual, sino que afecta a toda la colectividad que se siente víctima potencial. Por eso es fundamental que “no solo confiemos en la respuestas del Estado sino también en una estrategia colectiva de respuesta,  una estrategia que tenga que ver con el reconocimiento de que eso es violencia política  y discriminación”.

La tercera intervención fue la de las investigadoras Udane HerFer y Eider Pérez, quienes presentaron las conclusiones de la investigación “Estrategias para hacer frente a los delitos de odio por OSIG, una mirada global”. 

El cierre de la primera parte de las jornadas vino de la mano del dibujante Pernan Goñi quien a través de un resumen gráfico resaltó las ideas principales de lo expuesto por parte de las personas ponentes.

La jornada de la tarde inició Laura Mará Ocaña Muñiz, abogada y activista lesbofeminista  con la ponencia  titulada “Continuum de resistencias de personas LGTB antes las violencias: memorias y víctimas del conflicto armado Colombiano”. La forma de articulación de las lógicas de guerra con los órdenes de género y sexualidad. Como los discurso de odios se pueden ver desde una perspectiva que tienen que ver más con la violencia heteronormativa para poder dar cuenta de toda la complejidad que existe sobre las violencias hacia las personas LGBT.

También tuvo lugar una mesa de debate en torno a la situación actual de los delitos de odio y se contó con los testimonios de tres personas en situación de asilo por motivos de género; Karen  Mejía de Honduras, Silvia de Nicaragua y Santiago  Cárcamo de Honduras. 

Pudimos escuchar de viva voz el testimonio de Santiago Cárcamo, hombre trans hondureño y refugiado político,  quien compartió su experiencia vital como sobreviviente de delitos de odio por motivos de género en Honduras.  E hizo un llamamiento a las personas que pueden votar en las próximas elecciones “Por favor no voten por los quieren recortar libertades”

Para finalizar las jornadas, Perñan Goñi muestra el resumen gráfico de la jornada de la tarde.

 

 

Suscríbete a nuestro Boletín