Reportajes

//Entra en vigor la Ley de Vivienda y la Policía de Bilbao desahucia violentamente a jóvenes migrantes

Entra en vigor la Ley de Vivienda y la Policía de Bilbao desahucia violentamente a jóvenes migrantes

Según denuncia el sindicato de vivienda AZET, ayer en la calle Iturribide se ejecutaron 2 desalojos sin previo aviso en un mismo bloque de pisos.

2023-05-27T11:13:32+02:0027 mayo 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Entra en vigor la Ley de Vivienda y la Policía de Bilbao desahucia violentamente a jóvenes migrantes

Hace unas horas se han ejecutado dos desahucios en la calle Iturribide del Casco Viejo bilbaíno, dejando a nada más y nada menos que ocho jóvenes migrantes en la calle. AZET informa que sobre las cinco de la tarde la Policía Municipal de Bilbao se ha presentó en el domicilio de los jóvenes con una orden de desahucio que no había sido notificado previamente. En el comunicado emitido por el sindicato, los agentes de la autoridad habrían tirado la puerta abajo y han sacado violentamente a los jóvenes de su casa, sin ofrecerles ninguna alternativa.

Es cuanto menos llamativo que a escasos días de haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrado en vigor la nueva Ley de Vivienda, se hayan llevado a cabo al menos dos desahucios en Bilbao, otros dos en Gasteiz, tal y como han denunciado las compañeras del Sindicato de Vivienda Auzoan Bizi. Y un desalojo de un vecino de Erandio.

“Es evidente que esta nueva ley, la misma que nos han querido vender como una victoria para la clase trabajadora, no cambiará nada, y que tiene un objetivo claro: seguir empobreciendo a las desposeídas, mientras garantiza los beneficios de la burguesía”, señalan desde AZET.

Es por ello que desde el sindicato denuncian la “barbarie” que se ha producido y exigen al Ayuntamiento de Bilbao, a quien señalan como “responsable político” de estos dos desahucios, que ofrezca una alternativa para los jóvenes desalojados. Y para hacer que se cumplan sus demandas, integrantes del sindicato junto con los jóvenes que se quedaron en la calle, se  acercaron hasta las inmediaciones del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) para exigir una alternativa habitacional.

Para AZET, los desahucios ejecutados en el día de ayer han ratificado lo que venían reivindicando hace unas semanas: “la única arma eficaz para avanzar en la conquista del derecho a la vivienda será la lucha. ¡Y seguiremos luchando, juntas y organizadas!”

Suscríbete a nuestro Boletín