Reportajes

//Encuentro Estatal «Caravana: Abriendo Fronteras»

Encuentro Estatal «Caravana: Abriendo Fronteras»

2016-11-20T21:31:00+00:0020 noviembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Encuentro Estatal «Caravana: Abriendo Fronteras»

Encuentro Estatal «Caravana: Abriendo Fronteras»
Del 18 de noviembre al 20 de noviembre
Intermediae Matadero (Madrid)
Caravana Abriendo Fronteras, una iniciativa para visibilizar y denunciar la situación de las personas migrantes y refugiadas, organiza en «Intermediae Matadero» (Madrid) su segundo encuentro estatal el 18, 19 y 20 de noviembre.
Este encuentro pretende ser un espacio de discusión e intercambio de reflexiones sobre las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europa y del Estado español, y la vulneración de los derechos humanos en las fronteras; además servirá para el diseño de futuras acciones de denuncia y desobediencia entre todas aquellas plataformas, redes, asociaciones y colectivos que trabajamos en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas.
VIERNES 18 DE NOVIEMBRE.
18:30-19:00 Apertura y presentación.

19:00-20:30 Mesa redonda: Políticas migratorias en Europa y derechos humanos.
Ponentes:
– Itziar Ruiz Jiménez. Profesora de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos,
– José Palazón. Fundador de la asociación Pro Derechos de la Infancia de Melilla y activista en la Frontera Sur.
-José Miguel Sánchez Tomás. Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del colectivo Inmigrapenal.

20:30-21:30 Proyección del documental Contramarea.
Una producción de Carlos Escaño, María Iglesias y Jaime Rodríguez. Con la colaboración de Hey Ho! Films, Universidad de Sevilla y Asociación de la Prensa de Sevilla.
Sinopsis: este documental rodado en Lesbos (Grecia) visualiza la crisis de gestión de la llegada de personas refugiadas y cómo los equipos de rescate (como la asociación andaluza de profesionales del rescate PROEM-AID y el voluntariado de la isla) atienden a las miles de personas que han cruzado el mar para salvar sus vidas.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE
10:00-10:30 Bienvenida

10:30-12:20 Grupos de trabajo (simultáneos)
Grupo 1. Coordinación de campañas y acciones

Grupo 2. Redes europeas

Grupo 3. Comunicación

12:30-12:50 Pausa-café

12:50-14:15 Plenario (Conclusiones de los grupos de trabajo.

14:15-15:30 Comida en Matadero.

15:30-18:00 Talleres (simultáneos): Qué exigir a las instituciones.
Taller 1: Causas de los flujos migratorios.

Taller 2: Políticas migratorias y fronteras europeas.

Taller 3: Políticas de acogida.

Taller 4: Discursos securitarios y xenófobos.

Taller 5: Feminismo y fronteras.

18:00-18:30 Pausa-café.

18:30-20:00 Plenario (Conclusiones de los talleres. Propuestas de
acción).

20:00-21:00 Proyección del documental “Abriendo Fronteras” de la
televisión social TMEX.
Sinopsis: Un relato documental sobre la expedición de un grupo de
personas de diferentes puntos del Estado español para dar visibilidad a la inhumana gestión que hace la UE de la inmigración. 
Desde Madrid a Tesalónica abordamos los diferentes aspectos del problema en compañía de unos/as viajeros/as que intentarán hacer llegar a las
víctimas de la injusticia su solidaridad y la idea de que aquí también
tienen una sociedad amiga.


DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE
10:00-11:30 Plenario (Conclusiones del encuentro).

12:30 Manifestación al CIE de Aluche. 
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS
La Caravana Abriendo Fronteras nace en junio de 2016 impulsada por varias plataformas y colectivos del Estado español: Asamblea de apoyo a las personas migrantes (Salamanca), Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bilbao), Gazteiz Irekia (Vitoria-Gasteiz), Iniciativa Ciudadana Iruñea Harrera Hiria (Iruña), Pasaje Seguro (Estatal), Red Solidaria de Acogida (Madrid), Red Solidaria de Acogida (Leganés), Obrim Fronteres (Valencia), Cala Dona (Barcelona), CGT,
Ecologistas en Acción y SOS Racismo Madrid.
Nuestra primera acción colectiva fue una caravana a Grecia, en la que participamos casi 300 personas, para visibilizar y denunciar la terrible vulneración de derechos humanos que sufren las más de 60.000 personas que se encuentran varadas en este país debido al cierre de fronteras y al incumplimiento de los compromisos de reubicación de la UE.
En septiembre de 2015 la Comisión Europea propuso que los Estados miembros acogieran a 160.000 personas llegadas a Italia y Grecia. Un año más tarde, ni siquiera se ha llegado a un 4% de cumplimiento. El Estado español, por ejemplo, solo ha recibido a 398 personas de las casi 16.000 con las que se comprometió.
De esta primera experiencia, volvimos siendo aún más conscientes de la necesidad de visibilizar y sensibilizar sobre la situación en la que se encuentran las personas migrantes y refugiadas, y denunciar las vulneraciones de los derechos humanos y las políticas de cierre de fronteras de la UE que solo provocan muerte y sufrimiento. En lo que va de 2016 ya han muerto o desaparecido, solo en el Mediterráneo. 3.702 personas.
Nuestros principios son:
La frontera de Europa es solo una. Son las políticas comunes de la UE, y sus 28 Estados miembros, las que violan los derechos humanos de miles de personas en Grecia, Lampedusa, Calais, Ceuta y Melilla y en los Centros de Internamiento para Personas Extranjeras.
La exigencia de todos los derechos para todas las personas en las fronteras y en nuestros barrios.
La necesidad de incorporar un enfoque feminista a todas nuestras acciones.
Caravana Abriendo Fronteras busca ser una red de plataformas y colectivos a los que no pretende sustituir en ningún caso. Por ello, nuestra coordinación se plantea en base a campañas y acciones concretas.

Suscríbete a nuestro Boletín

Leer Política de privacidad