Por Laura Fontalba
Ayer, el Movimiento de Pensionistas anunció que el próximo jueves 26 de septiembre se personarán en el Parlamento Vasco para registrar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretenden materializar las reivindicaciones que llevan más de seis años demandando.
Desde el movimiento explicaron que mantienen la confianza de que esta ILP pueda ser admitida a trámite, pues, con ella, alcanzarían el objetivo de que las pensiones mínimas se complementen mediante los presupuestos de la CAV y se equiparen al Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), contribuyendo a disminuir la brecha de género al incluir a aquellas mujeres que no tienen cotizados los años de trabajo de cuidados y reproducción. «Con la ayuda de todas las persona pensionistas, trabajadoras y trabajadores, con el apoyo de la juventud, los movimientos sociales… es el momento de conseguirlo», aseguraron.
Además, anunciaron que, el próximo lunes 30, se movilizarán en los pueblos y capitales de todo el Estado, coordinados desde la Unidad de Acción, para demandar que las personas mayores tienen derecho a «vivir en condiciones dignas, mediante pensiones públicas, suficientes, servicios públicos universales y de cuidados a unas condiciones de vida dignas que cubran nuestras necesidades de atención». Por medio de un comunicado unitario, denunciarán que la mitad de las personas pensionistas «viven con ingresos por debajo del SMI» y que la privatización de los servicios socio sanitarios y de atención está empeorando tanto sus vidas como las condiciones laborales de quienes prestan dichos servicios. «Exigimos a los Gobiernos, tanto estatal como autonómicos, el desarrollo de un sistema público de atención a la dependencia cercano y de calidad», demandaron.
El día 30, junto a las asociaciones de familiares de residentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, saldrán desde el Ayuntamiento a las 12:00h, para reclamar el derecho de las personas mayores a recibir un trato basado en «el respeto, la dignidad y la empatía».
Deja tu comentario