Reportajes

//Este sábado Ezkerraldea marchará «mano a mano contra la violencia machista»

Este sábado Ezkerraldea marchará «mano a mano contra la violencia machista»

Anuncian la XXIII Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Zona Minera con motivo del 25N desde Santurtzi hasta Sestao.

2022-11-23T12:34:09+00:0023 noviembre 2022|25N|Sin comentarios

Por Laura Fontalba y Argitan

Asociaciones de mujeres y grupos feministas de Ezkerraldea y Zona Minera anuncian la XXIII Marcha de Mujeres, con motivo del próximo 25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia machista.

A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo varias actividades relacionadas con el 25 de noviembre en Ezkerraldea. En Barakaldo, tales como la entrega de panfletos, mesas informativas, una interpretación teatral, y la participación colectiva en las manifestaciones.

Los días 23 y 24 por la mañana, Argitan colocará dos mesas informativas en las que se repartirán 2.000 panfletos y se animará a la ciudadanía barakaldesa a participar en las manifestaciones. Asimismo, entregarán 28.000 panfletos informativos a través de los buzones.

El día 25, la asociación ha programado un teatro titulado: Harta de cuentos, interpretado por Elssie Xalbador. Tendrá lugar a las 17:30 en la Herriko Plaza. A través de él, Xalbador mostrará cuentos realistas acordes al día a día. «Desde siempre nos han contado cuentos de princesas que nos etiquetan, nos oprimen y nos obligan a cumplir con los estereotipos establecidos. Ya es hora de cambiar estas versiones y romper con las etiquetas y los límites impuestos», explicaba la artista. Una vez finalizado el espectáculo, Argitan dará paso a una quedada popular para asistir en grupo a la manifestación organizada por el movimiento feminista de Euskal Herria en Bilbao a las 19:00 desde Sagrado Corazón.

La XXIII Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Zona Minera se hará la mañana del sábado 26. Esta partirá desde el Parque Gernika de Santurtzi a las 11:30am; pasará por Portugalete, la plaza Repelega y terminará en la Plaza del Kasko de Sestao. El lema de este año será: “Indarkeria matxistaren aurka eskutik heldu!” (Mano a mano contra la violencia machista), con el que pretenden hacer referencia a la lucha colectiva, la solidaridad y el apoyo mutuo.

La Martxa se ha convertido con el paso de los años en todo un referente y una cita ineludible para cientos de mujeres de toda la comarca. Un año más, las calles de la Margen Izquierda se convertirán en altavoz de asociaciones, colectivos feministas y mujeres.

«Queremos reivindicar que las mujeres* tenemos derecho a vivir libres, diversas y sin miedo; erradiquemos el machismo desde la raíz, a través de la educación y de la formación feminista, para que se puedan generar respuestas y cambios en nuestro entorno más cercano», han señalado.

«Ante un problema global, apostamos por la acción local, en nuestros pueblos; reconociéndonos entre nosotras, apoyándonos, trabajando la autodefensa feminista…¡mano a mano contra las violencias machistas!»

En Euskal Herria, desde 2003, que se empiezan a hacer registros, han sido asesinadas 115 mujeres. En lo que llevamos de 2022, han sido asesinadas 3 mujeres.

En la C.A.V hasta septiembre de este año, se han contabilizado 3.696 mujeres víctimas de la violencia machista; 1.914 mujeres en Bizkaia.

En la C.A.V hasta septiembre de este año, ha habido 4.591 agresiones machistas según datos oficiales del Gobierno Vasco.

Ante una Justicia heteropatriarcal, un sistema judicial que no protege a las mujeres y unas instituciones que no actúan con firmeza frente a esta realidad, los colectivos convocantes de la marcha exigen a las instituciones y a los ayuntamientos medidas y recursos con profesionales con conciencia y sensibilidad feminista.

Es por ello que hacen un llamamiento a toda la sociedad a tomar conciencia y actuar, y en especial a todas las mujeres, compañeras y aliadas feministas. «¡Somos diversas, somos únicas, somos mujeres y estamos y estaremos unidas!»

También han querido recordar que en cada pueblo de Ezkerraldea y Meatzaldea, grupos y colectivos feministas han organizado multitud de actos y acciones para el mismo día 25 de noviembre, por lo que animan a participar en todos ellos. Algunos de esos actos, entre muchos otros son estos:

  • En Sestao el colectivo feminista Emari ha convocado a las siete de la tarde en la plaza del Kasko.
  • En Portugalete, en San Roke, Portuko mugimendu feminista, a las siete de la tarde, manifestación y acto.
  • En Barakaldo, el colectivo feminista Argitan, teatro a las cinco y media y quedada popular para ir a la mani de Bilbao.
  • En Santurtzi, Marimatraka talde feminista, en el kiosko de Santurtzi, concentración y acto a las siete menos cuatro.

Y como colofón final se encontrarán todas en Santurtzi, en el final de la vigesimotercera edición de la Martxa.

Finalmente, a lo largo de toda la semana, se socializarán por medio de las redes sociales vídeos de mujeres y colectivos barakaldeses a fin de crear una campaña de sensibilización contra las violencias machistas. La asociación ha hecho hincapié en la importancia de estos actos mediante los que trabajar la conciencia de la desigualdad de género y visibilizar sus consecuencias, para que las conductas machistas no sigan normalizándose y repercutiendo en nuestra sociedad.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín