Reportajes

/, Feminismo, Reportajes/Este 25N miles de personas inundan las calles de Bilbao contra la (in)Justicia Patriarcal

Este 25N miles de personas inundan las calles de Bilbao contra la (in)Justicia Patriarcal

2018-11-30T12:13:28+01:0025 noviembre 2018|Bilbao, Feminismo, Reportajes|Comentarios desactivados en Este 25N miles de personas inundan las calles de Bilbao contra la (in)Justicia Patriarcal

Este domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento feminista de Euskal Herria ha movilizado a miles de personas quienes han marchado por las calles de Bilbao bajo el lema “Sobre la (in)justicia patriarcal, articulación feminista”, en la que entre otras cosas, denuncian el papel de las instituciones públicas a quienes se les demanda “menos minutos de silencio y más recursos” contra la violencia machista.

COMUNICADO
(IN)JUSTIZIA PATRIARKALAREN GAINETIK SARETZE FEMINISTA

Nazkatuak. Hori da hitza. Gure ahotsa kendu digute, gure eskubideak gutxietsi eta erabat sarraskitu gaituzte. Euskal Herrian 7 emakume erail dituzte urte honetan eta eraso matxistan egunero goraka doaz.

Sistema patriarkar, kapitalista eta kolonialistak indarkeria antitzen erabilpena behar du mantentzeko. Indarkeria hauek erabat gurutzatuak daude; generoagatik, arraza eta etniagatik, klasea, aniztasun funtzionala, sexu orientazioa, erlijioa, adina edo nazionalitateagatik gurutzatuak. Hainbat emakumek* egin behar diogu aurre askotariko zapakultza eta bazterketei.

Denunciamos que los poderes públicos y las instituciones –que tienen la obligación de velar porque se cumplan los derechos de las mujeres- siguen haciendo caso omiso tanto a nuestras reivindicaciones como a los mandatos de las propias leyes que aprueban en sus parlamentos.

INJUSTIZIA PATRIARKARRAREN AURREAN: SARETZE FEMINISTA! Hori da aurtongo gure leloa, ez gaudelako diskurtso hutsak onartzen jarraituko, posizionamendu faltak jasatzen jarraituko eta hare gutxiago ezertarako balio ez duten ixilune minutuak onartuko.

Las instituciones se lamentan de los crímenes machistas pero siguen sin poner los medios para cambiar la situación actual. La justicia con la que dicen que nos protegen y luchan contra la violencia machista es heteropatriarcal, se basa en lógicas violentas, opresoras y excluyentes. Y está muy lejos de acabar con la violencia machista.

Las mujeres que hacen el esfuerzo, tremendamente doloroso, de denunciar la violencia que soportan se encuentran con una doble victimización, con el cuestionamiento de las instituciones y, como hemos visto en demasiadas ocasiones, son culpabilizadas por un sistema, una judicatura y unos medios de comunicación profundamente machistas y patriarcales, que incluso en ocasiones, se posicionan sin pudor a favor de los agresores.

Justizia feminista bat nahi dugu, indarkeria gabeko bizitza bat edukitzeko eskubidea erdigunean jarriko duen justizia.

Por eso, y desde diferentes instancias exigimos MÁS RECURSOS Y MENOS MINUTOS DE SILENCIO, que se trabaje de forma transversal en todos los ámbitos y que se destinen los recursos necesarios para prevenir la violencia machista. Integrar la perspectiva feminista en la respuesta institucional y mejorar la atención con más medios materiales y personales.

-Lanbide salatzen dugu, murrizketengatik eta egunerokotasunean aurrera daramatzaten praktika txarrengatik, horien erruz emakume asko egoera zaurgarrietan geratzen direlako.

-Denunciamos la situación de desprotección y violencia que viven las mujeres refugiadas. Y pedimos la abolición de la Ley de extranjería, que aboca a las mujeres migrantes a vivir en condiciones de explotación e invisibilizadas.

-Eraso sexistak eta indarkeria patriarkarra jasatzen duten adin txikikoenganako babes eza salatzen dugu. Beraien hitza errespeta dadin eta sinetsiak izan daitezen.

-Denunciamos las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, principalmente las internas.

Ezinbestekoa zaigu gure artean antolatu eta aliantzak sortzea, erasoei aurre egiteko sareak ehunduz eta bat bera ere erantzunik gabe utzi gabe. Gure elkartasun osoa adieraziz gutako batek eraso bat pairatzen duen aldiro. Euskal Herriko Mugimendu Feministatik AUTODEFENTSA FEMINISTAREN ALDEKO APUSTU ARGIA EGITEN DUGU, indarkeria sexistaren aurka egiteko tresna integral eta eraginkorra izanik.

Estamos aquí ¿nos veis? Cada vez somos más y venimos dispuestas a ocupar nuestro lugar, a tomar el espacio que nos corresponde para vivir en libertad y a denunciar el apoyo de las instituciones a este sistema de opresión hacia las mujeres*.

Zuen biolentziek erantzuna izango dute!
AURREAN GAITUZUE!
GORA BORROKA FEMINISTA!
GORA EUSKAL HERRIA FEMINISTA!

Suscríbete a nuestro Boletín