Reportajes

/, Pensiones, Reportajes/Este sábado 15 de diciembre Bilbao se inundará de pañuelos rojos por unas pensiones dignas

Este sábado 15 de diciembre Bilbao se inundará de pañuelos rojos por unas pensiones dignas

2018-12-10T12:53:36+01:0010 diciembre 2018|Bilbao, Pensiones, Reportajes|Comentarios desactivados en Este sábado 15 de diciembre Bilbao se inundará de pañuelos rojos por unas pensiones dignas

Este lunes 10 de diciembre, fecha en la que hemos conocido la noticia de que el Gobierno Vasco ha planteado un incremento en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas pensionistas perceptoras de estas ayudas del 7% para el año 2019 y del 5% para el 2020, una medida de la que esperan se puedan beneficiar cerca de 40.000 pensionistas, la cita ineludible de todos los días lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, mantiene y hasta aumenta el número de personas que se acercan para mostrar su malestar y seguir exigiendo unas pensiones públicas y dignas. Y para mantener la presión sobre los gobiernos vascos y español, van a demostrar este sábado que con el apoyo de colectivos sociales, políticos, estudiantiles, feministas y sindicales, van a lograr ganar esta batalla, emprendida desde el 15 de enero de 2018 y que seguirán manteniendo durante el próximo año de no cumplirse sus reivindicaciones.

COMUNICADO MANIFESTACIÓN (15/12/2018)

El día 15 de Diciembre queremos demostrar junto al máximo de agentes sociales, que esta batalla la vamos a ganar.

Las Plataformas y Movimientos de pensionistas de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, representadas en esta Asamblea, desean manifestar lo siguiente:

Ante todo felicitamos a todas las personas pensionistas, al cumplir más de 10 meses de movilizaciones ininterrumpidas. No ha decaído la asistencia a dichas movilizaciones, incluso han aumentado las manifestaciones comarcales.

Actualmente, se están negociando los presupuestos de los Gobiernos respectivos y la situación de las personas pensionistas es uno de los puntos candentes de los mismos. Aprovechando esta circunstancia queremos insistir, una vez más, en que la problemática de las pensiones no se reduce a unas limitadas ayudas para unas cuantas personas damnificadas, a fin de aliviar sus problemas: su gran precariedad, remarcando que la mayoría son mujeres y no se les reconoce su aportación a la riqueza del país. La situación tiene que ver con las agresiones que está recibiendo el actual Sistema de Pensiones Públicas, que de forma interesada, trata de impedir que se garanticen pensiones actuales y futuras, dignas.

No es entendible que los Gobiernos e Instituciones estén promocionando los planes de pensiones privadas y EPSVs, ya que van en detrimento de la Seguridad Social, y favorecerán e incentivaran a las rentas altas en perjuicio de las más bajas, ampliando la brecha y desigualdad social entre hombres y mujeres. Vemos una falta de Compromiso Institucional y desinterés de algunos partidos políticos por encontrar soluciones a los problemas sociales y económicos actuales.

Por otra parte es inaceptable el silencio de esos mismos Gobiernos ante medidas amenazantes como el Factor de Sostenibilidad que reducirá significativamente las pensiones. También las reformas laborales y de pensiones tendrán consecuencias para las actuales y futuras pensiones. Ante estas realidades urge un debate sincero sobre el reparto de la riqueza.

Nuestro modelo social debe ir acorde a ella y por tanto los presupuestos del 2019 deben reconocer la cuantía que corresponda a las pensiones. Esta es la razón por la que estas Plataformas de Pensionistas solicitamos dialogar entorno a un Sistema de Pensiones Público.

En esa línea hemos solicitado encuentros con el Lehendakari y la Presidenta de Navarra. En el primer caso hemos tenido respuesta, aunque no directa. Así mismo hemos desarrollado encuentros con representantes del Parlamento de Gasteiz, cuya valoración la hemos expuesto en esta Asamblea. Es nuestra intención solicitar así mismo entrevistas con responsables máximos del Gobierno Español y de los Grupos Parlamentarios de su Parlamento.

Ante el inminente debate parlamentario en torno a los presupuestos les hemos exigido habilitar una partida presupuestaria para incrementar las pensiones mínimas a 1080 euros por ley; lo hemos hecho ante las instituciones de la CAV, Nafarroa y Madrid porque ninguna institución debe eludir sus responsabilidades a la hora de garantizar los derechos de las personas pensionistas, actuales y futuras.

La pensión de 1080 euros, es la mínima amparada por la Carta Social Europea; los Gobiernos Autonómicos y Central lo pueden materializar y las partidas presupuestarias necesarias para ello pueden ser asumidas por los presupuestos públicos. Es una cuestión de voluntad política y de las prioridades de acción de Gobierno.

Conseguir este objetivo depende de nuestra capacidad de movilización.

El día 15 de Diciembre queremos demostrar junto al máximo de agentes sociales, que esta batalla la vamos a ganar.

Suscríbete a nuestro Boletín