Reportajes

/, ERTE, Guggenheim, LAB, Reportajes/ESC rompe una cláusula firmada en el 97 y chantajea a sus empleadas con un ERTE abusivo

ESC rompe una cláusula firmada en el 97 y chantajea a sus empleadas con un ERTE abusivo

Las Auxiliares de Sala subcontratadas por el Guggenheim denuncian que ESC ha impuesto a 27 de ellas trabajar controlando el aforo de los supermercados Eroski o firmar un ERTE injustificado.

2020-12-02T12:52:28+00:002 diciembre 2020|Bilbao, ERTE, Guggenheim, LAB, Reportajes|Sin comentarios

Por: Laura Fontalba

La plantilla de ESC, auxiliares que prestan sus servicios en el Museo Guggenheim, y representantes de los sindicatos LAB y ELA se han concentrado junto al museo para denunciar el ERTE «injustificado» que van a imponer a la plantilla. Supondrá la reducción del 50% de la jornada, hasta julio de 2021, con la única justificación de la reducción de horario de apertura del museo al público.

La delegada del sindicato LAB en la empresa ESC y supervisora de las auxiliares que prestan sus servicios al museo desde el año 1997, ha denunciado que la empresa está chantajeando a las trabajadoras. Desde el sindicato han denunciado que ESC está vulnerando la cláusula firmada en el año 1997, donde se especificaba que los contratos indefinidos estaban adscritos únicamente al propio museo.

El motivo de la denuncia surgió cuando, el 20 de noviembre, la empresa ESC entregó una carta a 27 trabajadoras, las más antiguas, imponiendo una modificación sustancial de las condiciones laborales (artículo 41 del estatuto de los trabajadores). En esta les indicaban que, desde el 7 de diciembre, las trabajadoras iban ofrecer sus servicios, en lugar de en el museo bajo la guardia y custodia de las obras de arte, en los supermercados Eroski controlando el aforo de los visitantes. El sindicato denuncia que esta imposición vulnera los derechos adquiridos en el año 97, firmados en el pacto de empresa con las trabajadoras. Desde LAB han denunciado que ESC utilice el chantaje para anular las cartas a cambio de firmar el ERTE, durante ocho meses y sin garantías de empleo más que las que marca la ley.

Las representantes sindicales han manifestado que el museo, de cuyo patronato forman parte mayoritaria la Diputación de Bizkaia, Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, se ha desentendido de los colectivos más vulnerables: las trabajadoras subcontratadas, aunque estas aseguren que son ellas quienes mantienen a flote el museo. «El bienestar y las condiciones laborales de las personas subcontratadas les dan igual», han asegurado.

Durante la concentración han especificado que la mala gestión, la falta de responsabilidad y la indiferencia del museo, y, por ende, del patronato, les ha abocado a un ERTE de medidas exageradas. Ni siquiera les ha presentado «el proceso de negociación, el contrato de amplificación del servicio o, realmente, las cuentas económicas que justifiquen las medidas». Por ello, LAB solicita: la documentación que abale el ERTE, que la empresa complemente al 100% dicho ERTE, dos años mínimo de garantía de empleo para todas las trabajadoras indefinidas que llevan trabajando desde 1997, el listado de porcentajes, cuadrantes, y en qué orden y criterios se irá desafectando la plantilla, entre otras cosas.

Finalmente, ELA ha culpado a las administraciones vascas de la precariedad que sufren las personas subcontratadas y les ha acusado de evadir su su responsabilidad, aunque sean las trabajadoras subcontratadas las que trabajan día a día para que «la imagen y el buen servicio del museo» sea la carta de presentación que la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento quieren vender al exterior: «un buen servicio con salarios de diseño».

Guggenheim-eko areto zaintzaileek mobilizazioa egin dute enpresaren xantaiarik onartuko ez dutela adierazteko

ESCko langileak dira Guggenheim Museoko areto zaintzaileak. Gaur, mobilizazioa egin dute Bilbon enpresaren xantairik onartuko ez dutela adierazteko.

Azaroaren 20an, ESC enpresak 27 langileri gutuna bidali zien, aintzinatasun handiena zutenei hain zuzen ere, lan-baldintzen funtsezko aldaketa bat inposatuz, Langileen Estatutuko 41. artikuluaren bidez. Gutunean, abenduaren 7tik aurrera Guggenheimeko arte-lanak zaintzetik Eroski supermerkatu batean aforoen kontrola egitera pasatuko zirela esaten zen. Horrela, enpresarekin sinatutako itunean jasotako langileen eskubideak urratu egiten zirelarik.

Bilboko Guggenheim Museorako espezifikoa den zentroko itun honek klausula bat dauka zehazten duena langileak ezin dituztela museotik mugitu, museoari berari atxikitutako langileak direlako. Enpresak orduak berreskuratzera behartu nahi gaitu, martxoaren 14tik apirilaren 11ra arte, enpresak berak gaizki kudeatutako kontu batengatik, horrela ABEEE bat hilabete berandu inposatuz. Gainera, Madriletik kudeatuko dutena.

Langileek salatu dute ESC enpresa eurei xantaia egin nahian ari dela, inposatutako gutun horiek bertan behera uzteko 8 hilabeterako ABEEErako aurreakordioa sinatzearen truke. Gainera, ez dute enplegua bermatzen, legeak zehazten duenetik harago (6 hilabete) eta ez diete sindikatuei ABEEE horren arrazoi ekonomikoa justifikatzen duen dokumentazioa helarazi.

LABetik, ABEEEa arrazoitzen duen dokumentazioa eskatzen dugu eta enpresari ABEEEa %100ean osagarritzea eskatzen diogu, gutxienez bi urtetako enplegu bermea eta zehaztea ze portzentaian, ze ordenetan eta irizpiderekin aterako diren langileak ABEEEtik.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín