Reportajes

//Este 2 de junio CEAR-Euskadi celebra la 3º edición de la Bilbao Refugio, una carrera solidaria por las personas refugiadas

Este 2 de junio CEAR-Euskadi celebra la 3º edición de la Bilbao Refugio, una carrera solidaria por las personas refugiadas

2019-05-29T16:12:12+02:0029 mayo 2019|Bilbao|Comentarios desactivados en Este 2 de junio CEAR-Euskadi celebra la 3º edición de la Bilbao Refugio, una carrera solidaria por las personas refugiadas

Más de mil personas se han movilizado en las dos ediciones anteriores por los derechos de aquellas personas que por diferentes motivos se ven obligadas a huir de sus países. Se trata de una iniciativa que siempre se enmarca en el mes de junio, ya que el día 20 es el Día Internacional de las Personas Refugiadas.

En 2017 la carrera se celebró como final del reto del ultrafondista Óscar Pasarín, quien corrió 1.000km en 8 días, alrededor de la ría de Bilbao, para visibilizar el duro camino que realizan las personas refugiadas hasta llegar a un lugar seguro. El año pasado, la carrera se centró en visibilizar los diferentes motivos por los que las personas se ven obligadas a huir de sus países.

“Este año nos centraremos en visibilizar los obstáculos que las personas refugiadas superan al comenzar una nueva vida de cero, cuando llegan a un lugar seguro”, explica Javier Galparsoro, Presidente de CEAR-Euskadi. “Se ha creado un falso ideario a raíz de los fracasos de los acuerdos de reubicación y reasentamiento de la UE de que las personas refugiadas no llegan, pero sí lo hacen y convivimos con ellas”, añade Galparsoro. Este nuevo comienzo no es fácil, tienen que aprender un nuevo idioma, buscar una vivienda, homologar la formación recibida en país de origen, encontrar un trabajo, crear una red de apoyo, etc…Además, en muchos casos, son discriminadas. Es aquí donde entra la labor de CEAR-Euskadi, asociación que organiza la carrera y cuyos beneficios destinará a atender a personas refugiadas.

La carrera partirá a las 11.00 desde el Muelle de Ripa y llegará hasta el Museo Marítimo. El recorrido será de ida y vuelta. Hay opción de hacer ese mismo recorrido una vez (5km) o dos veces (10km). La inscripción se hace de forma online a través de Sportmaniacs. Son 10 euros si se hace de manera anticipada y 12 el mismo día de la carrera de forma presencial, incluye camiseta técnica, dorsal, avituallamiento y chip de seguimiento para aquellas personas que quieran consultar los tiempos realizados.

Los financiadores son: Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y cuenta también con la colaboración de Sanjika, Irudi Digital, UPV y Universidad de Deusto.

Más información aquí: https://www.cear-euskadi.org/la-bilbao-refugio/

Suscríbete a nuestro Boletín